Sabiote – Jaén

La construcción militar más importante construida en Jaén en el s. XVI se encuentra a pocos kilómetros de Úbeda. Con el ejemplo más importante de castillo-baluarte renacentista, Sabiote es el complemento perfecto a la visita a Úbeda y Baeza.

Tras pasearnos por Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, decidimos acercarnos hasta el vecino pueblo de Sabiote. Había leído, mientras me documentaba para realizar la ruta que nos llevaría por tierras jinenses, que este pueblo tenía un castillo interesante y también un recinto amurallado resultón. Así, y sabiendo que la distancia entre Úbeda y Sabiote es poca – solo separan a las dos localidades escasos 7 km – decidimos acercarnos después de comer. Mucho no vamos a perder, digo yo.

El trayecto que va de un lugar a otro se cubre en pocos minutos, ya sabemos que las carreteras por estos lares son magníficas y viajar en coche es, por lo tanto, una auténtica gozada. A los pocos minutos de haber salido de Úbeda ya estamos metidos casi en la localidad. A lo lejos despuntan ya las almenas de las murallas y el pueblo, pintado de blanco y color arena, destaca cada vez más entre ese mar de olivos que es la provincia de Jaén.

El mar de olivos desde El Mirador.

Sabiote es un pequeño pueblo que no llega a los 5000 habitantes, un pueblo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972 y que tiene un nombre que, debo decirlo, a mí me llama mucho la atención. Además forma parte de la Ruta del Renacimiento Andrés Vandelvira – de quien os hablamos en el post anterior – junto a las dos localidades ya visitadas, Úbeda y Baeza, y también a Canena y Villacarrillo – que no visitaremos.

Sabiote

Para tener algunos datos, saber que el espacio en el que hoy en día se encuentra la localidad de Sabiote fue ocupado, ya, en la Edad de Bronce. En la época musulmana la localidad forma parte del Reino de Jaén y de esos tiempos restan aún hoy en día algunos elementos característicos como son una parte del lienzo de muralla conocido como El Chiringote y la parte más auténtica de la población, el albaicín – y no, no es el de Granada – :según la etimología, un albaicín es un barrio en pendiente.

Sabiote pasa, más tarde, a manos cristianas y es en el s. XVI cuando la villa – porque es nombrada Muy Leal Villa por Alfonso X El Sabio – siendo ésa su mayor época de esplendor. Y fue en esos tiempos en los que se construyó el mayor reclamo de la localidad, el ya mencionado castillo-baluarte renacentsita.

Qué ver

Si nosotros vamos a Sabiote es por su castillo, porque no puede haber viaje que hagamos en el que no incluyamos, al menos, la visita a un castillo y en Jaén, la tierra de los castillos por excelencia en la Península, no podía ser menos. No es el primero por el que nos interesaremos, ya hemos pasado por la impresionante fortaleza de Baños de la Encina, y aprovechando la proximidad con Úbeda, el castillo de Sabiote entra también en nuestros planes.

Este castillo, que empezó a construirse en el siglo XIII, pasó de ser alcázar musulmán a fortaleza-palacio en el s. XVI gracias a la intervención del célebre Vandelvira. De lo que fue aquella fortaleza hoy queda bien poco ya que las tropas napoleónicas lo expoliaron y lo volaron, así que solo sus paredes exteriores son lo que queda de aquella construcción de la que dicen la crónicas fue maravillosa.

Nosotros no podemos decir que el interior sea mejor o peor porque llegamos a Sabiote fuera del horario de visitas, pero sí podemos hablar de su exterior, que se comprende militar aunque tiene una fachada renacentista que destaca entre todo el conjunto. Además, y también observado desde el exterior, las torres pentagonales son de gran interés.

Como os digo, nuestro paso por este castillo es solo exterior, no sé si su interior es de interés, pero nosotros nos quedamos con ganas de visitarlo.

Más allá del castillo, y para mí una de las cosas que más me gustan el lugar, encontramos todavía lienzo de muralla que, poco a poco, va restaurándose. Este conjunto de restos de fortificación es conocido como Puertas y fuente de El Chiringote. Merece acercarse hasta estas puertas de carácter medieval y asomarse a lo que se conoce como El Mirador, punto desde el cual se tienen unas vistas impresionantes de toda la comarca, y desde el cual se divisa Sierra Morena y El Condado.

Otro de los elementos que destacan en Sabiote, y como sucede en todos los pueblos pequeños, es la Iglesia Parroquial de San Pedro que tiene trazos de gótico isabelino pero también elementos de protoplateresco. La reedificación llevada a cabo en el s. XVI fue obra de Alonso Barba, discípulo del omnipresente Vandelvira.

Además de esto el pueblo tiene diversas casas y palacios renacentistas también el barrio de Albaicín, que ya ha sido mencionado más arriba, y que se distingue por sus calles estrechas de carácter medieval, sus casas encaladas y fachadas en estilo mudéjar y judío.

Hay algunas cosas más de interés en el pueblo de Sabiote, pero nosotros no les prestamos atención ya que el tiempo apremia y, hay que decirlo, el calor que está haciendo esa tarde nos está agobiando un poco. Decidimos regresar a Baeza con un buen sabor de boca. El haber incluido el pueblo de Sabiote en nuestro itinerario ha sido una gran idea.

Más información

Sobre el pueblo de Sabiote encontrarás más información en la página web del ayuntamiento https://sabiote.com.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 120

2 pensamientos en “Sabiote – Jaén

  1. No conociamos esta localidad, pero nos la apuntamos para nuestra lista de lugares pendientes de visitar ! Que cada dia es mas grande ajaja Muchas gracias por compartir todos vuestras recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: