Los 10 pueblos del Périgord que no puedes perderte

El Périgord es una de las regiones de Francia más potentes turísticamente hablando. Llena de pueblos bonitos, paisajes espectaculares, sitios prehistóricos, una gastronomía exquisita y donde el buen vivir es su bandera, no hay viajero que no quiera visitar el Périgord. Así, y para hacerte el trabajo más fácil, te dejo en este post los 10 pueblos del Périgord que no puedes perderte.


El Périgord, una región bastante amplia, se divide en cuatro partes definidas por colores: el Périgord púrpura, con capital en Bergerac, el Périgord blanco, con capital en Periguéux, el Périgord Verde, con capital en Brantôme y el Périgord negro, con capital en Sarlat. En todas estas partes hay pueblos chulos aunque la que se lleva la palma es el Périgord Negro donde en pocos kilómetros de distancia vas a encontrar unos cuantos pueblos de los denominados los más bonitos de Francia. Pero no solo del negro vive el Périgord por ello quiero mostrarte otros lugares conocidos -y algunos no tanto – que creo que no debes perderte en tu viaje.

Voy a centrarme en el los pueblos exclusivamente, eso es, localidades pequeñas de pocos habitantes. No te voy a mencionar todos los que hay sino los que yo creo que son más chulos y que no te puedes perder. También debo decirte que si quieres ver todo esto te llevará más de dos días – y más de tres – así que sin prisa y con buena letra. Te los voy a ordenar más o menos por colores, pero debes saber que unos están tan cerca de otros que a veces no sabes con que ficha juega, de modo que intentaré seguir un orden lógico que te permita visitarlos sin dar muchos tumbos. Dicho todo esto, empecemos la ruta por los pueblos más chulos del Périgord.

1. Bourdeilles

Este pueblo es uno de esos que nadie conoce, al que la gente casi no va porque te mencionan que debes ir a otros pero resulta que es un pequeño tesoro con un sorpresón enorme: su castillo doble. Sí, Bourdeilles tiene dos castillos en uno, el medieval y el renacentista. Pero además tiene un casco histórico chulísimo y muy agradable que te dará para un buen paseo.

2. Brantôme

Brantôme es la capital del Périgord Verde y se lo conoce como la Venecia del Périgord. Este nombre, a mi juicio, le viene enorme pero el pueblo es igualmente chulo. Enmarcado por el curso del río, tiene una de las grutas más inquietantes de todo el Périgord y es un pueblo, también, muy agradable para dar un paseo. Además de esto el parque que tiene a orillas el río, parque de dimensiones más que considerables, es perfecto para hacer un pícnic y descansar en la ruta.

3. Saint Jean de Côle

El primer pueblo que te va a sonar a auténtico Périgord es este, un pueblo hecho en piedra ocre, de pocas calles, lleno de flores, con una iglesia preciosa, con puente medieval – y río, por lo tanto – y un castillo que, pese a ser privado, conforma la estampa perfecta. Además, este pueblo es de los más bonitos de Francia y está libre de herbicidas por lo que la vegetación es omnipresente.

4. Saint Amand de Côly

Otro de los pueblos que no te puedes perder, ya por el Périgord Negro, y que es también uno de los más bonitos de Francia, es Saint Amand de Côly, que no es sólo un pueblo bonito sino que tiene una iglesia abacial fortificada que será de las más impresionantes que verás en todo este viaje.

5. Saint Leon sur Vézère

Otro de esos pueblos que te hará sentir en el Périgord auténtico es Saint Leon sur Vézère, con su río caudaloso que permite una vegetación frondosa, con su iglesia románica, con sus castillos y sus casitas pequeñas de piedra y techos a dos o cuatro aguas. Vamos, que piensas en Périgord y te viene a la mente esto.

6. Sarlat

No sabía si poner a Sarlat en esta lista o no, pero teniendo en cuenta que no llega a los 10.000 habitantes – pero casi – y que su casco histórico es pequeño – y es uno de los imprescindibles del Périgord Negro – lo incluyo. Para muchos es el pueblo más bonito del Perigord, y no voy a decir que no es una chulada aunque para mí hay otros que son mucho más bonitos. En Sarlat, además de encontrar todos los servicios, vas a encontrar casas medievales y renacentistas, una catedral preciosa, plazas concurridas y rincones de ensueño.

7. Domme

Domme forma parte de lo que yo denomino como la ruta de oro del Périgord Negro junto al resto de pueblos que todavía me quedan por mencionar. No siendo de los más bonitos si tiene unas vistas de todo el Valle del Dordoña impresionntes además de tener un casco histórico coqueto y un par de puertas medievales que son todo un festival para la vista.

8. La Roque-Gagueac

Este es uno de los pueblos colgados sobre el Dordoña más fotografiados de toda Francia. Su estampa, con el castillo renacentista al fondo, las gabarras navegando, la gente descansando y las casas colgando del acantilado es una de las más conocidas de Francia. Más allá de esto el pueblo tiene poco más que ver, aunque siempre es una gozada dar un paseo por sus calles empinadas llenas de casas de piedra – aunque estas calles sean solo un par.

9. Beynac-et-Cazenac

A mi juicio el pueblo más bonito de todo el Périgord Negro, y me arriesgo en esta afirmación porque habrá opiniones distintas al respecto – y menos mal. Pero lo que nos ofreció este pueblo no nos lo ofreció ningún otro en todo el viaje: calles verdaderamente medievales, un castillo IMPRESIONANTE y unas vistas de infarto. Si tuviera que elegir entre todos los pueblos o solu pudiese visitar uno, sin ningún tipo de duda, sería éste.

10. Castelnaud-la-Chapelle

El décimo y último pueblo – y ha sido casualidad que el asunto haya salido redondo – es el segundo pueblo que más me gustó. También a orillas del Dordoña pero no colgado de él, con un castillo que antaño estuvo en ruinas pero que tras sucesivas restauraciones y mucho mimo se ha convertido en el Museo de la Edad Media tiene un casco histórico impresionante, aunque algo más pequeño que el de Beynac pero igual de resultón.

Y hasta aquí esta ruta por 10 de los pueblos más chulos de todo el Périgord. Obviamente, ésta es una ruta subjetiva y son otros los lugares que puedes visitar en esta zona de Francia que no deja indiferente a nadie. Tampoco son todos los pueblos bonitos que puedes visitar, pero sí de los que visitamos son los más chulos, y es que no voy a hablarte de algo que no he experimentado, para eso ya existen otros canales.

Si quieres preparar tu ruta por el Périgord este post te servirá de mucha ayuda porque te dará una idea de donde están situados cada uno de estos lugares y te hará comprender que con un par de días no basta – si lo que quieres es visitar los lugares y no solamente verlos. Para tu viaje por el Périgord debes tener en cuenta que las distancias no son muy largas pero que los tiempos se multiplican porque las carreteras dejan bastante que desear en algunos puntos, así que tómatelo con calma y no quieras ir con prisas porque vas a acabar agobiándote y viendo casi nada.

Booking.com

DOS COSAS IMPORTANTES: la primera es que vas a encontrar los enlaces a los artículos dedicados a cada uno de los pueblos en los apartados correspondientes. La segunda es que puedes leer más sobre el Périgord haciendo clic aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados, lo que significa que si decides utilizar alguno de ellos a ti no te costará nada y a cambio nosotros nos llevaremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir trabajando en el blog.
¡Gracias!

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 202

6 pensamientos en “Los 10 pueblos del Périgord que no puedes perderte

      1. Me ha encantado amiga! Me vendrá muy bien cuando me decida a ir por aquellos lares. Sobretodo me inquieta Beynac-et-Cayzenac… Si tú tanto lo recomiendas, tiene que ser una pasada…

        1. En Beynac alucinarías, aquello es indescriptible. Esta ruta creo que te gustaría mucho, la historia está muy presente además de ser un territorio bellísimo, ya no solo por los pueblos sino por el entorno tan verde, tan vivo…
          Te la recomiendo mucho, sé que te gustará.

    1. En esa zona hay muchos pueblos bonitos, si quieres hacer una ruta a 100 km a la redonda vas a estar un montón de días porque aquello no se acaba nunca 🙂 Cuando vuelvas tienes que quedarte tiempo allí y disfrutarlo lentamente, que es como se vive en el Périgord, te gustará.

      Gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: