Presupuesto para un roadtrip por el Valle de Benasque

Nuestra ruta de 4 días por el Valle de Benasque y la Ribagorza nos permitió disfrutar de zonas de Huesca en las que todavía no habíamos estado. En este viaje visitamos castillos, pueblos bonitos, alucinamos con los paisajes de alta montaña, y fuimos hasta un templo budista. Si queréis saber por cuanto nos salió esta escapada al Pirineo tan solo tenéis que seguir leyendo esta entrada en la que os hablamos del presupuesto para un roadtrip por el Valle de Benasque

La Ruta

Nuestro itinerario fue un poco improvisado, la verdad. Queríamos ver unas cosas pero la meteorología no nos permitió hacer lo que queríamos – no sé si recordáis el temporal que hubo a principios de diciembre del pasado 2017 en la zona norte de España… Aún y así, visitamos algunas de las cosas que queríamos y otras que descubrimos por el caminó. La ruta quedó así:

Día 1

Benabarre

Desde nuestro punto de partida (Traiguera) pusimos dirección a Benabarre, en la Ribagorza, población que es conocida por su queso y su chocolate, pero que además tiene un castillo bastante resultón.

Puedes leer más sobre Benabarre pinchando aquí.

Montañana

Desde Benabarre nos desplazamos hasta Montañana, un pueblo medieval increíble, un tesoro de la provincia de Huesca que por estar apartado de las vías principales mantiene todo su encanto y su estructura de antaño. Tiene una de las calzadas medievales más bonitas que hemos visto, un puente de piedraprecioso y unas vistas desde lo altoque son una maravilla. La visita a Montañana fue, sin ninguna duda, uno de los grandes aciertos de este viaje.

Puees leer más sobre Montañana pinchando aquí.

Desde Montañana, y con una lluvia cada vez más amenazante, pusimos rumbo hasta el Valle de Benasque. Teníamos pensado parar en otros lugares durante la ruta, pero preferimos llegar cuanto antes a nuestro destino ya que no nos fiábamos demasiado del tiempo. Al llegar a Eriste, donde estaba nuestro alojamiento, localidad que se encuentra muy cerca de Benasque– y por ello mismo – decidimos acercarnos y dar una vuelta por la localidad. La verdad es que no nos entusiasmó demasiado, aunque tiene cosas interesantes. Al día siguiente le daríamos otra oportunidad, eso sí.

Día 2

Eriste

En Eriste hay un lago – el de Llinsoles – que en verano es zona de esparcimiento y desde el que salen distintas rutas senderistas. Desde Eriste también pueden realizarse rutas de montaña hasta los altos picos pirenaicos, aunque otras de menor dificultad, como la que nosotros hicimos – y bajo la lluvia. Así nuestra segunda jornada de viaje – y después de un desayuno copioso – la comenzamos dando un paseo por los alrededores de esta localidad oscense, y que nos gustó muchísimo.

Puedes leer más sobre Eriste pinchando aquí.

Anciles y Cerler

Todavía con el tiempo revuelto borramos cualquier indicio de hacer senderismo – que era lo que teníamos pensado – y decidimos visitar un par de pueblos bonitos cercanos a nuestro lugar de pernoctación. Estos dos pueblos bonitos son Anciles y Cerler; el primero guarda una gran cantidad de ejemplos de arquitectura popular, con grandes casonas de piedra y un entorno abrumador. El segundo es conocido por sus pistas de esquí, pero tiene también una parte del núcleo urbano que todavía conserva construcciones de piedra.

Puedes leer más sobre Anciles y Cerler pinchando aquí

Castejón de Sos

Desde estas dos localidades, y después de haber parado en Benasque otra vez, pusimos rumbo a nuestro segundo alojamiento, que se encontraba en la localidad de Castejón de Sos, una de las más grandes de la zona y que, aún teniendo poco que ofrecer más allá del alojamiento, tiene un entorno bastante bonito.

Día 3

Llanos del Hospital

Nuestro tercer día de roadtrip amaneció frío – a las 11 de la mañana estaba el coche totalmente congelado – pero con cielo azul y despejado. Fue entonces cuando decidimos que igual podíamos acercarnos hasta Llanos del Hospital, a ver hasta donde podíamos llegar. Éste fue otro de los grandes aciertos de nuestro viaje: los paisajes allí son alucinantes. No habíamos visto nada como aquéllo en nuestras vidas, y no exageramos. Evidentemente, no hemos visitado muchas regiones de alta montaña, pero es que la nevada que había caído durante los días anteriores había pintado totalmente de blanco la zona y la dejó preciosa.

Puedes leer más sobre Llanos del Hospital pinchando aquí.

Sahún y Chia

Ahora nos tocaba descender de nuevo hasta la Ribagorza, pero antes pararíamos en Sahún y Chia,todavía en el Valle de Benasque. La primera de ellas es conocida por sus fallasy tiene un núcleo urbano muy bonito. Desde la segunda puede accederse hasta el mirador de Chía, desde el que se tiene una perspectiva  increíble del valle.

Puedes leer más sobre Sahún y Chia pinchando aquí.

La Puebla de Roda, Roda de Isábena y Graus

Nuestra ruta continuaba hasta La Puebla de Roda, donde nos esperaba nuestro tercer alojamiento, y teníamos pensado visitar Roda de Isábena y su catedral. Esto no fue posible porque encontramos la iglesia cerrada, así que decidimos ir hasta Graus, que tiene unaplaza muy bonita y fabrican una longaniza mundialmente conocida. Además, aprovechamos que nos quedaban unas horas y dimos una vuelta por La Puebla de Roda, y fue una gran sorpresa para nosotros porque es un pueblo muy bonito con casas de piedra, arcos y callejones que bien merece una visita.

Lee más sobre estos tres lugares pinchando aquí.

Día 4

Panillo

Nuestro cuarto y último día íbamos a pasarlo en Roda de Isábena y ver su catedral, pero de nuevo estaba cerrada, así que nos quedamos sin visita. Nos pasamos entonces por Graus que celebraba su feria de Santa Lucía y desde allí fuimos hasta Panillo para visitar su Templo Budista.La visita a este templo fue totalmente improvisada, y la verdad es que nos satisfizo bastante. Jamás habíamos estado en un lugar como éste, y nos sorprendió su colorido y su arquitectura, tan distinta a la de los templos que solemos visitar. Es una visita que os recomendamos hacer si estáis por la zona de la Ribagorza, ya que es muy interesante y totalmente gratuita

Lee más sobre el templo budista de Panillo pinchando aquí.

Villanueva de Sigena

Después de Panillo nos acercamos hasta Villanueva de Sigena, pero eso es ya harina de otro costal – y una historia que de momento, nos quedamos para nosotros.

Villanueva de Sigena, el pueblo de Miguel Servet, el Monje hereje.

PRESUPUESTO

Si realizamos este viaje fue porque teníamos una noche de hotel que nos había regalado nuestra alumna Lourdes hacía ya un año, y que estaba por ahí llenándose de polvo. No habíamos encontrado el momento para usarlo, y decidimos que una escapada a Benasque sería ideal. Así, de las 3 noches de hotel solo pagamos 2, y los alojamientos fueron los siguientes:

Alojamiento

• Hotel Tres Picos, en Eriste. Una noche con desayuno: 50€ dos personas. El hotel se encuentra delante del lago de Llinsoles. Es un lugar acogedor con habitaciones más que correctas. El desayuno copioso y muy bueno, y solo para nosotros – no había nadie más ese día en el hotel.
  • Hotel Pirineos, en Castejón de Sos.Una noche cn desayuno, que no pagamos porque era el regalo de nuestra alumna Lourdes. La habitación enorme, con terraza, y el hotel muy agradable. El desayuno a la carta, muy bueno.
  • Hotel Casa Custodio, en La Pobla de Roda. Una noche sin desayuno: 45€ dos personas Un hotel fuera del casco histórico del pueblo, con sala de estar con televisión y juegos. Habitaciones correctas y modernas. Muy cómodo. Otra vez estábamos solos en el hotel.
  • TOTAL: 95 € dos personas

Como veréis, los precios en esta zona son un poco más altos de lo normal, o más altos de los que nosotros solemos pagar. Pero teniendo una noche gratis decidimos gastar un poco más en las otras dos, aunque sí que encontramos esta zona un poco más cara en el tema alojamiento que otras zonas del Pirineo en las que hemos estado anteriormente (en este enlace y este otro os dejamos un par de presupuestos para otras zonas de los Pirineos).

Comida

El tema comidas fue como siempre mucho de casero y supermercado y algo de restaurante. El primer día comimos de lo que trajimos de casa – cena incluida. El segundo día desayunamos tanto en el hotel Tres Picos que no teníamos hambre hasta hora de cenar – literal. Aprovechamos para probar las carnes del Pirineo y la langoniza de Graus en el restaurante del Hotel Pirineos; baratísimo y buenísimo. Con el desayuno del día tres nos pasó algo parecido al del día anterior: muy copioso y que hace que casi no tengas ganas de comer. Aún así, tiramos un poco de supermercado y de langoniza de Graus que compramos allí. El último día no teníamos desayuno aunque nos tomamos un café y un croissant en el hotel, y comimos pan con fuet a las 4 de la tarde en el desierto de los Monegros – ¿mola o no mola?

Parte del desayuno en el hotel Tres Picos
La comida-merienda en los Monegros

Por lo tanto, el presupuesto en alimentación quedó así:

• 30 € en supermercado (más o menos)
  • 20 € la cena en el hotel Pirineos.
  • 4 € el desayuno en el hotel Casa Custodio
  • TOTAL: 54 € dos personas
Lomo de buey en Castejón de Sos

Transporte

El transporte fue el coche y hicimos sobre los 700 km con un presupuesto de unos 55€.

Entradas

Solo pagamos entrada en el castillo de Benabarre, que tiene un precio de 2€ por persona. Por lo tanto, nos gastamos un total de 4€ en entradas. La suma total de los gastos para dos personas queda del siguiente modo:

• Alojamiento: 95€ dos personas
  • Alimentación: 54€ dos personas
  • Transporte: 55€ dos personas
  • Entradas: 4€ dos personas
    • TOTAL: 208€ dos personas

Como podéis observar, un roadtrip de 4 días por el Pirineo nos salió por poco más de 100€ por persona, no siendo de los viajes más económicos que hemos hecho últimamente.