5 rutas senderistas en la provincia de Castelló que no debes perderte.

La de Castelló es la segunda provincia más montañosa de España, por ello el senderismo es la actividad estrella en esta tierra que es más conocida por sus playas que no por su relieve irregular. En este artículo quiero mostrarte 5 rutas senderistas por la provincia de Castelló que no puedes perderte.


Al norte de la Comunitat Valenciana se encuentra la provincia de Castelló, regada por el mar Mediterráneo en su costa y plagada de montañas en su interior. Además del sol y playa, por lo que es más conocida la provincia, las actividades de montañismo y senderismo son también uno de los puntos fuertes de este territorio.

Tinença de Benifassà

Con paisajes diversos, puedes disfrutar de uno de los picos más altos de la Comunitat, el Penyagolosa, paisajes brutales, como la Tinença de Benifassà, o formaciones rocosas increíbles, como los archiconocidos Orgues de Benitandús. Pero además la montaña, en esta provincia, se besa con el mar y hay actiidades senderistas que se encuentran en las alturas pero con el Mediterráneo de fondo.

Si te gusta el senderismo aquí tienes otros artículos que te pueden interesar.

Las rutas

Subida al Penyagolosa

La subida a la cima del Penyagolosa es, para mí, la ruta en la provincia de Castelló. Se trata, sin duda, de uno de los picos míticos de la Comunitat Valenciana por lo que representa y en la provincia en la que he nacido, me he criado y vivo, es un referente ya que se puede divisar desde muchos puntos de la misma.

Te diré que subir al Penyagolosa no tiene mucha complicación; la ruta puede realizarla cualquier persona y si lo que quieres es asomarte solo a la cima no tienes más que llegar hasta el último aparcamiento, dejar el vehículo allí e ir andando los últimos metros de subida. Pero yo no te voy a recomendar eso, yo lo que te recomiendo es que realices una de sus rutas largas, de 10km ida y vuelta, y circular.

Powered by Wikiloc

Esta ruta es conocida como la del Barranc de la Pegunta, ya que se extraía en ese punto la «pega» de los árboles para después usarla en la vida cotidiana. Es una ruta preciosa acompañada casi en toda la primera parte del recorrido por el curso del agua, y en la que te encuentras con una vegetación espectacular.

Una vez recorrida la parte del Barranc de la Pegunta continuarás hasta lo alto del Penyagolosa. En realidad esta ruta es 2×1, si miras las rutas oficiales se convierte en la suma del Barranc de la Pegunta (ruta roja) y la subida a la cima del Penyagolosa (ruta verde). La combinación de ambas convierte esta excursión en algo perfecto.

Una vez llegues a lo más alto te vas a sentir monarca mundial: tendrás a tus pies toda la provincia de Castelló. Las vistas desde allí son increíbles – si es que no hay nubes ese día.

Cuando hayas terminado la ruta no olvides pasar por el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, otro enclave mítico en la provincia y de una belleza indiscutible.

Característica de la ruta:
– 10 kilómetros
– dificultad moderada
– circular en su mayor parte

Portell de l’Infern y Salt de Robert (Tinença de Benifassà)

Una de las rutas también míticas de Castelló, pero esta vez en mi querida Tinença de Benifassà. Es para mí este uno de los espacios naturales más bonitos de toda la comunitat, no solo por los paisajes sino también por las localidades que hay.

La Tinença de Benifassà se encuentra en lo más al norte de la provincia de Castelló y es una suerte de paraíso aún por descubrir, y tal vez sea eso lo que la haga tan mágica. Conformada por pueblos preciosos, una de las rutas que más se conoce es la del Salt de Robert, que sale desde la bonita población de Fredes.

Esta ruta llega hasta el increíble Portell de l’Infern, ybaja hasta un barranco y llega, los días después de lluvia, hasta una cascada que es el hito máximo de la caminata. Digo «los días después de lluvia» porque la cascada no es siempre visible. Aún así, el recorrido merece tremendamente la pena.

La ruta son casi 10 km y aunque en su primera parte es sencilla, los últimos kilómetros son bastante exigentes y la subida hasta el pueblo de Fredes se las trae.

Te hablé de esta ruta en los principios de este blog, y te dejo enlazado el artículo aquí, pero puedes seguir nuestros pasos más recientes en wikiloc.

Powered by Wikiloc

Aquí la ruta oficial que nosotros modificamos un poco: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-tinenca-de-benifassa/ruta-roja-descripcion


Característica de la ruta:
– 9,5 kilómetros
– dificultad moderada
– circular

Ruta entre el castillo de Xivert y el de Polpís (Serra d’Irta)

En la provincia de Castelló hay también castillos, y en la Serra d’Irta se concentran tres de los más significativos: el castillo de Xivert, el castillo de Polpís y ya en los límites del parque natural, el castillo de Peñíscola.

Una ruta, conocida como la Ruta Templaria, une las tres fortalezas. Esta ruta, de dificultad moderada pero de distancia considerable, requiere una jornada entera y larga, de esas de primavera avanzada u otoño inicial, en la que el calor no sea mucho y las horas de luz abundantes. Aquí te voy a presentar una variante algo más corta de la ruta, la que va desde el castillo de Xivert, en Alcalà de Xivert, hasta el castillo de Polpís, en Santa Magdalena de Polpís.

El castillo de Xivert.

Esta ruta es muy bonita y no empieza a ser exigente hasta su tramo final. Como digo une dos castillos templarios que debes visitar en la misma ruta.

Los primeros kilómetros se hacen fácil, pero los últimos kilómetros requieren un par de subidas considerables que debes tener en cuenta.

Llegando al castillo de Polpís.

Como ya te hablé de esta ruta en un artículo más extenso, te lo dejo enlazado aquí para que le eches un vistazo. Piensa que esta ruta es lineal, por lo que deberás ir con dos vehículos, dejar uno al final de la ruta, otro al inicio y después volver a por el primero.


Característica de la ruta:
-17 kilómetros
– dificultad moderada
– lineal (dejar un vehículo al inicio y otro al final de la ruta)

Font de Vinatxos y Toll Blau (Els Ports)

Si te digo Els Ports seguro que te viene a la mente el nombre de Morella. Sí, en esta comarca se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, aunque son muchos otros lo que tienen una belleza indiscutible. Además de eso, de tener pueblos bonitos, sus paisajes son también singulares y por ello es también un paraíso para el senderismo.

Una de las rutas que se pueden hacer en el término municipal de la población de Morella es la que te lleva al Toll Blau, el nacimiento del río Cervol, que riega de forma intermitente las tierras de más al norte de Castelló y que va a morir a la costa de Vinaròs.

Esta ruta a nosotros nos supondrán casi 20km, pero en realidad son unos pares menos, cuento yo que unos 15 km. Nos supondrá eso porque seguimos un track que pasa por un lugar privado que no tenemos muy claro nos lleve a alguna parte. Así, la ruta acabará siendo lineal, no tendra demasiada dificultad y lleva por masías, molinos y cursos de agua.

Tienes la ruta más detallada en otro artículo del blog, pero también en nuestro wikiloc:

Powered by Wikiloc


Característica de la ruta:
-15 kilómetros
– dificultad fácil
– lineal (ida y vuelta)

Orgues de Benitandús (Serra d’Espadà)

La última ruta que quiero presentarte es otra de las mejores rutas senderistas de la provincia de castello, una de las más impresionantes e imprescindibles que debes hacer en la Comunitat Valenciana. La ruta en cuestión es la que se conoce como los Orgues de Benitandús, u Órganos de Benitandús. Su nombre es debido a la formación rocosa que acabas visitando, pero siendo esto impresionantísimo, la ruta no tiene tampoco desperdicio.

El castillo de Mauç.

Decirte que esta ruta tiene múltiples variantes, pero nosotros escogemos realizar una ruta más bien larga, de media jornada, y partir desde Suera, pasando por el castillo de Mauç para llegar después hasta la font de Castro y el Mas de la Campana.

Tras estos puntos llegarás a los Orgues de Benitandús, desde los que volverás de nuevo a Suera. Como ves, la ruta es circular y tiene una extensión de 15 km. No es complicada pero si vas un buen rato subiendo pendiente – aunque no muy evidente.

Esto son los órganos, que impresionan mucho más de lo que se ve en la imagen, pero como quien hace las fotos es una servidora y esta padece de vértigo no hay fotos de lo más espectacular, que es desde lo alto de los órganos hacia el pantano. Espero que tú sí te atrevas a asomarte.

Los paisajes diversos de la ruta, pasando por fuentes, barrancos, masías, bosques y pantanos – además de un castillo y, si quieres, un antiguo poblado medieval – la hacen una de las mejores de la provincia.

Te dejo nuestra ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc


Característica de la ruta:
-15 kilómetros
– dificultad moderada
– circular

Como puedes observar, la provincia de Castelló es mucho más que sol y playa. Estas cinco propuestas de senderismo son solo algunas de las que puedes realizar, pero hay muchas más, mucho más fáciles, pero también mucho más difíciles.

Recuerda que siempre que vayas a realizar una actividad senderista debes llevar ropa y calzado adecuado, agua y comida, ya que vas a estar bastante tiempo en ruta y vas a necesitar cargar energías.

Espero que esta selección de rutas senderistas por la provincia de Castellón te haya gustado y te que sirvan de mucha ayuda. Disfrútalas.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 180

2 pensamientos en “5 rutas senderistas en la provincia de Castelló que no debes perderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: