León | La más francesa de todas las catedrales españolas

León es una de las ciudades – otra más – con encanto que puedes encontrar en Castilla y León. Si algo se conoce de esta ciudad es, sin duda, su catedral, de un estilo gótico elegantísimo y muy francés. Pero León no es solo su catedral; León es mucho más. ¿Queréis descubrir todos los secretos de la ciudad con nosotros?

León

Teníamos ganas de ir a León desde que visitamos Burgos. Aquéllo sucedió hace ya unos cuantos años, y para nosotros, fue el primer viaje largo en coche que hicimos; desde nuestro pueblo nos recorrimos 600 km hasta llegar a la ciudad castellana con una de las catedrales más bonitas de toda España.

379fa-catedral2bsimetria
La primera impresión de la catedral de Burgos. Un sueño hecho realidad.

En esa visita a Burgos nos dijimos que tendríamos que ir, algún día, a León, porque si la catedral de Burgos tiene una estructura exterior de infarto, nos decían muchas gentes que la de León era lo mismo – de stendhalazo seguro – pero, eso sí, una vez entrabas en su interior y te sentías abducida por la belleza de sus vidrieras.

Vidrieras catedral de león
Un poco de spoiler

Aquella vez, como ya he dicho, no pudo ser; para nosotros conducir 200 km más era todo un reto – las risas que nos pegamos ahora recordando eso… -, así que lo dejamos apuntado en nuestra larguísima lista de futuribles: sabíamos que algún día podríamos visitar la catedral de León. Y ese día llegó.

En el marco del viaje que le preparé a Juanjo para su 31 cumpleaños decidí, además de viajar hasta Valladolid y visitar sus castillos, trasladarnos hasta León. Desde allí, y el primer día,  y tras llegar a nuestro hotel – que no sería un hotel menor -, pusimos rumbo a Astorga para visitar su catedral y el Palacio Episcopal, obra del afamado arquitecto catalán Antonio Gaudí. Lo que pudimos ver y no ya lo explicamos en la entrada correspondiente.

Astorga
Cateral y Palacio, los dos símbolos de la ciudad de Astorga

Así, empezar a descubrir la ciudad de León por la noche, y aprovecharíamos todo el día siguiente para visitar los lugares más importantes de la localidad. De este modo, lo primero que hicimos fue acercarnos hasta la plaza de la catedral, y pudimos tener la primera impresión de la construcción gótica  célebre por  sus vidrieras, pero también por ser la más francesas de todas las catedrales españolas. Nuestra segunda tarea ese primer día en León sería pasear por el Barrio Húmedo y ver si eso de que ir de tapas en León era una experiencia tan espectacular como decían…

León
La primera impresión de la catedral de León. Emoción extrema.

Podemos decir que nuestra visita a León la hicimos en dos partes: primero, una visita guiada que nos llevó dos horas en nuestro segundo día de estancia en la ciudad; segundo, los lugares que visitamos por libre y que quedaban fuera del recorrido. La visita guiada, que vimos anunciada en nuestro alojamiento – más adelante os hablaré un poco de él – nos costó 10€, con la entrada a la catedral incluida en el precio. Si decidimos hacer la visita guiada fue, justamente, porque podíamos visitar la catedral con un guía que nos explicase qué estábamos viendo, y porque la entrada a la catedral ya nos costaba en 2017 6€, por lo que el incremento del precio era totalmente asumible.

Nosotros hicimos la visita guiada con turismodeleon.com
💰Precio: 10€ (catedral incluida)

Como nos alojábamos en el Parador de San Marcos – sí, ahí mismo, caro pero especial -, teníamos la opción de hacer una visita guiada gratuita por el lugar. Después, si querías, podías desplazarte hasta la Plaza de la Catedral y pagar la visita guiada por toda la ciudad, y eso es lo que hicimos.

Visita guiada por León

Parador de San Marcos

Primero de todo, decir que la visita a todos los Paradores es totalmente gratuita. Cualquier Parador de Turismo histórico puede ser visitado sin ningún tipo de problema, al menos aquellas zonas que no son exclusivas para clientes.

Dicho esto, no es lo mismo visitar un Parador – los históricos suelen estar ubicados en edificios de gran importancia – por tu cuenta que tener a alguien que sepa de qué habla y te cuente aquéllo que estás viendo, y es por eso que no desaprovechamos la oportunidad para visitar el Hostal de San Marcos acompañados de una guía.

El claustro del Hostal de San Marcos

El Hostal de San Marcos es un edificio que empezó a construirse a las afueras de la ciudad de León, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, en el siglo XIV. La función principal de este edificio debía ser la de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península, y quien se encargó de financiar la obra fue el rey Fernando el Católico.

Durante muchos siglos, los frailes que habitaban el Hostal fueron los encargados de curar y cuidar a los peregrinos en una época en la que las guerras entre árabes y cristianos – en este caso, eran los de la Orden de Santiago quienes batallaban – eran más frecuentes de lo que una querría. En esa época el hostal tenía corrales y huertas, almacenes o bodegas, establos, una cárcel y su propio cuerpo de clérigos, sanitarios y sirvientes.

Más tarde estuvo preso Quevedo, y la leyenda cuenta que en las noches de luna llena aparece deambulando por los pasillos del hostal, o se disfraza de mujer y se mete entre las parejas para que no tengan relaciones sexuales. Después de Quevedo preso este lugar, de grandes dimensiones, señorial, portentoso, con decoraciones exquisitas y llenos de salones amplios o una biblioteca enorme, pasó a formar parte de la historia más negra de España, al convertirse en campo de concentración durante la Guerra Civil.

León
Detalle de la techumbre de la iglesia

Este Parador es un tesoro sin fin: su interior alberga un claustro magnífico, una iglesia con una sillería en la que trabajaron los mejores arquitectos y escultores no solo de España, sino también de Francia. Su fachada exterior es una delicia para los sentidos, obra maestra del Renacimiento español

Visita: en la actualidad el Parador de San Marcos se encuentra cerrado por reformas hasta el año 2020.
Podéis encontrar más información aquí y aquí
¿Dónde está?Plaza san Marcos, número 7

Catedral de León

¿Qué decir de este lugar? Como hemos explicado al principio, si visitamos León era por su catedral, y no veíamos el momento de visitarla. La visita guiada – la que pagabas – empezaba justo en la Plaza de la Catedral y sería el primer lugar que visitaríamos esa mañana.

León

Cuenta la historia popular que después de la construcción de la Catedral de Burgos, de simetría casi perfecta, de una arquitectura exterior exquisita, elegante y estilizada, los leoneses no quisieron quedarse atrás: sí, Burgos tendría una catedral altísima, pero de gruesos muros; la de León sería la catedral de la luz.

El nombre no le es en vano, su interior es espectacular

No existen palabras para describir lo que siente una al entrar por primera vez a un recinto como éste; emoción valdría, pero hay algo más detrás que no puedo procesar. Las ganas que le tenía a este lugar eran inmensas, ambos teníamos verdadera obsesión por la catedral de León. Desde que empezamos a viajar juntos – 8 años atrás – fue uno de nuestros destinos más deseados, y es que eso del gótico y la Edad Media a nosotros nos encanta – lo habréis notado ya. La Pulchra leonina no podía quedar fuera de nuestra lista, es un imprescindible para todas aquellas personas que disfrutan con las altas construcciones de piedra y los espacios amplios y estilizados. Y es que si algo tiene la catedral de León es una amplitud extrema; su interior no se encuentra ocupado por demasiados elementos – como sí sucede con la catedral de Burgos – por lo que el espacio, ayudado también por la luz que se filtra a través de las maravillosas vidrieras, se engrandece ante los ojos de una.

León

Si hacemos una breve reseña histórica, debemos decir que aquello que vemos hoy en día se construyó entre los siglos XIII y XIV, siendo la única catedral española que siguió a rajatabla el estilo gótico francés de la época. Pero debemos ir hasta la época romana para encontrar los vestigios más antiguos de la zona, en la que la Legio VII Gemina había construido termas y otros edificios públicos.

Antes que esta catedral hubo otros dos templos anteriores: el primero de ellos de la época de Ordonio II, en el siglo IX, donde se albergaban los restos del mismo, muerto en Zamora. El segundo templo, de estilo románico – aunque con muchos elementos ya góticos – fue consagrado el 10 de noviembre de 1073.

Con el último rey de León, Alfonso IX, la ciudad daría un vuelco social importante, por lo que las necesidades cambiarían. Así, el anterior templo románico fue sustituido por uno gótico, y es éste el que ha llegado hasta nuestros días.

Sepulcro de Ordoño II de León

Como ya he dicho, lo más impresionante de la catedral de León son sus vidrieras. Debemos situarnos en el contexto histórico adecuado para comprender qué supuso un avance arquitectónico como fue el hecho de poder cambiar la piedra por vidrio. Las nuevas técnicas constructivas que se desarrollaron en la época dejaron atrás paredes anchas, interiores oscuros y muros pintados. En vez de eso, y gracias a contrafuertes, pináculos y arcos apuntados – entre otros – los muros comenzaron a desaparecer y la oscuridad de la época románica dio lugar a la luz de la época gótica.

Vidriera con la imagen de la Virgen Blanca en su parte inferior.

Para aquellas gentes que vivían en chozas, en unas condiciones pésimas, en las que el mundo era algo misterioso, construcciones como una catedral gótica eran hitos enormes. Como sabréis, la finalidad de los frescos y pinturas en los edificios religiosos ha estado siempre moralizadora o adoctrinante, así como también los elementos labrados en piedra. Tened en cuenta que la alfabetización no era algo que estuviese muy extendido allá por los años mil y poco, así que la gente conocía a partir de historietas pintadas en la pared – y quien las mandaba pintar ya sabía qué quería explicar y porqué.

En el momento que esas pinturas desaparecieron, porque desapareció el soporte, se introdujo un elemento más impactante si cabe: la luz. Pensad, por un momento, vivir en el año 1250 de Nuestra Era, entrar en una catedral como la de León y encontrarte con un espectáculo de luz y color impresionante. No podías más que sentirte pequeña y percibir como algo extremadamente poderoso a quien era capaz de realizar semejante proeza.

León

Lo cierto es que el interior de la Pulchra Leonina impresiona muchísimo; su altura exenta de muros y un interior lleno de luz y color producen un efecto místico hasta en aquellas personas en las que esto del misticismo no les va para nada – personas entre las que me incluyo.

La catedral está plagada de capillas dedicadas a personajes ilustres, como la Capilla de la Virgen Blanca, que tiene el honor de ser la capilla más antigua de la catedral, o la Capilla del Nacimiento, en la que se encuentra un magnífico conjunto escultórico representando el Misterio de la Natividad el Cristo.

20170621_123326

Lo cierto es que si una visita León es para ver esta maravilla que ningún amante del arte y la arquitectura debe perderse. Incluso aquellas gentes que no son dadas a estimar construcciones como ésta quedarán sorprendidos por lo maravilloso del lugar.

Visita: podéis encontrar los horarios y precios para visitar la Catedral en León en este enlace que os lleva a su página oficial.
Podéis encontrar información más detallada sobre la Catedral de León en este enlace y también en este otro.
¿Dónde está?Plaza de la Regla

Basílica de San Isidoro

Otro de los lugares que no debes perderte en la ciudad de León es la Basílica de San Isidoro. Es éste el conjunto románico más importante que se conserva en España, y data del s. IX, cuando se construyó este templo sobre uno antiguo romano dedicado al dios Mercurio.

Uno de los elementos más importantes de esta Basílica es el Panteón Real, las pinturas del cual se consideran la Capilla Sixtina del románico. He de apuntar aquí que, por problemas de horarios, no pudimos visitar el Panteón, así que no puedo daros mi opinión personal al respecto. De hecho, hemos estado dos veces en León ya, y en ninguna hemos tenido la oportunidad de visitar este lugar…

Arco polibulado

El interior de la basílica es una auténtica obra maestra del roḿánico, llena de de detalles como los capiteles que siguen las normas de Fromista y de Jaca – se puede ver el ajedrezado jaqués representado en muchos momentos -, pero también elementos que recuerdan a la tradición oriental como los arcos polibulados que aparecen en los arcos del transepto que se abren a la nave central.

Debo decir que la visita a San Isidoro fue fugaz – demasiado – por encontrarse en el marco de la visita guiada. Sí es cierto que tuvimos una gran explicación de la guía sobre el lugar, tanto de sus elementos exteriores como de sus elementos interiores, pero cierto es que no pudimos disfrutarlo como nos hubiera gustado. También debo decir que la visita al interior de la iglesia – que es gratuita – está condicionada por el culto, así que es un poco difícil disfrutar de manera plena del lugar.

Visita: los horarios y precios de la visita podéis encontrarlos en esta web. La visita a la iglesia es gratuita.

Para información más detallada sobre la Basílica de San Isidoro, podéis seguir estos enlaces:

¿Dónde está?Plaza de San Isidoro, número 4

Palacio de los Guzmanes

Este palacio es otro de los lugares que visitamos en nuestra estancia en León. Se trata de un edificio renacentista con detalles platerescos mandado construir por Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra.

El claustro del Palacio de los Guzmanes

El palacio lo encontramos junto al conocido Palacio Botines de Gaudí, y lo que más destaca en él es su fachada principal donde encontramos una puerta del s. XVI bellamente decorada y enmarcada con columnas jónicas y coronadas con dos estatuas de dos soldados con los escudos de la familia.

A la derecha el palacio de los Guzmanes, y a la izquierda el Palacio Botines

Visita: la entrada es grautita. Los horarios podéis encontrarlos en el siguiente enlace.
¿Dónde está?Plaza de San Marcelo, número 6

Palacio Botines

Si hay otro elemento conocido en la ciudad de León, además de su Catedral y la Basílica de San Isidoro, ese es el Palacio Botines de Gaudí. Como ya explicamos en nuestra entrada referente a Astorga – link aquí -, encontrar una obra de Gaudí fuera de Catalunya es un hecho casi excepcional. Pues la provincia de León tiene el honor de poseer dos obras importantísimas del reconocido arquitecto catalán: una es el Palacio Episcopal de Astorga y la otra el Palacio Botines de la ciudad de León.

León

Si en León existe una obra de Gaudí es gracias a la construcción del Palacio Episcopal de Astorga. A punto de finalizar las obras de este lugar excepcional en la capital de la Maragatería, su amigo y mecenas Eusebi Güell le recomendó para que construyera la sede de una empresa textil en el centro de la ciudad de León.

Gaudí aceptó y diseñó un edificio neogótico con aires medievales con torres cilíndricas y pináculos en cada una de las cuatro esquinas. Los leoneses, durante la construcción, no estaban demasiado convencidos de que ese edifico, de formas tan extrañas, puediese mantenerse en pie, y más teniendo en cuenta que la construcción duró solo 10 meses. De hecho, cuentan que los leoneses se reunían frente al edificio esperando a que éste se viniese abajo. Como podemos comprobar en la actualidad, esto – y por fortuna – no sucedió.

De entre todas las cosas que pueden contarse sobre este edificio, una de las más curiosas es la que tiene que ver con uno de los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en los años 50 del siglo pasado. En una de las tareas de restauración los trabajadores descubrieron un tubo de plomo dentro de la escultura de San Jorge que se encuentra en la fachada del edificio. Dentro de ese tubo encontraron los planos originales del edificio firmados por Gaudí y algunos recortes de prensa de la época. No me digáis que no es una pasada…

Visita: ésta es gratuita, pero solo se puede acceder a la oficina bancaria, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00h.
Más información en este enlace.
¿Dónde está?: Plaza de San Marcelo

Más cosas para ver y hacer en León

Ir de tapas

Si hay algo que debes hacer en León, eso es tapear. La ciudad es conocida por ofrecer a todos aquellos que se pasan por sus bares tapas gratis con cada consumición que se realiza.

León
La Calle Ancha es famosa por albergar algunos de los bares de tapas más reconocidos de León

Son varias las zonas de León en las que se pueden degustar las tapas, pero la más famosa es el Barrio Húmedo, que no por ser más conocido es más caro. Lo típico en León es pedir un corto, que suele rondar entre los 1,20 o 1,50€, y con el que se ofrece una tapa, que puede ser a elección – dependiendo del establecimiento. El Barrio Húmedo se encuentra alrededores de la Plaza San Martín y se conoce como «Húmedo» porque es donde los leoneses van a beber. Poco más hay que añadir al respecto.

20170620_220552
Corto y tapa en el Bar Ezequiel de la Calle Ancha

Otro de los lugares conocidos para ir de tapas en la ciudad de León es la Calle Ancha, que es la artería principal de la ciudad antigua y la que lleva hasta la plaza de la catedral. También en la Plaza Mayor podemos encontrar mútliples establecimientos en los que ofrecen tapa con la bebida. Y sí, es así de exagerado el asunto: nosotros empezamos con cañas, continuamos con cañas con limón y acabamos pidiendo mosto. Era eso o dormir en un portal… 🙂

Visitar el Claustro de la Catedral

Si no os hemos hablado de esta visita en el marco del relato sobre nuestra experiencia en la Catedral de León es porque fuimos allí más tarde. La visita al claustro de la catedral no entraba en el precio de la visita guiada, y para acceder a él debes pagar más, a no ser que vayas cuando se realiza la misa en la Capilla del Santísimo, así que aprovechamos ese momento para visitarlo.

León

El claustro comenzó a construirse a finales del s. XIII, y se concluyó durante el primer tercio del s. XIV. En el s. XV se pintaron los frescos de sus muros y en el año 1540 juan de Badajoz el Mozo dirigió las obras para rehacer la cubierta de las bóvedas, los pilares exteriores de las galerías y también sus contrafuertes. Esto supone una mezcolanza de estilos que va desde lo medieval hasta lo renacentista con una elegancia admirable.

Su arquitectura es destacable, de planta cuadrada con 30 metros de longitud por lado y dividida en ocho tramos. Este espacio alberga destacables elementos escultóricos que no tuvieron cabida en el templo. Así, en el claustro encontramos representaciones en piedra de temas bíblicos y profanos. Además de todo esto, el claustro de la Catedral de León es un espacio bellísimo en el que se respira muchísima paz y en el que encontramos poca gente. Podemos decir que se trata de un tesoro desconocido de esta bella ciudad.

Visita: encontraréis los horarios y precios en este enlace.

La Plaza del Grano

Uno de los lugares con más encanto – a nuestro juicio – de la ciudad de León es la Plaza del Grano, en la parte sur del casco histórico. Esta plaza tiene como nombre oficial Plaza de Santa María del Camino, por encontrarse en la parte posterior de la iglesia homónima.

La Iglesia de Santa María del Camino

El sobrenombre que se le da a la plaza viene dado porque allí era donde antiguamente se celebraba el mercado del grano, además de diversos productos y herramientas agrícolas. En la actualidad es una de las plazas más bonitas de la ciudad, siendo su pavimento el más antiguo que se conserva en la ciudad.

En el centro dela plaza se encuentra una fuente con un pedestal cuadrado, y cerca de ella una cruz de piedra con leyenda incluida. Según ésta, en el lugar donde hoy encontramos la cruz se apareció la Virgen. Nosotros verla, no la vimos.

León
Al fondo la fuente y en el primer plano la cruz

En la actualidad esta plaza es una de las más tranquilas de la ciudad, pero es también una de las más bonitas, lugar que no debes pasar por alto en tu visita a la ciudad de León.

Puedes encontrar más información sobre este lugar en este enlace

Plaza Mayor

Como todas las ciudades que se precien – y sobretodo las del centro de España – León tiene también una Plaza Mayor, en la que encontramos el edificio del antiguo consistorio y de la que os hemos hablado ya en el apartado sobre el tapeo en la ciudad por encontrarse en el popular Barrio Húmedo.

El edifico del Antiguo Consistorio

El que se encontraba aquí fue uno de los más importantes mercados que se instalaron fuera de las murallas de la ciudad en la época medieval. Además, allí se realizaban ejecuciones públicas y se utilizó también como ruedo taurino.

El aspecto actual poco tiene que ver con el que mostraba el lugar en la edad media, ya que en febrero de 1654 un terrible incendio destruyó parte del mercado y algunas manzanas de caseríos, por lo que se planeó la construcción de una nueva plaza. Ésta es la que podemos ver en la actualidad, completada en el año 1677, y siendo similar a muchas de las plazas castellanas, es una de las pocas que no ha sufrido alteraciones en su diseño original.

Callejear por León

Una de las últimas cosas que te recomendamos hacer en la ciudad de León es que te pongas calces unas buenas zapatillas y empieces a andar. León es una ciudad con un casco histórico medieval precioso, lleno de rincones con encanto, plazas y plazuelas que seguro te van a sorprender. Que no te dé pereza caminar – que es además muy sano – porque caminando vas a descubrir lugares que a simple vista son difíciles de percibir, como las antiguas murallas de la ciudad, o perspectivas escondidas de la catedral.

📍 Todos nuestros artículos sobre Castilla y León haciendo click aquí

Conclusión

León es una ciudad preciosa, de las que no solo disfrutas por sus monumentos más destacados, sino también por su ambiente y por su gente. La visita al Barrio Húmedo es obligada, porque allí van los leoneses a socializar.

Aunque sea paso principal del Camino de Santiago y tenga una de las catedrales más impresionantes de España, y uno de los edificios románicos más singulares del país, León no es una ciudad demasiado saturada en lo que al tema turístico se refiere, pero tiene una buena oferta de alojamiento, dirigida a todos los usuarios y de todos los presupuestos.

🏨
Pincha aquí si quieres saber donde puedes alojarte en León a buen precio..

Os recomendamos que para visitar la ciudad os toméis, al menos, 3 días – eso es, 2 noches. Su oferta tanto cultura como gastronómica es muy elevada y veréis como con menos días os encontraréis faltos de tiempo.

728x90 Spain Travel
Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.