En la misma comarca en la que nosotros hemos crecido, pero un poco más a lo alto, se encuentra uno de los pueblos, a mi juicio, con más encanto de todo Castelló. Este pueblo es La Pobla de Benifassà y con este post intentaremos convenceros de que se trata de uno de los lugares más atractivos del Baix Maestrat mostrándote qué ver en el pueblo – y alrededores.
¿Dónde está el pueblo?
La Pobla de Benifassà – y no Benifassar, que sería lo ortográficamente correcto – es un pueblo que se encuentra en el Parc Natural de la Tinençà de Benifassà, uno de los espacios naturales más impresionantes de todo Castelló. Se encuentra en la parte más septentrional de Castelló, limitando con Catalunya y Aragó.
A poco más de 700 metros de altura, la Pobla es un pueblo en el que residen apenas 200 personas. Esta cifra tan baja tiende a reducirse a marchas forzadas; los pueblos se están muriendo, porque es muy difícil vivir en ellos. Quienes viven en los pueblos son verdaderos héroes modernos, y más en pueblos como La Pobla, lugar al que llegar supone tener que transitar por una carretera llena de curvas y muy estrecha. Y me diréis: y qué quieres, si está en un territorio montañoso. Yo contestaré: eso no es excusa, que cerca de las estaciones de esquí, en espacios mucho más montañosos que éste, hay verdaderas autopistas. Pero ya sabemos que no tendemos a llevar a cabo actividades económicas, sino crematísticas, y eso hace que dejemos a las personas en segundo plano (podéis leer 🌐 este sencillo artículo de Wikipedia para entender la diferencia entre estos dos conceptos).
Un paseo por La Pobla de Benifassà
Aún y con éstas, con mala carretera, malas comunicaciones – ni hablemos de internet en los pueblos, que el adsl llegó hace cuatro días y la fibra óptica es inexistente -, con actividades económicas deficitarias, con el olvido generalizado, La Pobla de Benifassà es un lugar verdaderamente atractivo. No es que allí vayas a ver esto o lo otro, no es que tenga una iglesia monumental, ni tampoco un palacio o castillo. Nada de eso; La Pobla es bonito porque lo es, o porque las gentes lo mantienen así.
El pueblo tiene apenas tres lugares marcados como elementos a destacar: la antigua lonja y la iglesia de la Assunción. Si piensas en visitar el pueblo, esto parece que será lo que vas a encontrarte, solamente. Pero no; la Pobla es un pueblo de calles estrechas, de escaleras de piedra, de casas pintadas de azul, otras de fachadas pardas. Hay también puertas viejas de madera, puertas azules, puertas verdes, ventanas con rejas, ventanas con portones. Parras, geranios, bugambillas… pensaríamos que la Pobla no tiene nada, pero resulta que lo tiene todo.
Siendo frívola, la Pobla es uno de esos pueblos que podríamos denominar como instagrameables por la gran cantidad de rincones con encanto que hay. Y es que, como he dicho, puedes encontrarte con una casa blanca llena de rejas, pero solo con doblar la esquina te topas de frente con una colección de casas de piedra, o subiendo un poco más arriba con una casa encalada y pintada de azul.
Si caminas por el pueblo te encuentras con imágenes preciosas escondidas entre sus calles laberínticas. Si subes a lo alto o desciendes hasta lo más bajo, te encuentras con unas vistas impresionantes de su entorno, de esa Tinença tan fantástica que es uno de los grandes desconocidos de Castelló.
La Pobla de Benifassà es un pueblo lleno de detalles que admirar, de contrastes sorprendentes que hacen que la visita a este pueblo se convierta en algo más que un simple paseo.
La riqueza de este pueblo no está solamente en el entramado urbano mismo, sino el entorno natural en el que vive, además de todo el resto de pueblos que le acompañan y también de algún que otro elemento sorprendente que hay por allí. así que si quieres preparar tu visita a este pueblo, lee el siguiente apartado.
📍Más lugares para visitar en la Comunitat Valenciana haciendo clic aquí
Qué ver cerca de La Pobla de Benifassà
El Jardín de Peter
Como espacio curioso, cerca de La Pobla hay un lugar que se llama El Jardí de Peter, un espacio curioso construido por Peter, nacido en Alemania, y que tras haber estudiado Bellas Artes, vive entre París y Formentera. En el año 1985 llega por primera vez a La Pobla de Benifassà y se enamora de la Tinença, así que decide comprar una casa y el terreno donde comenzará a construir su jardín.
Más información sobre El Jardín de Peter 🌐 pinchando aquí
Parc Natural de la Tinença de Benifassà
Como os hemos estado diciendo a lo largo de todo el artículo, de las cosas más impresionantes que tiene el pueblo de La Pobla es su entorno. El Parc Natural de la Tinença de Benifassà es un copendio de paisajes montañosos, barrancos, ríos, pueblos pequeñísimos y mucho encanto.
Son múltiples las rutas senderistas que pueden realizarse en este parque que te pueden llevar a espacios impresionantes como el Portell de l’Infern o hacer rutas históricas como la de los maquis.
Más información sobre el Parc Natural de la Tinença de Benifassà 🌐 pinchando aquí.
Embassament d’Ulldecona
Éste es un lugar al que solemos ir mucho cuando llueve, a ver si el embalse está lleno o no. Debo decir que para nosotros es el Pantano de la Sénia, aunque oficialmente es el Embalse de Ulldecona porque lo pagaron, en los años 60, los agricultores de este pueblo. Es curioso este lugar porque ni está en La Sénia, ni tampoco en Ulldecona, ambas localidades ya en Tarragona, sino en el término municipal de La Pobla de Benifassà. De hecho, esta visita última a La Pobla surgió a partir de nuestra visita al Pantano de la Sénia, que había estado casi seco los últimos meses y queríamos ver como iba tras las lluvias del pasado octubre.
Parece que esa idea de subir hasta el Pantano – que fuera 1 de noviembre también tendría parte de culpa – no fue solo nuestra: el lugar estaba lleno de gente, ni aparcar se podía. Y es que, como he dicho, es bastante usual que los que vivimos cerca del embalse subamos de vez en cuando – en fiestas de Pascua, sobretodo, a eso que llamamos fer córrer l’ou – a darnos un paseo por el entorno.
Otros lugares de interés
Si tuviera que hacer una lista completa de todo lo que se puede ver en la Tinença, no acabaría nunca, así que os dejo, a continuación, unos enlaces que os llevaran a la página de turismo de la localidad, donde encontraréis muchos otros de los atractivos de la zona.
Otros lugares de interés 🌐 pinchando aquí.
Espero que con este breve post os haya picado el gusanillo y os dé por visitar no sólo La Pobla de Benifassà, sino también el resto de pueblos que hay allí que son muchos, y muy bonitos e interesantes.
🏨
Alójate en La Pobla de Benifassà a buen precio haciendo 🖱 click aquí.
2 pensamientos en “La Pobla de Benifassà”