¿Cómo encontrar destinos económicos por internet? Edición viaje por carretera.

Desde que viajamos con la Agrovan lo de buscar alojamiento ya no es un problema que tengamos mucho en cuenta, pero nunca hay que perder ese punto de vista y mantener la destreza a la hora de encontrar alojamiento económico. En este breve artículo te voy a explicar cuáles son los pasos que sigo para encontrar alojamientos económicos cuando viajo por carretera.


Cuando empecé a escribir este blog, hace nueve años, uno de los puntos más importantes del mismo era la búsqueda de alojamiento económico en destino. Eso sería lo normal, pero en realidad nunca fue así: no había destino económico, había precios económicos que te llevaban a los destinos. Y ese es el punto principal a la hora de encontrar destinos económicos: fijarte en el alojamiento y no en el lugar.

Siempre he insistido en este punto, y es que el truco para viajar con pocos recursos es no centrarse en un lugar determinado. Cuando tienes que pagar transporte y, además, alojamiento, es complicado poder ir a los lugares que quieres. Si algo he aprendido, o de algo estaba convencida ya antes, es que la mayoría de destinos son interesantes y puedes viajar sin un presupuesto demasiado elevado. Hoy en día puedes encontrar alojamiento por menos de 50€ la noche para un par de personas (siempre pongo como ejemplo esto porque aquí viajamos dos, siempre). Cuántas veces he buscado un destino y he acabado en otro porque había alojamiento más económico. Uffff… decenas de ellas.

Otra de las características principales de los viajes que nosotros hacemos, en su gran mayoría, es que son por carretera. Tiramos de vehículo propio, y es que vivimos en un pueblo, en el pueblo necesitas vehículo propio, imposible vivir en un pueblo sin un coche, aunque este tenga 20 años (que es el caso). No hay transporte público, por ello es necesario, y cuando lo tienes lo aprovechas. Es también el caso de la Agrovan, pero eso es ya harina de otro costal. Al ir por carretera, al no tener que comprar billetes para tren, barco o avión, tienes más libertad. Puede ser que no vayas tan lejos, pero tienes muchos lugares para ir, y eso es lo que importa.

Así, y teniendo que pagar alojamiento, lo mejor es hacer lo siguiente:

Pasos a seguir para encontrar alojamiento barato

Primero, si tienes un destino concreto en mente, tienes que hacer esto: te mentes en tu buscador de confianza, pones el destino al que quieras ir y marcas un máximo de precio que quieras pagar (yo siempre pongo 50€ por noche/2 personas). Después de esto ordeno por precio más bajo primero y miro qué es lo que me convence.

¿Qué pasa si en este punto no encuentro lo que busco? Pues lo que pasa es que amplío el abanico. Busco un poco más apartado o, directamente, indicio que me aparezcan los precios en mapa y entonces miro en qué destinos puedo permitirme el alojamiento. Aquí es cuando, muchas veces, el viaje suele cambiar. Eso es lo que pasó en este viaje, que yo tenía en mente una cosa y acabó siendo otra. El destino al que llegué no había estado nunca en mi mente, y descubrí muchas cosas que tal vez de otro modo no hubiese descubierto.

Si quieres empezar teniendo más opciones y lo que te interesa no es una ciudad o un pueblo sino una región entera (y es lo que yo recomiendo hacer siempre), pon el nombre de la región en el buscador y sigue los mismos pasos que acabo de comentar más arriba. Ahí se amplían las posibilidades, y disminuye la desesperación, si es que quieres viajar a un lugar en concreto sí o sí.

Una vez tienes esto ya lo tienes todo. También hay que fijarse en la distancia y el presupuesto que tengamos en transporte. Yo suelo ahorrar para viajes, es de los pocos gastos extra que tengo en mi vida. Cuando tengo un viaje grande – los que hago en junio – tengo siempre unos ahorros guardados para ello y, al llegar el momento, miro cuánto puedo gastar en transporte. Es la manera de poder viajar: adaptar el destino al presupuesto y no el presupuesto al destino.

Con estos trucos puedes viajar a buen precio, sin gastarte un dineral, incluso en temporada alta. Si me sigues en Instagram habrás visto que he compartido con vosotros lugares a los que se puede viajar un mes de agosto sin planificar mucho – buscando alojamiento un par de días antes – y gastando lo mínimo que se puede gastar en estas fechas.

No hay mayor secreto en la vida, en cualquier ámbito de la misma, que el saber adaptarse. Ser consciente de la posición que tiene una, el punto de partida y el punto en el que se está, es fundamental. Que hay muchas cosas que querría hacer, muchos lugares a los que querría ir, muchos sitios que visitar… claro que sí. Y muchos hago para lo que soy, pero porque tengo claro qué soy y no me siento otra cosa, que es el mayor problema en nuestras vidas.

Soy consciente que las redes sociales crean muchas necesidades, que ves a muhas gentes viajar a sitios increíbles, que llegas a pensar que a ver por qué ellos sí y tú no. Yo también he pensado eso, pero ya no lo pienso. Lo pensaba con 20 años, cuando no quería reconocer mis posibilidades. El momento en las que las reconocí mi vida cambió drásticamente. Y mira, una cosa te digo: no te creas que por no ir lejos no estás yendo a ningún sitio. Destinos que visité hace años y que no visitaba nadie ahora son «musts» viajeros. Las modas cambian, pero el mundo está ahí. No desesperes y descubre todo aquello que tengas a mano, lo que puedas, y hazlo. Y hay mucho por descubrir, solo hay que investigar un poco.

Espero que estos consejos te sirvan y que con ellos puedas hacer lo que esté en tu mano. Da igual el tiempo que viajes, da igual la distancia. Descubre en la medida de lo posible. 100 kiómetros más o 100 kilómetros menos. Un día, dos… da igual. No por eso serás una persona menos viajera.

Y siempre, disfruta del camino.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 203

4 pensamientos en “¿Cómo encontrar destinos económicos por internet? Edición viaje por carretera.

  1. Muchisimas gracias por la entrada, siempre viene bien.

    Por julio me hice un viaje desde España (concretamente Algeciras) hasta Alemania (concretamente, Tutligen o como se escriba).

    Por Francia una cosa que me encantó de su sistema de autopistas es que tiene áreas de servicio cada 15/20 kilómetros. Y son áreas bastante completas: no es la típica gasolinera con tiendecilla, es que ademas tienen restaurantes (aunque no entiendo la manía que tienen los franceses de poner mantequilla en tooodos los bocadillos), duchas… e incluso en bastantes tienen como un hotelillo que ofrece habitaciones por horas (por lo menos lo que vi en la ruta que hice), lo cual es también económico y se agradece. La verdad es que Francia tiene un buen servicio para movilidad por carretera. Solo le pongo dos pegas, el precio de los peajes y los camioneros.

    Lo comentaba mas que nada por experiencia y de intentar mirar cosas económicas. Aunque viendo lo visto, teniendo en cuenta que ya tenéis bastante experiencia viajando de forma económica, se agradecen vuestros consejos.

    1. Jajajaja, me has hecho reír con lo de Tutligen.

      Sí, lo de Francia y las autopistas está muy bien montado, pero como dices, muy caro. Yo solo las he usado una vez, y en parte. A veces tienes la suerte de encontrar tramos gratuitos con los mismos servicios y eso es de agradecer.

      La mantequilla es una aberración, pero no en todos los lugares del mundo son tan afortunados como en este, en el que el aceite de oliva es tradición 🙂

      Nosotros cuando hemos buscado alojamiento económico nos hemos basado siempre en ello para construir la ruta. Quiero decir, que lo el destino no lo escogemos sino que es el alojamiento que nos podamos permitir el que nos hace ir a un lugar o a otro.

      Me alegra que los consejos sirvan, con que alguien que tenga ganas se anime a viajar y vea que puedes hacerlo con pocos recursos yo estoy feliz. Mi misión aquí es esa y no otra.

      Gracias, Antonio, por tu buen comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: