Almagro y su Corral de Comedias

Nuestro paso por Almagro supondrá otro deseo cumplido. ¿Cuánto tiempo llevábamos queriendo visitar este precioso pueblo manchego? Nos había hablado tan bien de él. Y su corrala de comedias, ¿qué? No podíamos dejar de visitar un lugar tan auténtico como éste. Y por fin podríamos hacerlo.

Sí, llegamos a Almagro un poco apresurados, eran ya las últimas horas de ese domingo de primeros de diciembre y la luz del día se iba apagando poco a poco. Decidimos parar allí porque nos venía bien en ruta, porque nos íbamos a Ciudad Real a dormir y todavía teníamos tiempo y luz natural, ¿por qué no? Al menos veremos su plaza, nos dijimos. Pero resultó que además de la plaza pudimos ver, también, la corrala de comedias.

El Corral de Comedias de Almagro

Las corralas de comedias – o corrales de comedias – son una gran tradición – o lo fueron antaño – en España. No solo la encontramos en Almagro, por toda la Mancha hay lugares donde todavía se guardan algunos deéstos o hay calles que recuerdan que allí hubo uno – en València la Calle de las Comedias hace referencia a un viejo teatro . Pero el corral de comedias de Almagro es especial.

No digo esto en vano; el teatro de Almagro es el único de este tipo que se conserva en su total integridad, siendo un ejemplo magnífico de lo que fueron los teatros en el siglo XVII. Parece ser que la razón de su buena conservación es que después este espacio se usó como mesón y de ahí a que haya sobrevivido hasta nuestros días. Vaya suerte, ¿verdad?

El teatro se construyó en el año 1628 como ampliación de un mesón que había allí, el del Toro. La primera representación tuvo lugar el año 1629 y en el siglo XVIII dejó de funcionar como tal debido a la prohibición de los corrales – la falta de higiene, el peligro de incendio y los altercados que allí se producían fueron los causantes de la prohibición -, por lo que pasó a ser el Mesón de la Fruta, conocido en el s. XIX como la Posada de las Comedias.

Fue gracias a su uso continuado que hoy en día podemos disfrutar de este lugar del mismo modo que se hacía en el s. XVII, pero no se sabía que lo que ahora era posada antaño había sido corrala. La fortuna hizo que todo saliese a la luz, y en el año 1950 el hallazgo de una baraja de cartas pintada a mano hizo saltar la alarma: podía ser que allí hubiese existido un corral de comedias.

Y sí, comenzadas las obras apareció el escenario intacto. Aquello había que recuperarlo, y fue así como en el año 1952, y tras la restauración del mismo, se inauguró de nuevo el teatro que era, ya, único en el mundo.

Y desde entonces, hasta nuestros días, todos los meses de julio tiene lugar en Almagro el Festival de Teatro Clásico que le devuelve al espacio del corral su razón de ser.

💰Precio entrada: 4€ audioguía | 7€ teatralizada
⌚️Horarios: infórmate aquí

Qué ver en Almagro

Aunque nosotros llegamos tarde, todavía pudimos disfrutar de algunas de las cosas que Almagro nos ofrece. A nuestro juicio lo más importante que vas a poder ver en la localidad es su Corral de Comedias, pero debes embelesarte también con su plaza porticada pintada de ese color verde tan fantástico que, de verdad, enamora.

Perderte por sus calles blancas tan manchegas es también algo que debes hacer, y es que como todos los pueblos manchegos más o menos conocidos – y los menos también –, las casas de un par de plantas, con rejerías sobrias pero bellísimas, son tónica general.

También puedes pasarte por el Museo Nacional del Teatro – ¿dónde, si no en Almagro, debía de estar este museo? – por alguno de sus palacios, la Iglesia de San Agustín o el Convento de la Asunción de Calatrava. Pero como ya os digo, si hay algo en Almagro que no debes dejar de ver es su Corral de Comedias. A nosotros nos gustó mucho porque es un legado importantísimo de lo que la cultura ha dejado para los que vivimos hoy en día.

Si tu paso por Almagro va a ser tan fugaz como el nuestro no lo dudes y guarda algo de tiempo para el corral y también, para probar alguno de sus dulces, que ya sabemos que a nadie los amarga, ¿verdad?

Más información

Puedes encontrar información sobre el Festival de Teatro Clásico en este enlace: https://festivaldealmagro.com/es/home/index.php

Todas las cosas que puedes ver en Almagro las tienes aquí: http://www.ciudad-almagro.com/donde/1328257754/Almagro

En la red Los pueblos más bonitos de España: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-la-mancha/almagro

Más información sobre el Corral de Comedias (horarios, precios, etc), aquí: http://www.ciudad-almagro.com/informacion/1328709263/Corral-de-Comedias/tarifas

Puedes asistir a representaciones en el Corral de Comedias durante todo el año. Infórmate aquí: https://www.corraldecomedias.com/programacion.aspx

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: