¿Es Eslovenia un país barato para viajar?

A mi juicio, y después de haber pasado casi una semana allí, no. No, Eslovenia no es un país barato para viajar. Aquí te explico nuestra experiencia en el menos balcánico de los países de los Balcanes. Además, vas a encontrar una especie de guía para organizar tu viaje al país. Te dejo a continuación mis consejos y nuestra experiencia.


Aclaro antes que nada que la opinión aquí vertida es puramente personal. Sabrás que aquí cuento de manera independiente mis experiencias viajeras, visiones que dependen del ser y circunstancia de la vida de una. Por lo tanto, puede que tu visión o la de otras personas sea totalmente diferente a la mía y no pasa nada por ello.

Dicho esto, vayamos al lío que es tarde y quiere llover (cómo me gusta traducir de manera literal frases hechas, oye).

*Entiéndase barato como más económico comparado con tu país de origen. Que ya sabemos que en la vida casi todo es cuestión de perspectiva.

Un poco de contexto

No he tenido nunca una fijación con Eslovenia, ni de viaje ni nada que se le parezca. Es un país que me ha llamado la atención por haber formado parte de la antigua Yugoslavia y todo el tema de la Guerra de los Balcanes y en ese conflicto, Eslovenia fue el país que salió mejor parado; como he dicho antes, es el menos balcánico del país de los Balcanes. Y eso se nota. Más allá  de esto no es un destino que me haya llamado mucho la atención.

Cuentan de Eslovenia que hace unos años era un país muy económico. Supongo que con el paso del tiempo y el incremento de turismo que ha sufrido el país, como tantos otros, ha sabido aprovecharse de ello y ganar más dinero. Será lo que me parece a mí o lo que yo quiero entender sin hacer un estudio sesudo sobre el asunto. Qué más querría tener yo tiempo para hacer un estudio sobre ello, pero no lo tengo.

De la Eslovenia barata en la que te tomabas una cerveza por pocos céntimos de euro no queda nada. Mentira, yo no he visto nada. He ido del norte al sur, del este al oeste, he estado en grandes lugares turísticos y en pueblos en los que los extranjeros son escasos. Más o menos el asunto se repite en lo que a precios se refiere, no así  el trato al turista, mucho mejor y más detallado en aquellos sitios menos masificados. Pero esta historia es otra de la que ya hablaré.

En cosa de una semana hemos recorrido el país y nos hemos acercado a aquellos lugares menos frecuentados por el turismo, como bien puede ser la zona sudeste de Eslovenia. Justo en esa parte, la menos turística, el asunto  no difiere mucho del resto de partes del país. Bien es cierto que los precios son un poco menores en lo que a atracciones se refiere, y bien es cierto que puedes disfrutar de la naturaleza sin hacer uso de “peajes”, como no lo harás en la parte alpina de Eslovenia, pero comer y comprar te costará lo mismo que en otros puntos del país.

Una de las pruebas más eficientes a la hora de saber cómo va a ir el país en eso de los precios es meterte en un supermercado. En Eslovenia comprar en el supermercado no es más barato que en España. En algunos casos es hasta más caro. La cerveza, sin ninguna duda, es más cara que en España. Tengo que deciros que en Suiza la cerveza en el supermercado tenía un precio menor que en Eslovenia.

Comer en un restaurante puede salirte como en España, bien sea una ciudad o pueblo pequeño de Eslovenia. Los precios están a la par, y es que el nivel de vida es parecido. Eso dicen las estadísticas y eso leo en diarios económicos. Por lo tanto, de escapada barata no tiene nada.

Precios de las atracciones turísticas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en Eslovenia ha sido el precio de las atracciones turísticas. Todo me ha parecido tremendamente caro y, claro, me he negado a pagarlo. Supongo que los eslovenos podrán pagar todo eso, yo no puedo pagar 40 euros por persona para visitar unas cuevas y un castillo, o pagar 10 euros por persona más 10 euros de aparcamiento para visitar un río, y así hasta el infinito. Aunque ya iba algo advertida, también os lo digo. Lo bueno de Eslovenia es que sin acceder a las atracciones también puedes disfrutar del país – aunque sí, lo sé, te pierdes grandes cosas.

Además del precio de las atracciones, otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido que tienes que pagar para acceder también a los puntos de naturaleza. Será que como  va tanta gente quieren limitar el acceso, porque no en toda Eslovenia se paga para disfrutar de los espacios naturales. En la zona de los Alpes Julianos vas a encontrar tornos y la garitas a la entrada de senderos para poder disfrutar de la naturaleza. Entiendo que de algún modo quiera limitarse el acceso, pero a mi juicio este no es el modo.

Y ya que me voy a meter en un berenjenal, voy a hablar de limitación de accesos y de lo que me parece a mí una buena limitación de acceso y lo que me parece a mí el querer lucrarse a toda costa. Una buena limitación de acceso sería, por ejemplo, la que hay en Navarra en el nacimiento del Urederra. Allí tienes un acceso limitado a 500 personas al día. Para ello tienes que pedir cita por internet, y es gratis. Pagas por aparcar el coche, que son 5 euros, la moto que son 2, y si vas en caravana 10. Si llegas al pueblo de otro modo pues no pagas, y no puedes aparcar fuera de la zona habilitada para ello. Por lo tanto, el acceso al nacimiento está limitado y es gratuito – aunque como digo, pagas aparcamiento. Este, para mí, es un buen modo de preservar la naturaleza y un buen modo de limitar el acceso. Me parece bien también, y por ejemplo, lo que se hace en Ordesa en Huesca en temporada alta: solo puedes llegar allí en autobús. El precio del billete, ida y vuelta – siempre a fecha de 2023 – es de 5 euros. Si llegas al parque caminando no pagas nada. Puedes hacerlo si te apetece, no te lo impide nadie, solo tus ganas de caminar más o menos.

En Eslovenia, a mi juicio, no se limita el acceso de las personas a los espacios naturales, se aprovecha de la afluencia de turismo para enriquecerse. Que oye, pues si puedes hacerlo, yo qué sé, hazlo, pero no creo que sea correcto. Aquí me metería en otro berenjenal del que no saldría nnca porque mis opiniones son muy radicales al respecto y no es este el foro para verterlas. O sí, pero no me apetece ahora.

Precios de aparcamiento

El aparcamiento en Eslovenia está muy controlado. Todas las zonas turísticas tienen aparcamiento de pago y por horas. En la costa vas a pagar por aparcar. En Piran, por ejemplo, dejas el coche en un aparcamiento que no te sale barato – creo que nosotros pagamos cinco euros por estar algo más de una hora, suficiente para ver el lugar – pero a cambio te llevan hasta el centro de la ciudad en autobús gratuito. Una cosa por la otra, pues bueno, bien.

Precios del aparcamiento en Piran.

En los lagos tendrás que pagar por aparcar, unos dos euros la hora. Y cuidado con no pagar o aparcar fuera de los lugares habilitados para ello, que la multa no te la quita nadie. En las ciudades también vas a pagar para aparcar, pero si es fin de semana puedes ahorrártelo. Es lo que hicimos nosotros en la capital, Ljubljana, visitándola un sábado. Pudimos aparcar fuera del centro, pero no muy lejos de él – Ljubljana es bastante pequeña – de forma gratuita. En el centro mismo solo es posible aparcar de manera gratuita los domingos. Tal vez sea este un dato que  quieras tener en cuenta.

Aparcamiento en los Alpes Julianos (un secarral nada firme, por otra parte).

En los lugares menos turísticos el aparcamiento es gratuito, y es en esos lugares en los que vas a poder viajar de una manera segura en lo que a legalidad se refiere si te mueves en furgoneta o caravana. Una de las cosas que me echaba para atrás  a la hora de viajar a Eslovenia era justo eso, el hecho de no poder pernoctar con la Agrovan de manera segura  – por legal – a lo largo y ancho del país. Después me puse a investigar – este viaje lo valoré para el verano de 2020… – y me di cuenta de que tal vez sí sería posible viajar a Eslovenia en furgoneta de manera libre. Sí es posible, esto te lo puedo decir a día de hoy, y lo es más en esos sitios que están fuera del turismo masivo y que van más allá de los Alpes Julianos.

Pernoctar con furgoneta o caravana por Eslovenia

La cuestión de la pernocta libre en furgoneta o caravana en Eslovenia daría para otro artículo, pero voy a hacer aquí una breve introducción al respecto. En Eslovenia no puedes acampar por libre y tampoco puedes pernoctar fuera de los lugares habilitados para ello. Hay otros países en los que son bastante permisivos al respecto – te daría tres países que, para mí, son perfectos para viajar en furgo: España, Francia e Italia, y en ese orden – pero en Eslovenia la cosa está muy controlada. La “suerte” es que recientemente se han habilitado en algunos lugares del país zonas gratuitas, algunas de ellas con servicios, para pernoctar. Eso sucede sobre todo en zonas menos turísticas del país. En las más turísticas no tienes ni aparcamiento pagando, que por otra parte suele ser carísimo, y solo podrás pernoctar en cámpings. Ahora hago un inciso sobre los cámpings que yo vi, que aquí no cabe.

Resumiendo: en Eslovenia puedes pernoctar de manera gratuita y regulada en las zonas habilitadas para ello. Para encontrarlas yo uso una aplicación que seguro que tú, camperista, también conoces, y voy haciendo la ruta según vaya encontrando los lugares para dormir. Desventaja de visitar países como Eslovenia donde estas opciones son escasas: debes planear bien el itinerario si no quieres tener problemas a la hora de dormir, o no quieres pagar 40 euros en temporada alta por dormir en un espacio asfaltado. Ventaja: como Eslovenia es tan pequeño, al final el tener que desplazarte no va a suponer mucho tiempo. Desplazarte puede significar irte a dormir a otro país, que eso es lo que hicimos nosotros la última noche; como no había lugar cercano para dormir en Eslovenia y al día siguiente íbamos a salir de allí, decidimos irnos a dormir a Italia, a poco más de media hora de donde nos encontrábamos. Dormimos tranquilamente y al día siguiente nos fuimos a desayunar al bar del pueblo. Eso que se llevó la señora que lo regentaba.

El tema de los cámpings, y en el mes de junio, me pareció estrafalario. Digo que me pareció eso porque an la zona más concurrida de Eslovenia los cámpings parecían campamentos, llenos de gente, masificados hasta decir basta, y que a veces daban sensación de no tener ningún control. Supongo que habrá de todo, pero fue significativo el número de lugares acondicionados para la acampada que parecían de todo menos espacios regulados. Un cámping en el lago Bled, por ejemplo, te sale por 40 euros la noche (más la tasa turística). Yo he dormido en hoteles pagando menos dinero, te lo puedo asegurar.

Teniendo estos factores en cuenta, el tema de viajar con furgoneta camper por Eslovenia pierde un poco el sentido porque no existe la posibilidad de improvisar, que es para lo que se viaja así. Bueno, también para ahorrarte unas pelas. De qué iba yo a estar tantos días de viaje teniendo que pagar, además, el alojamiento. Ni en mis mejores sueños, vamos.

Alojamiento en Eslovenia

No te puedo hablar de cuánto cuesta dormir en un hotel en Eslovenia desde mi experiencia personal, pero haciendo una búsqueda rápida de cómo están los alojamientos en temporada alta, que es la de verano, lo más barato que encuentro son habitaciones en casas particulares por 35 euros la noche (siempre dos personas). En el centro de la capital los precios rondan los 70 euros por noche, pero si te alejas un poco puedes encontrar precios más baratos. Pero vamos, esto es algo que puedes ver tú si haces una investigación rápida por las diversas plataformas de búsqueda de alojamiento.

Comer en Eslovenia

Por lo que respecta a la comida en Eslovenia, los precios están más o menos como en España. Bebidas, incluidos refrescos, están algo más caros, y también la cerveza. En un establecimiento hostelero no vas a tener una cerveza por menos de dos euros y pico. Bien es cierto que el café no es demasiado caro, y además está buenísimo. Punto positivo ahí.

Por esta cena, en el restaurante que cito más abajo, pagamos 25€ los os. Tampoco es que sean platos muy elaborados. En España puedes pagar lo mismo por cosas semejantes. Hace nada hemos pagado 12€ por un menú del día, en España.

Te dejo a continuación una imagen con la carta de bebidas de un restaurante cercano al Castillo de Predjama para que veas los precios. Está en esloveno pero te digo que “voda” es “agua”, “kava” es «café» y el resto de cosas se pueden deducir fácilmente.

Combustible en Eslovenia

El combustible en Eslovenia está a un precio parecido al que hay en España, pero me pareció curioso que en todas las gasolineras de autopista costase lo mismo – rozando los dos euros por litro – y en el resto estuviese todo a uno cuarenta, céntimos arriba o céntimos abajo según fuese gasóleo o gasolina. No había variación, y eso me recordó a Marruecos, donde estuvimos en enero.

Y hablando de Marruecos, y comparándolo con Eslovenia, algo que también comparten más allá del precio fijo del combustible es los altos precios de las atracciones turísticas pero se diferencian en que en Marruecos tienes un precio para turista y otro para nacional y en Eslovenia, por lo que vi y entendí – tal vez haya algo que se me escape -, los precios son iguales para todos. Es un pequeño inciso que quería hacer ya que el tema de los precios de las entradas en Eslovenia los he dejado más arriba.

Las autopistas en Eslovenia y la viñeta

Por último me queda hablar del precio de las autopistas en Eslovenia. Como sabrás, para viajar por Eslovenia, y si quieres hacerlo por autopista, tendrás que pagar alrededor de 16 euros para hacerlo durante una semana. Las autopistas no  siguen el mismo sistema que  en España, Italia o Francia, sino el que siguen en países como Suiza o Austria. El año pasado, que estuvimos en Suiza, nos ahorramos el tema de la viñeta. Y no, no hicimos trampas como me insinuaron en algunos foros, simplemente evitamos las autopistas ya que se puede hacer y de manera muy cómoda. Además, lo interesante se esconde más allá de las vías de transporte principales.

En Eslovenia sí pagamos viñeta, y nada más cruzar la frontera entre  Italia y nuestro país de destino compramos una en una zona de servicios de carretera. No es difícil encontrar el lugar para adquirir la viñeta necesaria para conducir por las carreteras de Eslovenia ya que está señalizado con un cartel bien grande. Para hacerte con ella necesitas los papeles del coche y ya está. Pagas y te dan la viñeta, en nuestro caso virtual; no necesitamos de peagtina en el coche, estaba registrada la matrícula y teníamos un recibo que justificaba la compra por si había algún tipo de control.  En los seis días que estuvimos por el país no tuvimos ningún problema.

No hay confusión alguna que valga.

¿Por qué sí pagamos viñeta en Eslovenia y no en Suiza? Bueno,  porque el viaje a Suiza fue improvisado – si no lo has leído nuestro viaje puedes encontrarlo en este blog – y porque vimos  que transitar por las carreteras suizas sin pagar autopista es fácil y cómodo. En Eslovenia es complicado evitar las carreteras  que no son de pago y meterte en autopista sin querer es fácil, así que nos hicimos  con la viñeta. La verdad es que es útil porque hay tramos en los que vas bastante rápido, pero más de la mitad de nuestro viaje estuvimos transitando por carreteras secundarias ya  que nuestras visitas así lo requerían.

Si tienes tiempo y no te apetece pagar los 15 € más o menos de peaje por transitar una semana en por las autopistas de Eslovenia, puedes hacerlo. Ahora bien, tendrás que ir con mucho cuidado de no meterte en ninguna carretera de pago, porque como he dicho, la multa no te la va a quitar nadie.

En conclusión

Para ir terminando con este artículo, y recogiendo un poco toda la información dada en él, decirte que Eslovenia no es un país más barato que España, ni mucho  menos. Por mi propia experiencia creo que los precios están incluso un poco por arriba en ciertas cosas, sino la mayoría.

Asi, ten en cuenta esto cuando vayas a organizar tu viaje por Eslovenia. No vas a hacer un viaje barato, vas a hacer un viaje normal que bien podría compararse al que pudieras realizar por cualquier otro país europeo.

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda y puedas organizar mejor tu viaje por Eslovenia.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 203

4 pensamientos en “¿Es Eslovenia un país barato para viajar?

    1. Pues muchas gracias. A punto he estado de lanzarlo todo por la borda, pero me gusta más escribir y compartir que me molestan otras cosas. Necesitaba, tal vez, un poco de desconexión y ordenar pensamientos. De momento voy a seguir como estoy. Me alegra mucho que te gusten mis escritos, para mí es un honor enorme que disfrutéis con ellos.

      Gracias por leerme.

      Marina.

  1. Hola!

    No tenía ni idea de los precios de Eslovenia. Desde luego coincido plenamente en lo de los lugares limitados tipo Ordesa o el Nacimiento de Urederra porque de lo contrario sería un caos y no lo disfrutaríamos. Pero otra cosa bien diferente es lucrarse a costa de ello.
    Sobre lo de la vingette no es mala idea sobre todo para los que viven allí y han de cogerlas continuamente. Las autopistas en Francia, por ejemplo, resultan carísimas.
    Gracias por estos artículos.
    Un saludo

    1. A mí los precios eslovenos me dejaron muerta. Sabía que lo de pernoctar de forma más o menos libre en el país era complicado pero no esperaba que lo demás fuese tan caro. Los precios de las atracciones turísticas me parecieron un escándalo y que te cobrasen por llegar a una cascada tras un par de kilómetros me dejó sin palabras. Sin duda es un país bonito, y tiene enclaves únicos – como Bled – pero hay sitios tan bonitos como Eslovenia y mucho menos masificados – de momento.

      Gracias por comentar, María José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: