Albarracín, castillos y piedra (planning del viaje). PARTE I

Tenemos tantos viajes que contar… que estas primeras entradas van a ser muy seguidas. Veréis que no tienen un orden cronológico, las vamos escribiendo a medida que nos viene la inspiración. De modo que ahora toca Albarracín, otro viaje planeado en un par de días.

Decidimos el lugar

Las razones por las que fuimos a Albarracín son varias:
  • está cerca de nuestro pueblo (aunque Juanjo se encontraba en València por esas fechas ya que tenía academia),
  • es un lugar que nos ha llamado siempre la atención, más a Juanjo que a mí, pero ambos teníamos ganas de visitarlo,
  • encontramos alojamiento más o menos barato para lo que suelen ser nuestros presupuestos, y lo que suele ser el precio que te encuentras en una localidad tan pequeña como Albarracín,
  • teníamos un par de días libres entre estudios y tocatas varias.

Preparación del viaje

Las fechas son el 6 y 7 de abril de 2013, vacaciones de pascua.  Como ya he dicho, Juanjo está en València y me encargo yo de organizarlo todo: búsqueda de ruta y reserva de habitación. Como ya se ha señalado anteriormente, fuimos definitivamente a Albarracín porque encontramos un alojamiento barato. Buscamos otra vez ofertas que no encontramos y fui directamente al buscador de hoteles, donde encontré una oferta de un hotel pequeñito en lo alto de la ciudad de Albarracín por 40€ la noche. No es de lo más barato, pero estaba bien, sobretodo comparado con los precios que tienen los alojamientos de la ciudad. El hotel, a priori, parecía correcto, y nos gustó que estuviera dentro del pueblo y no en las afueras en una zona residencial. De este modo, y habiendo reservado habitación, me preparo para organizar la ruta.
Lo que hago en estos casos es abrir el maps de Google y poner nuestro lugar de salida y el de llegada. Me fijo en lo que podemos encontrarnos por el camino y empiezo a buscar si son cosas interesantes, o no. Además, otro punto a tener en cuenta para realizar la ruta es buscar en Arteguias castillos que haya por esas zonas. Encuentro cosas interesantes que van a configurar definitivamente la ruta, que son:
  • Rubielos de Mora: que no tiene tanto nombre como Mora de Rubielos, pero parece un pueblo coqueto e interesante, además, están uno al lado del otro y no perdemos nada de tiempo.
  • Mora de Rubielos: localidad que teníamos también en mente por tener piedras y castillo que tanto nos gustan.
  • Castillo de Peracense: ni idea teníamos de su existencia, pero parece interesante.
  • Teruel: posibilidad de pasar por la ciudad al volver a casa, dependiendo de cómo hagamos la ruta.
  • Albarracín: obviamente.

De este modo tenemos ya configurada nuestra ruta – de hecho, preparo tres posibles rutas «por si». Reservo también una visita guiada por Albarracín para el domingo por la mañana en El Andador, empresa que tenía muy buenas críticas en diversos foros, por 7€ los dos.
Sólo nos queda cargar el GPS, y esperar a que llegue el día. Así que… carguemos el GPS… ¡ui! Se tiene que actualizar. Llega la hora de marcharnos… y se ha quedado bloqueado ¡no jodas! Pues sí… a jodernos. Sin GPS que nos vamos. Donde esté un buen mapa…

Os dejo aquí las webs interesantes sobre cada uno de los lugares que visitamos por si os sirven de guía – como Héroes…:

Rubielos de Mora

www.albarracin.org/
www.arteguias.com/teru…rracin.htm

Peracense
Nuestra ruta y horarios quedan configurados de la siguiente manera:
Sábado 6 de abril de 2013:
  • salida a las 7 de la mañana desde la Jana
  • parada en Mora de Rubielos y desayuno
  • parada en Rubielos de Mora y visita al castillo
  • llegada a Albarracín
  • posibilidad de ir hoy a Peracense
Domingo 7 de abril de 2013:
  • visita guiada por Albarracín
  • posible parada en Teruel
  • regreso a casa
 (esta ruta, como podréis observar más adelante, variará según vayamos haciendo)

Presupuesto

• Hotel: 40€
  • Gasóleo: 50€
  • Comidas: 40€ (solamente comemos el domingo por la mañana, lo demás lo traemos de casa, y tomamos algo por Albarracín)
  • Entradas: 7€ de «El Andador» +  6€ de el castillo de Peracense + 5 castillo Mora de Rubielos

Total: 148€ los dos (74 por persona)

Distancias

Tenemos una distancia total de recorrido de 516 km, que se dividen del siguiente modo:

La Jana – Rubielos de Mora: 184 km
Rubielos de Mora – Mora de Rubielos:  12.3 km
Mora de Rubielos – Albarracín: 82 km
Albarracín – Peracense: 64,7 km
Peracense – La jana: 280 km

Hasta aquí los preparativos, en la próxima entrada, la primera etapa del viaje.

En los siguientes links podéis encontrar las etapas del viaje: