Puertomingalvo|Un pequeño tesoro en la Sierra de Gúdar.

En Teruel hay – de momento – hasta 7 pueblos que forman parte de la asociación de los más bonitos de España. Uno de ellos es Puertomingalvo, escondido en la Sierra de Gúdar, uno de esos pueblos bonitos bonitos que debes conocer.


No es la primera vez que visitamos Puertomingalvo, tampoco hace cuatro días que nos acercamos al pueblo por primera vez. De hecho, no recuerdo ni cuándo fue; tal vez el año 2015. Podría ser perfectamente 2016. No tengo ni idea, solo recuerdo que ya formaba parte de la red de los pueblos más bonitos de España y que por eso condujimos hasta Puertomingalvo. Bueno, y porque tenía castillo.

La cosa está en que aquella primera vez Puertomingalvo no acabó de gustarme. No sé de dónde vendría, tal vez había estado viajando semanas antes a otros sitios que me habían dejado totalmente ojiplática -🖱 no es la primera vez que por comparación la sorpresa se diluye – y Puertomingalvo fue para mí un bluf. Como el juicio, a veces, queda contaminado por una circunstancia concreta, creí conveniente dejar pasar el tiempo, poner en suspenso mi opinión, aplicar eso de la epojé, ser algo fenomenológica y regresar en un futuro. Y el futuro, como dirían los🎵 colegas de Aluminosis, ya está aquí.

Puertomingalvo

Puertomingalvo es un pequeño pueblo situado en la Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel, y un poquitín apartado de las vías principales de comunicación. Cuando miras sobre mapa cómo llegar a Puertomingalvo te puedes asustar un poco porque las curvas que aparecen son considerables. No te preocupes, son unos pocos kilómetros y se pueden salvar bien. Bueno, son unos pocos kilómetros vistos desde nuestra perspectiva, y es que nosotros llegamos a Puertomingalvo entrando por la parte de Mosqueruela.

¿No conoces el pueblo de Mosqueruela? Toma nota de lo que puedes ver en esta bonita localidad del Maestrazgo turolense, y vecina a Puertomingalvo. Encuentra toda la información haciendo 🖱 clik aquí.

En Puertomingalvo habitan apenas 100 personas, reflejo de la situación no solo geográfica sino también sociopolítica del pueblo. El que aquí nos ocupa no es el único pueblo que se encuentra es esta situación, son muchas otras las localidades que comparten condición con él y ejemplos en este blog – 🖱 aquí uno – hay unos cuantos. En definitiva, que Puertomingalvo forma parte de eso que llamamos la España Vaciada, pero que por desgracia no es cosa contemporánea, más bien se trata de una tendencia histórica que ahora comprendemos fatal.

En tanto que España Vaciada las calles de Puertomingalvo no acostumbran a estar llenas de gente, tampoco un domingo por la tarde. La población es en mayor número de edad avanzada, población que se asoma a los balcones a despedir a hijos, nietos y sobrinos que se acercan al pueblo con el fin de pasar un fin de semana y visitar a la familia. En el momento que el día empieza a agotarse el silencio se apodera de las calles de este pueblo, aunque podría ser cualquier otro de iguales características.

La soledad de la España Vaciada.

En lo que respecta a Puertomingalvo, lo que más llama la atención del pueblo desde lejos son las dimensiones descomunales de su iglesia parroquial que domina, junto al castillo, la silueta de la localidad. Esta iglesia, de factura barroca, tiene una torre campanario que en el pasado actuó como fortaleza.

Una panorámica del Puertomingalvo donde se puede apreciar todavía a día de hoy el recinto fortificado.

Y si de fortaleza hablamos no debemos pasar por alto el castillo del que ya se tenían noticias en el año 1202. Es bueno saber que se trata del conjunto fortificado más bien conservado de todo el Maestrazgo y es que, como hemos mencionado en otras ocasiones en este blog, son unos cuantos los castillos que había repartidos por la zona, pero las guerras hicieron que desapareciesen – es el caso de 🖱 Cantavieja Al castillo se le suman restos de las murallas y del conjunto fortificado traducido en sendos portales, el del Portalón y el Portalillo.

Uno de los portales, al fondo de la imagen.

Íberos, romanos, musulmanes y cristianos pasan por este pueblo dejando su huella en forma de poblado íbero como el de Los Castillejos o en forma de necrópolis romana. Ni qué decir del castillo, que fue árabe – y nos muestra que esta cultura pasó también por Puertomingalvo – con el nombre de Avingalon o Avingalbón, castillo que puede visitarse pero que es difícil encontrar abierto. De las dos veces en las que hemos estado no hemos podido adentrarnos en él. Es una lástima porque aunque la fortaleza no sea muy grande las vistas desde ella deben ser una pasada.

El castillo de Puertomingalvo

⚠ En la página web de Puertomingalvo se menciona que para visitar el castillo debes dirigirte a la oficina de turismo y concertar una visita guiada que cuesta 1 euro por persona.

De todo eso, de la unión de tantas gentes distintas viviendo allí, Puertomingalvo guarda un trazado de calles sinuoso, empinado, a veces retorcido, y que lleva sin pérdida alguna hasta los dos hitos arquitectónicos de la población. El castillo es uno de ellos, el otro es la Iglesia Parroquial de la Asunción y San Blas. Tampoco podemos visitar su interior, en España tenemos tendencia a cerrar las iglesias en contraposición a otros países europeos en los que a cada pueblo que vas la iglesia está siempre abierta a los visitantes, por muy pequeño que el pueblo sea – un ejemplo 🖱 aquí.

La grandiosidad del templo, casi desproporcionado para el tamaño del pueblo, se debe a la época histórica en la que está construido. Debemos retroceder hasta los años de la Contrarreforma, cuando la lucha de la Iglesia Católica en aquellos tiempos se centraba en derrotar al movimiento protestante. Para ello los templos empezaron a levantarse agrandando sus dimensiones; el tamaño importaba y mucho, y los barrocos en eso de exagerar eran los amos.

Al fondo, la iglesia.

Si estas dos construcciones destacan en lo alto del pueblo, en el centro del mismo hay otra que es la que manda – y nunca mejor dicho. Me estoy refiriendo al Ayuntamiento, que resulta ser una de las joyas del gótico civil de la provincia de Teruel. Su interior parece que es curioso, no lo sabemos porque no podemos acceder a él, aunque sí aparece un panel explicativo gracias al cual puedes imaginarte el interior de la edificación.

Ya tenemos lo militar, lo religioso y lo político; ahora nos falta lo civil. Son múltiples las viviendas que destacan en el pueblo, grandes palacios con aleros artesonados, dinteles y dovelas que sujetan arcos, fachadas adornadas con escudos tallados en piedra clara. Estas edificaciones pertenecen muchas de ellas al gótico levantino, destacando entre todas la Casa LLorens, una casa palaciega que data de los siglos XVI y XVII y que es un perfecto ejemplo de arquitectura renacentista. Lo que más destaca del edificio, y que hará que te detengas, es su escudo nobiliario de grandes dimensiones y fino trabajo decorativo. También es interesante fijarnos en el tirador faliforme que posiblemente tenga relación con los ritos de fertilidad ligados a las sociedades agrícolas.

Aunque lo interesante de Puertomingalvo no se encuentra solo en el núcleo urbano, ni mucho menos. Fuera del pueblo propiamente dicho encontramos ermitas, también lavaderos y un entorno natural digno de mención. Tened en cuenta que el pueblo se encuentra en la Sierra de Gúdar, un espacio natural digno de mención en el que puedes realizar montones de actividades relacionadas con la naturaleza y que, en otoño, está especialmente bonito.

A un pasito solo del pueblo.

Todo esto son los atractivos del pueblo de Puertomngalvo, y razones para visitarlo no faltan. Razones para saber que estaba equivocada en aquel primer juicio que le hice a la localidad, tampoco. Puertomingalvo es un pueblo con encanto clavado en un entorno maravilloso, de cultura rica y ancestral y con unas posibilidades turísticas muy cuantiosas. Y no solo Puertomingalvo es interesante en la zona, también hay otros lugares, por eso:

¿Cómo no pudo gustarme este pueblo aquella primera vez?

Qué ver cerca de Puertomingalvo

Te he mencionado ya el pueblo de Mosqueruela y te he dejado el enlace para que puedas recopilar más información para tu visita, pero no solo de Mosqueruela quiero hablarte aquí – aunque sea de manera breve. En la comarca de Gúdar-Javalambre encontramos algunos pueblos dignos de mención, y también espacios de turismo activo que seguro te sonarán. Por un lado está Valdelinares, el pueblo más alto de España y donde existe una estación de esquí bastante conocida. Además de Valdenlinares, pueblo por su parte también encantador, existen otros dos pueblos que te gustará visitar. Por un lado tenemos Linares de Mora, del que puedes leer más cosas en 🖱 este artículo y por otra tienes Alcalá de la Selva, otro pueblo chulísimo en un entorno envidiable del que puedes encontrar más información haciendo 🖱 clic aquí.

Más información

Como sé que no tengo todos los datos disponibles en mi conocimiento, ni tampoco he visitado todos los lugares de interés y, por tanto, no puedo hablaros de todos los atractivos de la zona de una manera subjetiva, os dejo aquí enlaces con información al respecto que os ayudarán a organizar vuestra visita.

Ver esta publicación en Instagram

Puertomingalvo

Una publicación compartida de Los Pobres También Viajamos (@lospobrestambienviajamos) el

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: