Cabo de Peñas | La punta más al norte de Asturias

Hoy viajaremos hasta la punta más al norte de Asturias, el Cabo de Peñas. Un enclave natural de gran belleza que bien merece una visita. ¿Te vienes con nosotros?

IMG_3928

Estamos en nuestro tercer día de aventura asturiana. Habiendo partido de Oviedo, pasado por Cudillero y comido hasta reventar en La Tenada tenemos que poner rumbo a Gijón. Avilés estaba en nuestros planes, pero el tiempo se nos ha echado encima. Sabiendo que no podremos disfrutar como queremos de esta ciudad asturiana la eliminamos de nuestra ruta y vamos directo al Cabo de Peñas. Eso sí que no quiero perdérmelo, el sitio más septentrional de Asturias, ¿quién no querría ir allí?

📍Encuentra más lugares para visitar en Asturias haciendo click aquí

¿Dónde está?

Salimos de Callezuela y ponemos rumbo al norte, lo más al norte del norte en el que estamos – pero no el más al norte de la Península, que se encuentra en Galicia. Me hace especial ilusión sentirme en un punto tan singular como es el Cabo de Peñas, mi motivación principal es esa, y también ver acantilados – y es que me encantan los acantilados. De este modo, vamos conduciendo hasta nuestro destino, otra vez, por carreteras sinuosas que recorren un espacio verde salpicado de manchas marrones – mucha vaca por allí – y alguna que otra casita. Llega un momento en que la carretera se convierte en un ir y venir de curvas y no sabes dónde te has metido, ni porqué. Pero ya que estás… debes seguir adelante, te has emperrado en ir allí y a cabezona no te gana nadie – mentira, te gana JJ.

Desde Callezuela hasta el Cabo de Peñas no hay mucho trecho, pero la parte final del trayecto, cuando ya te metes de lleno en ese pedazo de tierra que penetra en el mar, sabes que si que en cierto modo vas a llegar al final del camino. Encontrar el Cabo de Peñas no es difícil, hay indicaciones por todas partes y el camino no tiene pérdida: acabarás apareciendo en la parte más al norte de Asturias, quieras o no.

En Cabo de Peñas tienes un espacio para aparcar. Deja allí el coche y ve andando hasta que te asomes al mar.

IMG_4009
Azul sobre azul sobre azul.

El Cabo de Peñas no es un lugar cualquiera. Fue declarado paisaje protegido mediante el Decreto 80/1995 y desde entonces paso a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Además, su geografía, geología, flora y fauna son tan singulares que está incluido en la Red Europea de Espacios Protegidos conocida como Red Natura 2000.

IMG_3933

Cabo de Peñas

Cuando por fin pisas tierra te das cuenta que, ciertamente, estás en un espacio singular. Sentir que allí termina Asturias es algo curioso. Sentir que Asturias termina en un lugar naturalmente tan brutal es abrumador. El Cabo de Peñas es de una belleza exuberante. No hace falta acercarse demasiado al borde del abismo para darte cuenta de ello, pero sí es obligatorio ir hasta allá donde tu prudencia te permita para disfrutar por completo de este lugar tan especial.

IMG_3939

Otra vez nos encontramos frente al mar, ese Mar Cantábrico tan salvaje, tan señor, tan plata. Sigo fascinada ante tanta belleza, y es que allí, en Cabo de Peñas, el horizonte se siente infinito de veras. El agua se ve calmada, pero es de una tranquilidad preocupante, parece como que en cualquier momento va a ponerse a rugir. Lo que yo siento en esos momentos es un mar impredecible, pero es un mar que me fascina.

IMG_3965

El Cabo de Peñas, además de tener un gran valor paisajísitico y natural – y de ser extremadamente bello – alberga también el faro más septentrional de Asturias – como no podría ser de otro modo allí – hecho que lo convierte en el más importante de la región, siendo además también el más potente. Habiendo sido inaugurado en el año en el año 1852, su actual linterna data del 1930 y además de su función como faro, tiene también una vivienda – la del farero – y es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias. Además de iluminar, este faro es también centro de interpretación de la flora y fauna característica de esa parte más al norte del Principado de Asturias.

IMG_3935

El Cabo de Peñas es, sin ningún tipo de duda, uno de esos lugares que debes visitar en Asturias. Su belleza te dejará sin palabras; la majestuosidad del mar hará que te sientas un ser bien pequeño. Será una experiencia inolvidable.

IMG_3979

Más información

Puedes encontrar más información al respecto siguiendo estos enlaces. Ten en cuenta que esto que te mostramos hoy es solo una pequeña parte de lo que hay en Cabo de Peñas.

ℹ️
🖱 Información general de toda la comarca en Turismo de Asturias
🖱 Información sobre el espacio protegido Cabo de Peñas en Turismo de Asturias
🖱 Más información en la web Naturaleza de Asturias
🖱Turismo de Cabo de Peñas

🏨
Encuentra alojamiento en Cabo de Peñas a buen precio haciendo 🖱 click aquí.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 202

6 pensamientos en “Cabo de Peñas | La punta más al norte de Asturias

  1. Primero de todo, ¡A Avilés tenéis que volver!
    No conocía el Cabo de Peñas. Como todo Asturias, me pareció un lugar maravilloso, donde te sientes un poco como si estuvieras al borde del mundo. Apuntado queda para la próxima escapada a Asturias.

    1. Sabemos que a Avilés tenemos que volver, pero en los viajes, como en la vida, no se puede abarcar todo. Ésta fue nuestra primera vez en Asturias, la toma de contacto. Nos quedan muchas cosas que ver allí y entre ellas, la más prioritaria, Avilés.

      El Cabo de Peñas te lo recomiendo muchísimo, es de una belleza indescriptible.

  2. Hola, saludos desde Chile. Siempre me ha llamado la atención y quiero aprender sobre España, uno de los países íconos en lo que a turismo se refiere, además mis ancestros son de por esos lados, como mucha gente acá. A pesar de eso, no sabía de la existencia de Cabo de Peñas, ahora lo tendré en mente. Tiene similitud a muchas de los lugares que se pueden visitar en el extremo Sur de Chile, que también es como sentirse al borde de un abismo…

    1. Hola Raúl.

      Cierto, España es un icono en lo que a turismo se refiere. A mi juicio, es muchos lugares en un solo lugar por la cantidad de diversidad que existe – en un espacio que no es demasiado amplio. Puedes encontrar paisajes como el de Cabo de Peñas, desiertos, grandes ciudades y aldeas abandonadas. Es una gran elección para cualquier viajero pero, eso sí, para conocerlo bien hay que ir más allá de lo preconcebido.

      Cabo de Peñas es un lugar muy interesante por su belleza, pero también por su singularidad goegráfica. Espero que puedas visitarlo cuando vengas por España.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: