Somaén – El oasis soriano.

Soria es tierra de contrastes y Somaén es un claro ejemplo de éstos: a derecha monte pelado, a izquierda, un vergel. ¿Queréis ir a Somaén con nosotros? Si es así, seguid leyendo.
 

Desde Medinaceli, y habiendo pasado ya por el Monasterio de Huerta, continuamos nuestra ruta entre tierras leonesas y manchegas hacia Somaén, un pequeño pueblo enclavado en el partido judicial de Almazán y que es una auténtica maravilla.
 
Parece que Somaén existe desde hace 4 600 años, y que son muchos los pobladores que se han asentado en su tierra. Y no es de extrañar porque el río Jalón, que transcurre a sus pies, dota al lugar de recursos hídricos que no se encuentran en tierras cercanas. Y es gracias al río que Somaén se convierte en oasis. Oasis a un lado de la carretera, ya que si nos fijamos en el lado contrario, más que un oasis, parece el oeste (americano).
 
 
Atravesado el puente que nos ayuda a cruzar el río – que podéis ver en la primera imagen del artículo -, Somaén se empina hacia lo más alto, donde podemos encontrar el viejo castillo – o lo que queda de él -, y llegar hasta la fortaleza es lo de menos: aquello que realmente merece la pena en Somaén es dar un pausado paseo, tranquilo, y disfrutar de su increíble arquitectura rural.
 
 
Entre las bellas casas de piedra que dan forma al lugar, las calles empedradas – pero empedradas de verdad – suben y bajan entre casonas de paredes con madera entramada y soportales que resguardan del frío en los crudos inviernos que se dan en la región.
 
 
En la localidad, además, encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación y también la Ermita de la Soledad aunque aquello que fascina realmente de Somaén se encuentra en su entorno, en la naturaleza, y en como el hombre ha sido capaz de convivir en armonía con ella hasta llegar a nuestros días de un modo tan bello y tranquilo.
 
Para llegar a Somaén debemos ir por la antigua N-II y desviarnos a la altura del km. 164. Seguid las indicaciones y creeréis haber llegado al Paraíso. 

Si te ha sido de utilidad…¡COMENTA,VALORA,COMPARTE!

Entradas creadas 204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: