Oviedo | Cómo exprimirla al máximo en dos días

Oviedo, la Vetusta de Clarín, es una de las ciudades con más encanto de España. Fundada en el s. VIII, es una de esas localidades para escaparte un par de días y disfrutar de lo lindo en ella. Si quieres saber qué hacer un par de días en Oviedo sigue leyendo este post.

IMG_3291

Oviedo es la ciudad perfecta para empezar a descubrir Asturias; situada en el centro del Principado, puedes ir desde ella a los principales puntos de interés de la región. Ésta puede ser una de las formas de visitar Oviedo, pero nosotros escogimos dedicarle un par de días exclusivos a la capital asturiana. Con un casco histórico pequeño, recogido, pero coqueto, Oviedo guarda sus tesoros en un espacio que se puede pasear tranquilamente. 

IMG_3286
Las estatuas, omnipresentes en la ciudad de Oviedo

Por qué no ir a Oviedo de paso

Por la poca extensión de la ciudad, puede que pensemos que una visita de media jornada es suficiente para poder visitar  todos los puntos de interés de la ciudad, pero nada más lejos de la realidad, y es que Oviedo no se visita, Oviedo se disfruta. Viajar a una ciudad como ésta supone caminar lento, meterte en el mercado, sentarte en la barra de un bar. A Oviedo – a León, a Segovia… – no se viaja como sí se hace en París, Berlín, o Roma. Podríamos decir que en Oviedo se practica eso que algunos denominan el slow travel, y puede que sí, que Oviedo necesite de la lentitud para disfrutarse de verdad.

IMG_3383
Estas cosas no se disfrutan corriendo.

🌐 Lee otros artículos de ciudades para disfrutar lento:  León, Córdoba, Salamanca, Valladolid

Qué hacer en Oviedo en un par de días

La ruta que nosotros hicimos en Oviedo fue de lo más personal. Como siempre cuando presentamos nuestros itinerarios, advertimos que estos se basan en nuestros gustos y no en lo que se supone que debemos ver. Me explico: no hicimos la ruta de las estatuas, pero sí pasamos mucho tiempo en los monumentos prerrománicos o paseando por el mercado. Así, y teniendo en cuenta estas premisas iniciales: ¿qué os recomendamos hacer en Oviedo en dos días?

IMG_3389

Callejear

Comienzo por el punto que suele ser el último en nuestros post, pero es que Oviedo empezamos a conocerlo callejeando. Si habéis leído el post anterior (y si no lo habéis hecho, os lo dejo 🌐 aquí), lo primero que hicimos en nuestro viaje asturiano fue irnos hasta los Lagos de Saliencia. Eso nos ocupó toda una mañana, por lo que llegamos a la capital del Principado ya pasada la hora de comer, y llegamos bastante cansados. Así, decidimos hacer una primera incursión lenta a la ciudad de Oviedo y comenzamos a descubrir sitios como la Plaza del Fontán, uno de los lugares, para nosotros, con más encanto de la ciudad. Esta plaza debe su nombre a que hace siglos había allí una laguna que nutría de agua a un considerable número de fuentes. Hoy esta plaza es uno de los centros neurálgicos de Oviedo  y donde se celebra uno de los mercadillos más auténticos de toda la ciudad – martes, sábados y domingos en horario matinal.

*apunte: nosotros pasamos por la Plaza Daoiz y Velarde un martes por la mañana y había mercadillo

IMG_3285
La plazuela en cuestión. ¿Quién osa decir que en Asturias no hace sol?

Al lado mismo de esta preciosa plaza nos encontramos con la de Daoiz y Velarde, otra plaza encantadora en la que nosotros, un martes, nos topamos con un mercadillo. También debemos acercarnos hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el edifico del Ayuntamiento, que data del s. XVII aunque sufrió reformas tras la Guerra Civil, y se le añadió la torre del reloj.

IMG_3384

Puedes dejar, ahora, el Oviedo medieval y acercarte hasta el ensanche, hacia la Calle Uría y disfrutar de otra ciudad totalmente distinta. Ésta es la principal arteria comercial de la ciudad, donde podemos encontrar edificios como la Casa Blanca, en estilo Art Decó, o también la Casa del Cuitu, con fachadas neobarrocas.

IMG_3292
La Casa del Cuitu, en tono gris, y otros edificios representativos de la Calle Uría

ℹ️
En este enlace encontrarás un plano callejero de la ciudad

El Mercado de Fontán

Si hay algo que creemos debes visitar en tus viajes  son los mercados de abastos. Creemos que en ellos puedes encontrar parte del alma de la ciudad – cuando el mercado no esté totalmente turistificado, como es el caso de algunos en España -, y donde se exponen y venden los productos típicos de la región de una calidad más que notable y a precios excelentes. Y está claro que no dejamos de visitar este lugar en Oviedo, que lleva el nombre de Mercado de Fontán, donde nos surtimos de quesos asturianos, carbayones y callos. 

IMG_3288
En el centro de la imagen, y en color verdoso, el Mercado de Fontán

ℹ️  Encontrarás el Mercado en la Plaza 19 de Octubre con la Calle Fontán, muy cerca de las plazas de Fontán y Daoiz y Velarde.

🌐 Encontrarás más información al respecto en este link: http://mercadofontan.es/

La Catedral de San Salvador

Uno de los imperdonables en Oviedo es la Catedral de San Salvador, no tanto por la monumentalidad de la construcción, sino por los tesoros que esconde en su interior. En estilo gótico, y construida principalmente entre los siglos XIV y XV, la catedral de Oviedo guarda la Cámara Santa, construcción prerrománica del S. IX, siendo junto a la Torre de San Miguel de las construcciones más antiguas que se conservan en el conjunto catedralicio.

IMG_3305

La Cámara Santa

Creo que, dentro del apartado reservado a la Catedral de San Salvador, la Cámara Santa merece un espacio propio. De hecho, si visitamos este templo fue por ver con nuestros propios ojos este espacio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998. 

IMG_3334
El conocido como Santo Sudario

La Cámara Santa es un edificio dividido en dos espacios que no tienen comunicación entre ellos y que no pueden ser vistos desde el exterior de la catedral. Estos dos espacios son, por una parte, la Capilla de San Miguel y por otra, la Cripta de Santa Leocadia. Esta Cámara fue mandada construir enel s. IX por Alfonso II el Casto, quien se consideró siempre como un humilde servidor de Cristo. Por ello, y casi desde los inicios, en este espacio se custodian las reliquias más preciadas de la catedral de Oviedo. 

IMG_3341

La parte superior de la Cámara Santa, la Capilla de San Miguel es contemporánea a la construcción de la Cámara, aunque su nombre no fue el que es ahora hasta el s. XII. El uso que se le dio a partir del s. XIII es el mismo que se le da hoy: guardar las reliquias que iban llegando a la catedral. Las reliquias se encuentran en el presbiterio, separado del resto de la estancia por una reja. Entre las más importantes encontramos el Santo Sudario que es, según la tradición,  el que se puso sobre el rostro de Jesucristo al descender de la cruz. Además de éste importante objeto para la cristiandad, en esta parte de la Cámara Santa podemos encontrar la Cruz de los Ángeles, enseña de la Iglesia ovetense y de la ciudad e Oviedo, y también la Cruz de la Victoria, siendo ésta la insignia del Principado de Asturias.

IMG_3340

El estado actual de esta capilla no es el que encontraríamos en sus inicios, ya que fue volada en el año 1934 por unos revolucionarios. Aún y así, todavía hoy podemos disfrutar de un conjunto de 6 parejas de estatuas románicas considerado como uno de los conjuntos escultóricos más importantes de ese periodo. Estas esculturas representan a los 12 apóstoles y, aunque se han querido atribuir al Maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, los estudios actuales han concluido que se tratan de obras realizadas en una época posterior.

IMG_3338

La otra parte de la Cámara Santa es la Cripta de Santa Leocadia, el espacio que más me gustó de los dos, ya que se conserva – afortunadamente – como en los inicios. 

IMG_3349

La construcción de la cripta se inició después del traslado de los restos de los santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia. El espacio de la cripta está formado por una construcción de planta rectangular rematada por una vuelta de cañón de una altura de 2.30 metros. 

📍Encuentra más lugares para visitar en Asturias haciendo click aquí

En el suelo de la cripta encontramos tres tumbas dos de las cuales tienen las lápidas muy trabajadas, y una de ellas no tiene ningún tipo de losa. En la zona del presbiterio todavía se conserva el pavimento original, y también el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio. en la pared podemos observar una ventana con una cruz griega.

IMG_3352

El claustro

El claustro está  unido al espacio que os acabo de describir más arriba, y es que a la Cripta de Santa Leocadia se accede desde esta parte del conjunto catedralicio. Este espacio comienza  a construirse en el año 1300 y es terminado en el año 1441, sustituyendo al anterior en estilo románico. Dicen que este claustro es una de las joyas del gótico español, y sí, mérito lo tiene.

IMG_3343

Hay pocas cosas que nos gusten más que pasearnos por un claustro gótico. Si es románico tampoco le hacemos ascos, y este es uno de esos claustros que invita a pasear y pararse a contemplar el espacio en el que una se encuentra. Los claustros están hechos para eso, para meditar, para adentrarse en los pensamientos de una misma y encontrarse más fácilmente. Que sí, que esto lo puedes hacer en cualquier otro lugar, pero es que en espacios como éste la tarea se vuelve más cómoda. De hecho ¿quiénes de vosotros no habéis soñado nunca con encerraros en un sitio como éste y dedicaros tan solo a la contemplación del mundo? 

IMG_3357-2

El retablo mayor

La última de las joyas de la catedral de Oviedo que nos queda por mostraros es su retablo mayor, que baila entre los finales del gótico y eso que se conoce como estilo hispano-flamenco. Este retablo nos muestra la vida de Cristo y su finalidad – como la de tantas obras de la época – es mostrar a aquéllos que no sabían leer la doctrina cristiana.

IMG_3369

ℹ️
Aunque la catedral de Oviedo no sea muy grande, te puede llevar hora y pico visitarla.
💵
El precio de entrada completa es de 7€ por persona
🌐
Puedes seguir los siguientes enlaces si quieres más información la Cateral:
Página oficial de la Catedral de Oviedo
La Cámara Santa en Turismo de Asturias
La Catedral de Oviedo en Turismo de Asturias

Los monumentos prerrománicos

Otro de los imprescindibles de Oviedo son los monumentos prerrománicos. Los más conocidos se encuentran en el Monte Naranco, donde se encuentra el Palacio de Santa María del Naranco  y la Iglesia de San Miguel de Lillo. El primero es un palacio de recreo, mandado construir por Ramiro I de Asturias, y que pasó a ser iglesia en el s. XII desdpués del derrumbe de algunos de sus muros. Este edificio es uno de los más importantes en lo que a arquitectura prerrománica se refiere. El segundo de los que encontramos en el Monte Naranco es San Miguel de Lillo, que formaba parte de ese conjunto palatino y del que no se conserva – tampoco – todo el edificio al derrumbarse los dos tercios de la construcción debido a un corrimiento de tierras.

Además de estos dos conocidísimos edificios, encontramos un tercero en la parte baja de la ciudad: el conocido como San Julián de los Prados. Tal vez esta iglesia, al no encontrarse en el Monte Naranco, es menos conocido por el público general pero, para nosotros, fue el más sorprendente de los tres al guardar en casi perfecto estado las pinturas en estuco originales.

Los monumentos del Monte Naranco se encuntran en la parte de la ciudad con este mismo nombre, y están un poco apartados del centro, por lo que o bien vas en coche, o bien tendrás que andar un trecho. El lugar no tiene pérdida, y es que está muy bien indicado.

Por lo que respecta a San Julián de los Prados, debemos alejarnos también un poco del centro de la ciudad e ir hasta la Plaza de Santullano. La iglesia, vista desde fuera, no parece gran cosa, pero por dentro es una auténtica joya.

IMG_3396

ℹ️
Puedes encontrar los horarios de los monumentos del Monte Naranco en 🌐 este enlace.
Puedes encontrar los horarios de San Julián de los Prados en 🌐 este enlace.
💵
El precio de entrada a los monumentos del Monte Naranco es de 3€ por persona (visita conjunta guiada)
El precio de entrada a San Julián de los Prados es de 2€ por persona (visita guiada)
🌐
Puedes seguir los siguientes enlaces si quieres más información sobre estos puntos de interés:
Turismo Prerrománico

La Foncalada

Otro de los monumentos prerrománicos que hay en Oviedo, pero que poco tiene que ver con los dos anteriores por ser de naturaleza totalmente distinta, es la Foncalada. Mandada construir por Alfonso III, es el único elemento de construcción civil que queda de aquella época ( data del s. IX). De ella brota agua potable de manantial. Si nos fijamos en el frontón de la fachada principal veremos que hay esculpida en piedra una cruz de la Vicotoria.

Esta fuente se encuentra a pie de calle y es de visita libre. La encontrarás en la Calle Foncalada.

IMG_3675

Lee más sobre el prerrománico en Oviedo haciendo 🖱 click aquí.

Las esculturas

Oviedo está plagada de esculturas, y es que hay 32 repartidas por toda la ciudad. Entre las más célebres encontramos la de la Regenta en la Plaza de La Catedral, la de Mafalda en el Parque San Francisco o la de Woody Allen en la Calle Milicias Nacionales. Otras más humildes, como la de Las Vendedoras del Fontán – imagen al inicio del post -, o la tierna Guisandera son también ejemplos de estas obras de arte diseminadas por toda la ciudad. 

IMG_3681
La Guisandera, al inicio de la Calle Gascona

Para ver las estatuas puedes seguir una ruta – 🌐 ésta, por ejemplo – o simplemente pararte y ver aquéllas que te vas encontrando por la calle. A mí, personalmente, me hubiese gustado encontrarme con la de Woody Allen, pero no se puso en mi camino…

IMG_3375

De sidras y tapas…

Si te vas de Oviedo sin haber probado una buena sidra – o de Asturias en general – están cometiendo pecado mortal. No íbamos a ser nosotros los que rompiesen con la norma – por una vez – y buscamos el lugar donde tomarnos una sidra acompañada de un buen pincho. Opciones para ello, en Oviedo, hay muchas. Encontramos, por una parte, la célebre Calle Gascona, conocida también como el Boulevard de la Sidra. Aquí encuentras unos cuantos establecimientos archifamosos, tanto para tomar unas sidras como para zamparte un cachopo del tamaño de un diplodocus. En nuestro caso no fue en esta calle donde nos tomamos unas botellas de sidra y unas buenas tapas, sino que lo hicimos en el centro de la ciudad, en Casa Ramón, un establecimiento quenos gustó tanto que repetimos los dos días que estuvimos allí. La botella de sidra a 2,70 – te la escancian, claro – y el pincho a 1,20. Fue el primer lugar en el que entramos y allí nos quedamos. Casi acabamos colegas de los parroquianos, que nos decían que debíamos tomarnos el culín de sidra de un trago – igual querían vernos borrachos… Lo dicho, que por bares y locales no será, pero éste nos pareció tan auténtico que será el que os vamos a recomendar.

IMG_3702
IMG_3678
IMG_3382

… y carbayones

Los carbayones son un dulce asturiano de yema y almendra con base de hojaldre que no te debes perder cuando vayas a Oviedo. Nosotros nos hicimos con ellos en una pastelería del Mercado del Fontán y también en la Pastelería Camilo de Blas, en la tienda de la Calle Jovellanos nº7. Lo dicho, no te puedes marchar de Oviedo sin probar esta delicia – muy calórica 😉

IMG_3395

Otras cosas que hacer en Oviedo

Obviamente, no puedes perderte pasar por delante del Teatro Campoamor, visitar el edificio de la Universidad de Oviedo o pasear por el Campo de San Francisco. Si te apetece, puedes también meterte en alguno de sus museos, como el de Bellas Artes o el Arqueológico. 

IMG_3720

¿Dónde dormir en Oviedo?

Cuando fui a contratar el alojamiento, me di cuenta que las opciones que tenía no eran muchas – por cuestión de presupuesto -, pero acabé encontrando unos apartamentos a buen precio y no demasiado lejos del centro monumental de la ciudad de Oviedo.

Como os digo, no se trataba de un hotel sino de una habitación con baño, cocina completa – y separada del resto de la estancia – y con espacio para comer.

Respecto a la ubicación del hotel, éste se encuentra, como he dicho, fuera de la zona monumental, pero Oviedo no es demasiado extensa por lo que tras un breve paseo – 15′ – te encuentras en la misma Plaza de la Catedral. Además, puedes encontrar aparcamiento en los alrededores, cosa difícil en la capital asturiana.

🏨
Puedes encontrar más información sobre nuestro alojamiento y reservarlo haciendo 🌐 click aquí.

Y este fue nuestra segunda parada en Asturias. Puede que os estéis preguntando que por qué no probamos la gastronomía típica más allá de los pinchos, los callos y los carbayones. Tranquilos, agarraos fuerte porque en próximas entradas vienen curvas…

IMG_3685
Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

5 pensamientos en “Oviedo | Cómo exprimirla al máximo en dos días

    1. La objetividad es complicada y todo depende de los gustos. Yo estuve en ambas ciudades y Oviedo me gustó mucho más que Gijón pero es lo que digo, todo depende de la perspectiva de cada una.

      Oviedo tiene mucho para ver y creo que merece algo más que una visita de pasada 😉

      Muchas gracias por leerme, y por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: