Mis series de viajes favoritas

Seguimos en cuarentena, seguimos sin poder salir de casa y, por lo tanto, seguimos sin poder viajar. Bueno, esperad, ¿seguro que no podemos viajar? Yo creo que hay una manera de salir al mundo sin salir del salón – de la habitación, del cuarto, de donde sea que estés ahora. Ese modo de viajar, uno de ellos, son los documentales o series de viajes y en este artículo te voy a dejar mis favoritas.

Tenía un dilema moral estos días: ¿hablo de viajes, no hablo de viajes? Estaba pensando yo si era bueno o no que hablase de un destino o de otro, si seguir contando el viaje a Francia del verano pasado, o hablar de Andalucía en agosto, o alguna que otra cosa que tengo en el tintero y todavía no ha salido. Al final decidí no hacerlo, no lo hice la semana pasada y tampoco voy a hacerlo ésta. La que viene, y como os dije el miércoles pasado, veremos qué decido.

¿Qué hará que escriba sobre viajes de nuevo? Pues creo que la circunstancia y nuestro propio comportamiento. Creo, todavía a día de hoy, que no estamos preparados para leer sobre viajes sin angustiarnos por ello, aunque como ya he dicho en otros foros lo que aquí pretendo no es crear ansia viva por viajar, sino animar a viajar cuando se tenga lo posibilidad de hacerlo. Si hay alguien que nos lea desde el principio – ya casi 6 años de blog llevo… – verá que siempre he incidido en el hecho de aprovechar al situación, de hacer las cosas cuando se puede y no desesperar en eso de poder salir, o de querer ir a un sitio sí o sí y dejar de lado muchos otros porque tenemos un objetivo marcado – que tal ves sea inalcanzable. El objetivo inalcanzable hoy en día es hacer planes viajeros, hacerlos a corto plazo, buscar un horizonte cercano en el que decir ahora, y con eso debemos convivir.

Pero hay otro asunto: es que no podemos estar así, resignándonos todos los días, necesitamos una vía de escape. Tal vez las vivencias personales o cercanas nos creen todavía a día de hoy algo de ansiedad, por eso he creído que lo mejor es acercarnos al mundo de manos de grandes personajes viajeros o de series que nos pueden entretener sin crear esa necesidad inmediata. Ya vendrán mejores momentos, seguro, pero en el momento de ahora disfrutemos aunque sea desde el salón. Ahí van mis series viajeras favoritas.

Diario de un Nómada

Empiezo con la serie que protagoniza Miquel Silvestre, un escritor viajero nacido en Denia que recorre el mundo a lomos de su moto transitando por las rutas más inesperadas e inhóspitas del planeta. Las series son muy entretenidas, a la par que didácticas, y aunque no te guste el mundo del motor – a mí no me gusta – la serie te va a gustar. Puedes encontrarla en la web de RTVE y de manera gratuita, y tienes 220 capítulos de 30′ para ver.

🌐Diario de un Nómada

Un país en la mochila

No podía pasar por alto este magnífico documental protagonizado por el gran Labordeta y que, sinceramente, me gustaría reproducir como viajera. Para mí uno de los mejores documentales de viajes que se han hecho en este país y que busca la esencia verdadera de las gentes y sus territorios. Aunque ya tiene unos años no ha perdido nada de frescura y, como el anterior, podéis encontrarlo también en la web de RTVE y de manera gratuita. Hay 30 capítulos de unos 50′ de duración.

🌐Un país en la mochila

Des racines et des ailes

No sabía si incluir este documental porque está en francés, pero me gusta tanto que no podía dejar de recomendarlo. Des racines et des ailes es una serie producida por France 3 que muestra los lugares del país hexagonal conocidos, pero también aquellos que no lo son tantos. Te puede hablar desde la Revolución Francesa, hasta llevarte a un castillo en reconstrucción, pasando por pueblos encantadores, hacer rutas por los departamentos más codiciados – turísticamente hablando – o mostrarte esa parte de Francia que tenemos más olvidada. Es éste un modo de conocer bien el país vecino y también, por qué no, de practicar el francés. Lo tienes en el canal oficial de Youtube y hay más de 1000 vídeos…

🌐Des racines et des ailes

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Cuando me enteré que emitían este documental me emocioné. Soy muy asidua a visitar las ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España y quiero haber pasado por ellas – y haberlas disfrutado – al menos una vez en la vida. De momento ya son unas cuantas en las que hemos estado: Tarragona, Mérida, Cáceres, Segovia, Salamanca, Ávila, Granada, Córdoba…, son solo algunas de las ciudades de este tipo que hemos podido visitar en España, y la verdad es que nos quedan ya pocas (creo que tres, ¿adivinarías cuáles?) por visitar. Así, en esta serie de 15 capítulos nos viajamos durante 50′ a ciudades con un gran peso histórico y que son de una belleza indiscutible. Los tienes también gratis en RTVE,

🌐Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

España entre el cielo y la tierra

Ésta es otra serie documental que me gusta muchísimo y se suelo utilizar muy a menudo cuando quiero viajar por España para inspirarme y descubrir lugares interesantes para visitar. Esta serie empecé a verla en Youtube y resulta que después descubrí que estaba en la web de RTVE. Las narraciones, el tema principal de la serie, las imágenes… Ese conjunto de elementos me parece fantástico y por ello comparto con vosotros esta serie de 26 capítulos de unos 50′ que seguro os va a encantar.

🌐España entre el cielo y la tierra

Un país para escucharlo

Cuando no hace mucho me enteré que estaban emitiendo este programa me emocioné. ¿Música y viajes unidos? ¿Qué puede salir mal? Pues nada de nada, como era de esperar. La serie va de que Ariel Rot, componente de Tequila y Los Rodríguez, viaja por España para descubrir la música tradicional de cada lugar pero también la más vanguardista. Si no es una serie que conozcáis creo que debéis darle una oportunidad. Como el resto de series, la tenéis de forma gratuita en RTVE (que no es promoción, ¿eh? Es que me parece que es un buen medio para consumir entretenimiento sin coste alguno).

🌐Un país para escucharlo

Un país para comérselo

Y vamos con la última recomendación que conjuga viajes y comida, y no solo comida sino también otra cosa que me encanta, la cocina. Esta serie seguro la conocéis pero por si no es así os la presento: recorrer España con su gastronomía. ¿Puede haber algo mejor? Yo creo que pocas cosas. Lo tenéis, ¿a que no sabéis dónde? Sí, lo habéis acertado, en RTVE.

🌐Un país para comérselo

Y hasta aquí la selección de series de viajes que me gustan y que creo que os pueden gustar a vosotros también. No son las únicas que veo, ni tampoco que he visto en RTVE, a veces emiten series como Grandes viajes ferroviarios o los viajes gastronómicos de Jamie Oliver – tiene uno de hace muchos años por Italia que me encanta, pero no lo he encontrado. Además, en RTVE tienes muchas otras series de viajes, y puedes encontrar también en Youtube, y si tienes televisión de pago, pues allí ya sabes que hay -casi – de todo.

Espero que con este material – que hay para un par de cuarentenas 😜 – se te pase el encierro mucho más rápido. Mucha fuerza y ánimo, ¡ya queda un día menos!

Ah, y ya que he mencionado al gran Labordeta a inicio del artículo, quiero despedirme con su mayor himno. Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: