Aragón está plagado de pueblos bonitos. No hay provincia aragonesa que no tenga, al menos, una decena de ellos, y de renombre. Zaragoza no es menos y en esta provincia encontramos un montón de pueblos preciosos, un par de ellos concentrados en una comarca al norte llamada Las Cinco Villas en la que, entre otras localidades, está el que hoy nos ocupa: Uncastillo.
La Comarca de las Cinco Villas es una comarca al norte de la provincia de Zaragoza, lindando ya con Navarra, en la que encontramos 29 pueblos siendo, alguno de ellos, de los más bonitos de todo Aragón. Afirmar esto no es cosa menor, y es que en Aragón existen multitud de pueblos con encanto, muchos de ellos considerados como de los más bonitos de España. En la comarca que aquí nos atañe encontramos uno de los que, a nuestro juicio, es de los más impresionantes de toda España: Sos del Rey Católico. Pero no por ello debemos dejar de lado el resto de pueblos que tienen también su encanto, y entre estos pueblos encontramos Uncastillo.
Visitar Uncastillo
Un poco de historia
De Uncastillo se sabe que ya fue habitado en época romana, y el yacimiento arqueológico de Los Bañalles lo atestigua. Más tarde – mucho mas tarde -, en el año 713, los musulmanes toman la villa manteniéndose en ella sin ningún tipo de problema hasta el s. X, cuando la pierden en el año 921 a manos del rey navarro Sancho Garcés I. Los Banu Qasi recuperan el poder, pero pierden definitivamente la villa en el año 971, cuando Sancho Garcés II consigue hacerse con el poder. Uncastillo, en ese momento, dejará de ser musulmana para siempre y verá reforzadas sus fronteras frente al islam bajo las órdenes de Sancho III el Mayor.
La época de mayor esplendor de esta villa será la que comprende el s.XII, momento en el que experimenta un profundo desarrollo urbanístico, además de construirse diversas iglesias.
Nuestra visita a Uncastillo
La llegada a la localidad la hacemos desde Zaragoza. Hemos pasado antes por Sádaba y nos adentramos en la comarca, literalmente. Podemos decir que Uncastillo se encuentra en el medio de la parte superior de las Cinco Villas, parte en la que el terreno se eleva y el paisaje cambia: de la aridez de espacios como Las Bárdenas empezamos a encontrar lomas pintadas por algo más de vegetación.
Uncastillo se encuentra a poco más de 600 metros de altura, pero su término es montañoso, especialmente en la parte norte donde encontramos picos de más de 1000 metros como el Alto de Bañón, que se alza hasta los 1.130. Esto hace que el trayecto hasta la localidad se convierta en una experiencia muy enriquecedora, ya que la diversidad siempre aporta mucho mas que tener en frente un horizonte hegemónico.
Antes de llegar a la localidad pasamos por otra que a mí, personalmente, me llama la atención. Se trata de Layana, que no tiene más importancia si no fuera porque así es como leen muchos – los castellanoparlantes principalmente – el nombre de mi pueblo, que es La Jana. Cabe decir también que en esta localidad, Layana, destaca una torre medieval 🙂 Uncastillo, desde la lejanía, se ve bonito. Se percibe una torre en lo alto y las casas de un marrón arena que van apiñándose y arrapándose hasta las faldas de lo que antaño fue fortaleza. Una, ahí, piensa que va a estar en otro pueblo bonito con casas de piedra y una pequeña torre más o menos bien conservada en lo alto. Y una en este caso, y como muchas otras veces, se equivoca.
Qué ver en Uncastillo
Iglesias románicas
Uncastillo tomó gran importancia en el s.XII, momento en el que se construyeron diversas iglesias. Es por ello que en la actualidad son muchas – si tenemos en cuenta el tamaño de la población – las iglesias románicas que se conservan en esta localidad aragonesa. En este pueblo, que es bien pequeño, hay hasta 7 iglesias y un par de ermitas, que se dice pronto. Como hemos dicho antes, el pueblo tuvo un desarrollo económico y social muy grande en el s. XII, por lo que las construcciones religiosas – y también civiles – aparecieron como setas en este pequeño pueblo aragonés. De todas las iglesias que se pueden ver en la localidad, nosotros destacamos las siguientes:
Iglesia de Santa María
Se trata de una iglesia románica construida sobre una antigua iglesia mozárabe el siglo X. La construcción que hoy se conserva se construyó entre los años 1135 y 1155, y se considera como uno de los edificios religiosos más representativos de arte románico que podemos ver hoy en día en Aragón.
Esta iglesia tiene dos elementos que nosotros destacaríamos. Por una parte, se encuentra la torre de estilo gótico, construida en el s. XIV, y que aparece rematada con un pináculo gótico. Otro de los elementos importantísimos de esta iglesia es su portada románica, repleta de figuras fantásticas: ovejas, músicos, campesinos, sátiros, sirenas… Una maravilla escultórica digna de admirar.
La Iglesia de San Martín
Otra de las iglesias románicas de Uncastillo construida en el s. XII. La importancia de esta pequeña iglesia radica en que es un gran ejemplo de arte jaqués, pero fue reformada en el s. XVI, añadiendo al estilo románico los elementos propios de la época, como bóvedas de crucería estrellada.
Otra vez, a mí, el elemento que más me gusta de esta iglesia es su torre que tiene más pinta de formar parte de una pequeña fortaleza que no de una iglesia románica aragonesa.
Además de estas iglesias, encontraréis también la de San Miguel, la de San Felices, la de San Juan, la de San Lorenzo, la de San Andrés, la Ermita de San Cristóbla y la de Loreto. Toma ya.
Encuentra más información sobre todas las iglesias que podrás ver en Uncastillo pinchando aquí.
El Ayuntamiento
Lo primero que hicimos al llegar a Uncastillo fue comenzar a andar cuesta arriba par ir hasta el castillo. Habíamos caminado un centenar de metros cuando tuvimos que detenernos frente a un edificio impresionante, y que tenía la puerta abierta 🙂
El Ayuntamiento resulta ser un edificio renacentista del siglo XVI con influencias italianas. Tiene tres plantas y en lo alto podemos ver gárgolas dispuestas entre los ventanales. Si interior es muy interesante, ya que conserva el patio con soleria de cantos rodados que es verdaderamente bonito.
Encuentra más información sobre el edificio pinchando aquí.
La Fortaleza de Uncastillo
Que Uncastillo tuviera castillo – qué, sino, iba a tener con este nombre – fue uno de los motivos principales por los que visitamos este pueblo. Aunque en la actualidad sea poco lo que queda de la fortaleza, sí que es interesante desplazarse hasta lo alto de la localidad y hacer una visita a este lugar que es bien interesante.
De las primeras cosas que nos encontramos en la antigua fortaleza de Uncastillo es la torre vigía, que todavía conserva parte de un palacete gótico del siglo XIV. Aunque esta construcción solía ser muy típica en su época, en la actualidad des de las pocas que quedan en pie.
En su interior encontramos un bello espacio que hoy en día se usa como museo en el que podemos ver una pequeña exposición sobre temas relacionados con la fortaleza.
Además de esta torre, y como todo castillo que se precie, en Uncastillo encontramos también una ruda torre del homenaje, exenta al elemento anterior.
Esta torre estaba, antiguamente, dividida en tres plantas y tenía chimenea. En la actualidad encontramos un pequeño museo con elementos que hacen referencia a la localidad de Uncastillo y que, sea dicho de paso, es genial si visitáis el lugar con niños, ya que se trata de una exposición bastante interactiva. En las dos plantas aparecen distintos elementos que tienen que ver con la construcción e historia de la fortaleza, en la primera planta, y en la segunda una exposición de armas antiguas, entre otros temas.
También, y en la parte inferior del castillo, vamos a poder disfrutar de un interesante audiovisual que nos cuenta la historia del pueblo y de la fortaleza. Es por esto que os recomendamos que la visita a Uncastillo la empecéis por la fortaleza, hecho que os ayudará a tener una perspectiva más amplia de la historia del lugar.
No se puede pasar por alto, obviamente, subir hasta lo alto de la torre del homenaje, donde vamos a encontrar unas vistas increíbles de la localidad de Uncastillo y también de sus alrededores. Desde este punto podemos ver un mar de construcciones pardas entre las que destacan un puñado de torres, las que forman parte de las iglesias que se reparten por toda la localidad.
Puedes leer más sobre la fortaleza de Uncastillo pinchando aquí.
La Judería
Entre las tantas cosas a destacar que existen en este pequeño pueblo de las Cinco Villas, encontramos la judería, que apareció como tal a partir del s. XII, cuando la considerable población judía de Uncastillo acabó por disponer de un barrio propio.
Las calles de las juderías son estrechas, muy sinuosas, repletas de casas estrechas y construidas en altura. Si esto último es así, se debe a que los judíos debían pagar un alto precio por el terreno, así que construyan a lo alto en espacios muy pequeños. Esto ha hecho que las juderías tengan todavía a día de hoy un gran carácter, y sean también fáciles de distinguir del resto de barrios.
Si nos fijamos en las calles de este barrio y las que hay en el resto de la localidad, veremos como éstas últimas son mucho más ordenadas y amplias que las de la judería, y como las viviendas que pueblan el barrio cristiano son mucho más señoriales que las del barrio judío.
El Barrio Judío, a partir de la expulsión acaecida en el año 1492, pasó a ser llamado Barrio Nuevo.
Lee más sobre La Judería de Uncastillo pinchando aquí.
Callejear por Uncastillo
Por último, una de las cosas que debes hacer en este pequeño pueblo es dejarte llevar y perderte por las calles y callejones, atravesar arcos, admirar torres y casonas de piedra.
Impresiones
Uncastillo fue para nosotros lugar de paso. Nuestro viaje hasta este lugar lo decidimos el día antes, cuando contratamos un par de noches de hotel en Zaragoza y pensamos que aprovechar medio día visitando este lugar podía ser una gran idea. No nos engañamos para nada; Uncastillo merece una visita, así como otras localidades de las Cinco Villas zaragozanas.
Además de este lugar, nos paramos también en Sádaba, un pueblo con verdadero encanto que tiene, además, un castillo imponente. También paramos en Ejea de los Caballeros y Táuste, aunque estas dos localidades están ya muy modificadas para nuestro gusto y, aunque guardan algunos elementos interesantes en forma de románico, tienen mucho menos encanto que el resto de las poblaciones.
📍Encuentra más inspiración para tu viaje a Aragón leyendo estos posts.
Más información
La Oficina de Turismo la tenéis en la Iglesia de San Martín, que se encuentra en lo alto de la localidad, y en la que existe también un Centro de Interpretación del románico.
Puedes encontrar más información sobre Uncastillo o el románico siguiendo estos enlaces:
Página de Turismo del Ayuntamiento de Uncastillo
Más sobre las juderías en Arteguías
Uncastillo en Románico Aragonés
Románico de las Cinco Villas en Arteguías
🏨
Puedes encontrar tu alojamiento a buen precio en Uncastillo pinchando aquí
Un pensamiento en “Uncastillo | Otro pueblo bonito en Aragón”