Lagos de Saliencia | Parque Natural de Somiedo

Cuando viajamos a Asturias y pensamos en visitar un espacio natural se nos suele venir a la mente Covadonga. Pero Asturias es mucho más que Covadonga, y os lo vamos a demostrar con este post. Bienvenidas y bienvenidos al Parque Natural de Somiedo.

IMG_3036

Ésta va a ser nuestra primera vez en Asturias. Si hemos tardado tanto tiempo en visitar esta parte de España se debe a que estamos un poquitín lejos, y también porque necesitas de algo más de tiempo del que disponemos normalmente para hacer un viaje de estas características. Pero esta vez, y teniendo como excusa que JJ cumple 32, vamos a irnos hasta Asturias, ese lugar al que definen como paraíso natural. Y nosotros vamos a comprobar si es cierto o es tan solo un eslogan resultón.

IMG_3220
Flores haberlas,  haylas.

¿Por qué Somiedo?

Después de media jornada de viaje, con alguna que otra parada de por medio – que ya explicaré en el post final de la ruta -, acabamos entrando, y tras bordear todo el Embalse de Barrios de Luna, a Asturias. Decidimos entrar por León ya que nuestra primera parada va a ser Pola de Somiedo; después de mucho pensar y construir y de-construir rutas acabo decidiendo que la mejor opción para introducirnos en la naturaleza asturiana en el mes de junio va a ser Somiedo.

¿Y por qué no vas a Covadonga, mujer? Sí, sé que es lo típico en Asturias, pero varias son las razones por las que decido no ir a este parque natural y sí al de Somiedo, razones que voy a enumerar brevemente a continuación:

  1. la ruta que vamos a hacer no cuadra con Covadonga, y nos quita mucho tiempo;
  2. he leído en montones de blogs que Covadonga en verano está imposible, así que lo dejaremos para otra ocasión, cuando haya menos gente;
  3. en Somiedo hay brañes, y
  4. por los vaqueirus d’alzada.

En 2020 visitamos los Lagos de Covadonga en los Picos de Europa. Tienes toda la información para llegar a ellos por libre en
🌐 este enlace.

Los vaqueirus d’alzada son un grupo étnico y cultural de Asturias que tienen como principal actividad la ramadería con transhumancia estacional. Estos vaqueirus se desplazan, en verano, hasta lo alto de las montañas con sus animales, resguardándose en las cabañas de piedra y paja que todavía, a día de hoy, se conservan en los prados asturianos.

ℹ️
Si quieres saber más sobre la cultura vaqueira puedes seguir 🌐 este enlace.

¿Cómo llegar a Somiedo?

El acceso a Somiedo no es de los más cómodos que te puedas encontrar. Debemos pensar que se trata de una zona de montaña, así que vayas por donde vayas la carretera va a ser estrecha y va a tener curvas, de modo que debes hacerte a la idea: el trayecto no es fácil, tampoco puede que sea cómodo pero, eso sí, es maravilloso.

Como os he dicho más arriba, nosotros entramos a Somiedo por León, hecho que supuso bordear todo el Embalse de Barrios Luna. Quien conducía en esos momentos era yo, Marina, y al principio se me hizo un poco difícil llevar el coche por aquella carretera, más por la impresión que me suponía estar conduciendo en aquel embalse que parecía un mar que no por el hecho que la carretera fuese complicada. De todos modos, el trayecto se nos hizo un poco pesado porque parecía que aquéllo no iba a terminar nunca, aunque la puesta de sol en aquel lugar fuese espectacular – que rabia me dio en ese momento llevar el coche y no poder hacer fotos…

IMG_3031
Mi pecado fotográfico lo redimiré después… Aquí las vistas desde el Alto de la Farrapona

Después del embalse teníamos que llegar a Pola de Somiedo, donde nos alojaríamos. De nuevo la carretera con muchas curvas, subidas y bajadas, con una calzada estrecha aunque en buen estado. Este tramo lo hicimos ya por la noche – serían más de las 10 -, y menos mal, porque no sé qué hubiese hecho si llego a ver por donde estaba conduciendo – que igual no era para tanto. Además, cuando estábamos a punto de llegar a nuestro destino nos encontramos con una señal que casi me hace frenar en seco:

IMG_3024
Una está acostumbrada a ver señales que advierten el paso de vacas, no de osos.

Sea cual sea vuestra procedencia, os recomendamos, por comodidad, que os alojéis en el mismo Somiedo, ya que será la mejor manera de descubrir la zona. Como os he dicho, nosotros nos alojamos en Pola de Somiedo porque parecía ser el lugar más céntrico, ya que no sabíamos qué lugares íbamos a visitar del parque.  Y es que, como os he dicho también más arriba, este viaje lo hicimos para celebrar los 32 años de JJ, y el no tenía ni idea del destino, así que una vez allí le dejé escoger qué quería que fuésemos a ver de este parque natural.

IMG_3022
Estas vistas al asomarme por la ventana todos los días de mi vida, por favor.

🏨
Nosotros nos alojamos en  🌐 este hotel rural, con opción desayuno y una estancia muy cómoda.

¿Qué ver de  entre todo lo que hay en Somiedo?

Cuando nos despertamos y mientras desayunábamos nos pusimos a hablar y nos encontramos con el problema: ¿qué escogemos de todo lo que nos ofrece Somiedo? Teníamos claro que queríamos lo siguiente: brañes y lagos. Así que con esa idea en la cabeza nos fuimos directos a la oficina de turismo de Pola de Somiedo y preguntamos. La trabajadora, muy amablemente, nos dio un montón de información y teniendo en cuenta lo que queríamos ver, nos recomendó que la mejor opción era visitar los Lagos de Saliencia.

En Somiedo tienes muchas opciones de visita: lagos, valles, brañes… Pero si lo que quieres es introducirte un poco en todo ese mundo que es la naturaleza asturiana y picar un poco de aquí, un poco de allí, te recomendamos que te desplaces hasta los Lagos de Saliencia

IMG_3042
Las cabañas, pequeñitas, en el centro de la imagen, y la naturaleza, inmensa, acaparando toda la atención.

¿Dónde está esto de Saliencia?

Saliencia es uno de los últimos pueblos del Somiedo: después de esta localidad solo encuentras montaña. Aún y así, no te preocupes: llegar hasta los Lagos de Saliencia es fácil. Debes seguir las señales hasta Saliencia – el pueblo – y después de allí, continuar un poco más – unos 10 km – hasta llegar al Alto de la Farrapona, que está en León, aunque los lagos sean asturianos.

IMG_3030

Una vez llegados al Alto de la Farrapona debemos aparcar en el espacio dedicado a ello y prepararnos para disfrutar muchísimo de todo lo que vamos a ver a continuación.

IMG_3028
¿Alguien me explica estos colores, por favor?

Los Lagos de Saliencia

Los Lagos de Saliencia son un conjunto lacustre  compuesto por el Lago Negro, el de Cerveriz, el de la Mina y el de la Cueva. Estos cuatro lagos se encuentran relativamente cerca entre ellos y son de bastante fácil acceso, al menos lo es el de La Cueva, el primero que nos encontramos nada más comenzar la ruta.

IMG_3029
Empieza el espectáculo.

¿Cómo llegamos a los lagos?

Desde el aparcamiento del Alto de la Farrapona, y después de deleitarnos con las vistas que hay allí de toda la parte alta de Somiedo, debemos coger una pista en pendiente y descenderla – hay señales indicándolo. Tras haber caminado unos 500 metros por una pista de tierra pero en muy buen estado llegaremos al Lago de la Cueva.

IMG_3037

Hasta hace relativamente poco la explotación minera estaba todavía activa en esta parte de Asturias, y siendo este espacio bellísimo a día de hoy,  no se podía decir lo mismo de él una decena de años atrás. La recuperación de Somiedo, al menos de esta parte del valle, ha sido tarea importantísima, y podemos hacernos una idea de lo que han supuesto estas acciones si nos fijamos en los paneles informativos que nos muestran cómo era aquéllo antes. Además, la actividad minera y los residuos que ésta generaba han coloreado las aguas del lago, y no solo el lago, sino que durante el trayecto, y en la parte inicial, podemos distinguir el color rojizo de la tierra que teñirá la suela de nuestros zapatos, color que permanecerá en ellos todo el viaje.

IMG_3051
IMG_3048

Al llegar al Lago de la Cueva nos encontramos con una de las esperadas cabañas, aunque ya hemos visto alguna a lo lejos durante el trayecto y también desde el Alto de la Farrapona, metidas en lo hondo del Valle. A la cabaña nos acercaremos después, al haber finalizado el trayecto.

IMG_3049

Pararse aquí es obligatorio; este lago es la carta de presentación de Saliencia. Bueno, miento, la carta de presentación han sido las vistas increíbles con las que una se topa al llegar al Alto de la Farrapona. La impresión que producen esos colores malvas de la vegetación de verano, unidos a la inmensidad de los picos y la profundidad de los valles es algo que no se puede olvidar en la vida. Esa sensación nos acompañará durante todo el recorrido y pararnos a cada paso para coger aire y procesar todo lo que estamos viendo será algo que haremos contínuamente.

IMG_3046

Tras el Lago de la Cueva ascendemos por una fuerte subida para llegar a la laguna de la Mina que se seca en verano, pero siendo la primera semana de esta estación del año la laguna todavía tiene agua. Otra vez parada, otra vez saca la cámara y dispara ráfagas de fotografías. Emoción. No hay  palabra que pueda expresar mejor lo que se siente al pasear por este espacio natural. Ni el calor, que aunque estemos en Asturias estamos a mediodía y en junio, ni tampoco el esfuerzo de la subida, ni la dificultad de caminar entre piedras, añaden a esta experiencia nada negativo. Aquello es, simplemente, espectacular.

IMG_3062
IMG_3069

Y no se trata de la primera vez que visitamos la montaña, nada más lejos de la realidad. Los Pirineos están relativamente cerca de nuestras casas y son la opción perfecta para cuando queremos ir a la montaña. Pero es que esto de Asturias es totalmente distinto. Los colores, los espacios… son otra cosa. Nada tiene que ver con esa cordillera montañosa que divide la península del resto del continente, aún y siendo esa cordillera igualmente fantástica.

IMG_3064
IMG_3076

Seguimos caminando, y seguimos subiendo hasta llegar a un espacio donde la inmensidad se hace mayor si cabe. Parece que estemos en el techo del cielo, y a lo lejos solo vemos moles de piedra enormes, macizos rasgados y un cielo limpio, perfecto. Estamos los dos solos en aquel espacio fabuloso, y nos acompaña solo el sonido de las aves y nuestra propia respiración.

IMG_3089
IMG_3085

Por un momento, y  debido a que me quedo atrás haciendo fotos, JJ desaparece y me encuentro sola en ese increíble lugar: la inmensidad y yo misma. Creía que la experiencia no podía ser mejor, pero resulta que sí. Finalmente me reencuentro con JJ y acabamos llegando a otro lago que ya no sé si es el de Cerveriz o el Negro pero ¿qué más dará uno que otro? El simple hecho de estar allí vale totalmente la pena.

IMG_3122

Ha llegado la hora de parar un poco, allí en lo alto, en el medio del todo y la nada, y descansar un poco. Nos sentamos en una roca desde las que se tienen unas vistas increíbles del lago y nos sosegamos un poco; estamos intentando procesar tanta belleza, así que nada mejor que quedarse en silencio y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

IMG_3104

Tomamos la determinación de deshacer el camino, aunque nos desviamos un poco   y bajamos hasta otra laguna – o charco muy grande – que no habíamos visto antes. Lo cierto es que estamos un poco desorientados, pero el camino no tiene pérdida: una vez lo subes te vuelves a encontrar con el origen, y solo te queda caminar el mismo trayecto pero en sentido contrario.

IMG_3219
IMG_3226

Ahora sí, llegamos de nuevo al Lago de la Cueva y vamos directos hacia la cabaña de la que os habíamos hablado al principio. Nos recuerdan  a esas casetes de volta que tan repartidas están por el territorio del que provenimos, y que tenían la misma función que las de los asturianos: resguardarse durante el verano – incluso invierno – cuando hacía malo, o quedarse a dormir allí.

IMG_3233
IMG_3237

Echamos un vistazo a la cabaña con todo el respeto del mundo y convenimos que aquello debe estar todavía en uso porque hay restos de una hoguera. Las vacas pastando, al menos, sí que están. ¿Seguirán los vaqueiros durmiendo durante el verano en alguna de esas cabañas?

IMG_3248

Y tenemos que dejar los Lagos de Saliencia, así que caminamos la senda inicial y regresamos al coche, un poco cansados pero muy satisfechos.

IMG_3282

Nuestras impresiones

La ruta es totalmente recomendable, no solo por la belleza natural con la que te encuentras – que es mucha – sino también porque puede ser una opción perfecta para aquellas personas que no puedan  hacer un gran esfuerzo físico pero quieran ver un espacio natural tan bonito como éste.

📍Encuentra más lugares para visitar en Asturias haciendo click aquí

Como os hemos dicho, el sendero hasta el primer lago se encuentra en muy buen estado y es bastante cómodo, por lo que no supone ningún tipo de dificultad. Si vais con niños pequeños, incluso con personas mayores que quieran ver un lugar como éste, la opción de los Lagos de Saliencia es muy buena. Aunque no se pueda subir después del Lago de la Cueva, si que se podrá disfrutar, en éste, de una pequeña parte del paraíso natural que es Asturias.

IMG_3232

Y sí, lo acabo de confirmar: lo de Asturias Paraíso Natural no es un eslogan bonito, Asturias es naturaleza en estado puro. Todo lo que os puedan decir de este territorio será poco, aquí lo de ver para creer se cumple; y es que Asturias, y como ya convenimos el primer día de viaje, no es verde, Asturias es fosforita. Colores como aquéllos no los hemos visto en ningún otro lugar – de momento.

IMG_3140
Siempre había querido hacerme una foto así en un lugar como este.

Recomendaciones

Como siempre, y cuando se va por la montaña, debemos tener sentido común  – que es el más útil de todos los sentidos – y mucho respeto. Llevad ropa y calzado cómodos, también agua o bebida, alguna cosa de comer -aunque la ruta, como en este caso, no sea demasiado complicada – y mapa e información previas.

Si bebéis, coméis, lo que sea… ¡guardad toda la basura en vuestras mochilas y las depositáis en la basura al regreso! Que la montaña esté limpia – o cualquier otro lugar – es responsabilidad nuestra; no esperéis a que venga nadie detrás a limpiarlo, simplemente, no ensucies.

IMG_3121
Si bebes, guárdalo

Más información

La ruta que nosotros hicimos supondrá un total de unos 6 o 7 km. Existen rutas más largas que os llevan hasta otros lagos, incluso algunas que parten desde los pueblos. La elección dependerá de vuestros gustos, de vuestro tipo de viaje o del tiempo del que dispongáis. Por opciones no será.

En los siguientes enlaces vas a encontrar más opciones de rutas en Somiedo. Escoge la que mas te guste:
🌐Desde la Farrapona hasta el Valle del Lago
🌐 Múltiples rutas para hacer en Somiedo

Si quieres más información general sobre Somiedo, puedes seguir los enlaces que te dejamos a continuación:

🌐Somiedo en Turismo de Asturias
🌐Página web del Ayuntamiento de Somiedo

IMG_3026
IMG_3097
¿Es Paraíso Naural o no lo es?

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

2 pensamientos en “Lagos de Saliencia | Parque Natural de Somiedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: