Monumentos Prerrománicos de Oviedo

De las cosas que debes visitar sí o sí en Oviedo, si hay algo que no puedes dejar de lado o verlo como un mero decorado, eso son las iglesias prerrománicas que se encuentran repartidas en la capital del Principado de Asturias. En el post de hoy te vamos a dar algunas razones para que visites los monumentos prerrománicos de Oviedo.

IMG_3399

Nuestro viaje a Asturias tenía unas propósitos claros: ver mucho verde, comer bien y disfrutar del prerrománico. Lo primo lo disfrutamos en Somiedo, lo segundo… lo segundo ya os lo explicaremos, y lo tercero, a ello voy.

📍Encuentra más lugares para visitar en Asturias haciendo click aquí

IMG_3439
Empieza la visita.

Parte del prerrománico de Oviedo os lo expliqué en la entrada que dediqué a la ciudad, y me dejé las iglesias para otra entrada porque creo que merecen mención a parte de todo lo demás. Asi, las protagonistas de este post van a ser las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julian de los Prados. Prepárate para viajar en el tiempo.

IMG_3466
¿Preparados para quedaros pasmados?

Un poco de historia

En cualquier libro de Historia del Arte que puedas encontrar aparecerá, como mínimo, una de la construcciones de las que aquí te voy a presentar. Cabe decir, primero, que el nacimiento de la arquitectura románica en España – así como sucedió en Portugal – se produjo de un modo distinto al resto de los países de Europa central y occidental ya que las circunstancias históricas eran bien diferentes. En lo que hoy es España encontrábamos dos culturas bien distintas: la musulmana y la cristiana. La primera, habiéndose hecho con casi la totalidad de la Península, jamás consiguió tomar del todo Asturias, y a eso se debe que encontremos hoy elementos tan puros de arquitectura prerrománica.

IMG_3408

El reino astur tenía su capital en Cangas de Onís, pero pasó a ubicarse en Oviedo tiempo después. Este hecho supuso el traslado de la corte hasta allí, por lo que se desarrolló una arquitectura peculiar, orientada por los gustos visigóticos. De esta arquitectura que nació con la corte de Ramiro I quedan bien pocos ejemplos, y los más importantes se mantienen en pie – al menos sí lo hace una parte de ellos – en la ciudad de Oviedo. De las construcciones ovetenses las más conocidas son las que se encuentran en el Monte Naranco, pero ya te avanzamos que en el barrio de Pumarin es donde se esconde el verdadero tesoro de Oviedo.

Cómo llegar hasta el Monte Naranco

Cuando circunvalas la ciudad de Oviedo te encuentras un montón de señales marcando el camino que lleva hacia los monumentos del Monte Naranco. De la ciudad podemos decir que están a unos 3 km – si tomamos el centro de la misma como referencia – y que para llegar allí deberemos conducir por una carretera más bien empinada y con curvas en una zona residencial. Deberás aparcar cuando veas frente a ti un espacio habilitado para ello. No te recomendamos que te aventures a subir más arriba, y es que no vas a encontrar estacionamiento y tendrás que dejar el vehículo en el arcén, y no es plan.

Si quieres llegar en 🚍 transporte público hasta el Monte Naranco deberás coger la linea A de autobús y bajarte en 🚏 Prerrománico que es la parada que te deja más cerca de los monumentos. Puedes acceder más información haciendo 🖱 click aquí.

La visita al Monte Naranco

Después de aparcar donde podemos – el asunto está difícil allí – continuamos la subida a pie hasta los monumentos. A los pocos minutos, y sobresaliendo entre el verde fosforito asturiano, se nos presenta ante nosotros Santa María del Naranco. Parece increíble, pero por fin estamos allí.

IMG_3595

Santa María del Naranco

Como he dicho más arriba, la corte del reino astur se trasladó a Oviedo, hecho por el que Ramiro I se hizo construir un conjunto palaciego: el que hoy conocemos como Santa María del Naranco. Las funciones originales de este edificio, por lo tanto, no tenían nada que ver con la religión, pero las inclemencias del tiempo, en el s. XIV, forzaron que este edificio fuera habilitado como iglesia. Aún y con esto, la estructura fundamental de la construcción no se vio alterada y hoy en día se mantiene el edificio de planta rectangular, de dimensiones más que considerables y de líneas rectas y elegantes. Otra evidencia palaciega son las dos plantas que conforman el edificio y la escalera exterior que las comunica, estando en la parte superior una gran sala palaciega que es única en su época.

IMG_3411
IMG_3416
La sala palaciega
IMG_3434
Fíjate en la belleza de los detalles decorativos de los muros.

Lesanas, arcos ciegos, cornisas, relieves ornamentales diferentes… La excepcionalidad de este edificio no puede ponerse en duda. Este palacio de recreo de 20 metros de largo por 6 de largo es uno de los monumentos más importantes del arte altomedieval europeo, por lo que supone de aprendizaje de las épocas anteriores y por lo que influenció a las épocas posteriores.

IMG_3420

Debo apuntar que el palacio no se encontraba solo, había otras dependencias hoy en día desaparecidas. Cendo pienso en esto no puedo hacer más que imaginarme cómo sería aquello, quien fue la cabeza pensante tras tamaña maravilla – se desconoce el arquitecto – y cómo de bien debía recrearse Ramiro I allí en esos 8 años que duró su reinado.

IMG_3426
Yo también quiero uno de estos…

Para detalles más técnicos sobre esta construcción, haz 🖱 clic aquí.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo es la parte religiosa del conjunto palaciego del Monte Naranco. No fue Ramiro I sino su sucesor, Ordoño I, el que mandó construir la iglesia que ahora nos ocupa. De esta iglesia, desafortunadamente, solo se conserva una parte y es que las inclemencias del tiempo del s. XIV destruyeron el edificio hundiendo la cabecera y parte de las naves y fue en ese momento en el que Santa María del Naranco fue habilitada como iglesia.

IMG_3465

San Miguel de Lillo, en continua restauración – por lo que no vamos a poder hacer fotos en su interior -, tiene un exterior poco impresionante para lo que fue en su momento, plagado de contrafuertes y muros que sujetaban las paredes de ese edificio que todavía no conocía la magia constructiva del gótico. Por lo tanto, nos encontraremos con una iglesia de forma más bien cuadrada, austera y robusta, pero que todavía guarda en su interior tesoros como son los elementos decorativos de sus columnas y también algunos restos de pinturas murales.


No estaba permitido fotografiar el interior de la iglesia, pero allí es done aprendí a hacer Lo Llagosto

Para detalles más técnicos sobre esta construcción, haz 🖱 clic aquí.

San Julián de los Prados

Por no encontrarse en el Monte Naranco, sino en un barrio a unos 15′ a pie del centro de Oviedo, esta iglesia está menos concurrida que las dos anteriores. Aunque nos parezca desde fuera que es un edificio más de piedra, no debemos guiarnos por las apariencias: visitar San Julián de los Prados es imprescindible. En mi libreta viajera apunto ese día, tras la visita, best of prerromànic, y es que sí, para mí aquello fue una sorpresa mayúscula. El día después colgaba en nuestra cuenta de Instagram la foto que ahora sigue y decía lo que viene a continuación:

Ayer nos pasó una cosa tremenda. Además de visitar la Cámara Santa, probar la auténtica sidra, los callos o los carbayones nos fuimos, por supuesto, hasta los monumentos prerrománicas del Naranco. San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco son los que se encuentran en este monte pegado a Oviedo. Ambas construcciones datan del s. XI (848) y allí están, casi 1200 años después, esperando a que las visitemos y flipemos fuerte con ellas.
😍
Pero no solo estas dos construcciones del Naranco nos esperan en Oviedo, no. En la parte baja de la ciudad encontramos San Julián de los Prados, Iglesia anterior a éstas (unos 20 o 30 años) y que puede que el exterior sea escueto, pero una vez entras… 😮
San Julián de los Prados es una iglesia única porque mantiene el 70% de las pinturas al fresco ORIGINALES. Es la mejor conservada de toda Europa Occidental y eso es debido a que usaron la técnica del grabado antes de pintar al fresco, por lo que los 4 cm de pintura se han conservado mucho mejor que el resto. Además, para ser una iglesia prerrománicas, es enorme.
😲
Puede que los del Naranco sean los monumentos más conocidos, pero para nosotros éste, el de San Julián de los Prados, es el más interesante. Y también impresionante; no exagero si digo que aquí la que escribe no pudo articular palabra en toda la visita porque sino se le saltaban las lágrimas de los ojos…🖤🖤🖤

IMG_3610
Tenéis la publicación original 🖱 aquí.

Creo que poco más al respecto tengo que decir. Como intenté plasmar aquel día, la sensación que se tiene al entrar en esta iglesia es indescriptible. Una para nada se imagina que tras aquellas paredes hechas en pequeñas piedras y que llevan allí 1200 años plantadas – que se dice pronto – se va a topar con un edificio tan amplio y tan bellamente decorado. El texto anterior no está para nada exagerado; la visita la hicimos JJ y una servidora junto a una pareja de italianos que seguro ya no se van a jubilar, y mientras la guía iba explicando yo intentaba tragar saliva y contener la emoción. Cuando la guía terminó con la magnífica explicación que nos hizo añadió ¿alguna pregunta? Juanjo sí pregunto; los italianos también. Yo me quedé callada, sentía que si intentaba articular palabra se me cortaría la voz. Pocas veces me había pasado esto tan gravemente contemplando una obra artística. Prometo que me dio un stendhalazo, y de los buenos. Imaginaos hasta qué punto la sorpresa fue mayúscula que teníamos el alojamiento cerca, habíamos pasado por su lado un par de veces, y no le habíamos hecho ni puñetero caso. Qué atrevida es la ignorancia.

Para detalles más técnicos sobre esta construcción, haz 🖱 clic aquí.

IMG_3661
Hay que ver lo que escondes en tu interior, ¡puñetera!

¿Cómo visitamos los tres monumentos?

La visita, tanto en los monumentos del Monte Naranco, como en San Julián de los Prados, es guiada. En el caso del Monte Naranco, compraremos una entrada combinada que nos dará derecho a visitar las dos iglesias. En San Julián de los Prados haremos lo propio, no existe una entrada combinada para los tres monumentos.

💵
Santa María del Naranco + San Miguel de Lillo = 3€ p.p
San Julían de los Prados = 2€ p.p

Tienes más información sobre el prerrománico asturiano haciendo 🖱 click aquí.

⌚ Horarios
▫️ San Julián de los Prados ▫️
La última entrada de visitas es siempre 30 minutos antes del cierre.
Octubre a abril
Lunes a sábado: 10:00 – 12:00 h.
Semana Santa
Lunes y jueves: 9:30 a 13:00 h.
Martes, miércoles y sábado: 9:30 a 13:00 y 16:00 a 18:00 h.
Viernes Santo cerrado
Mayo a junio
Lunes: 10:00 a 12:30 h.
Martes a sábado: 10:00 a 12:30 y 16:00 a 18:00 h.
Julio a septiembre
Lunes: 10:00 a 13:00 h.
Martes a viernes: 9:30 a 13:00 y 16:00 a 18:00 h.
Sábado: 9:30 a 12:30 y 16:00 a 18:00 h.
Cerrado: Domingo, festivos y 1 y 6 de enero, 2 de mayo, 8 y 25 de diciembre.
▫️ Monumentos del Monte Naranco ▫️
Del 01/10 a 31/03:
Martes a sábado: 10:00 – 14:30 h. (última visita
Domingo y lunes: 10:00 – 12:30 h. (última visita)
Del 01/04 a 30/09:
Martes a sábado: 9:30 – 13:00 y 15:30 – 19:00 h.
Lunes y domingo: 9:30 – 13:00 h.
Cerrado:
Diciembre: 24, 25 y 31
Enero: 1 y 6
Abril: 30

Conclusiones

Debo instaros a que visitéis estos tres monumentos más allá de acercaros hasta el Monte Naranco y haceros la foto delante de Santa María. Os insto a que hagáis la visita guiada ya que lo que ésta ofrece – y también la de San Julián de los Prados – hace que la experiencia sea mucho más completa, y es que saber qué estás viendo – y todo lo que significa – le añade muchísimo valor al viaje. Además, os insto también a que no solo subáis hasta el Naranco sino que también os bajéis hasta el Prado y disfrutéis de una de las mejores cosas que tiene Oviedo, que es Santullo. Seguro que no os vais a arrepentir, palabra de pobres viajeros.

IMG_3591
La felicidad, seguro, se parece a esto.
Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 202

Un pensamiento en “Monumentos Prerrománicos de Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: