Consejos para volar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara

Volar a Marrakech es sencillo. Desde España salen muchos vuelos y el proceso es relativamente cómodo; solo necesitas tener el pasaporte en regla y ya. Pero, ¿qué pasa cuando quieres regresar a España? Pues que en Marruecos se siguen unas normas que tal vez no tengas en cuenta y, si no las conoces, pueden llegar a fastidiarte el vuelo. Si quieres poner la prevención por delante aquí te dejo nuestra experiencia en el Aeropuerto de Marrakech.


Marrakech-Menara es un aeropuerto internacional muy cómodo y de dimensiones no demasiado grandes. Dicen que es uno de los más bonitos que hay, y yo cuando salgo creo estar delante de algo semejante a San Mamés. Y sí, San Mamés es bonito.

La llegada al aeropuerto de Marrakech-Menara es sencilla y solo tienes que ir con el pasaporte – que debe tener una vigencia de 6 meses desde la entrada al país, mostrarlo, llevar contigo un pasaporte sanitario que si no llevas debes rellenarlo allí (y hacer cola), aunque puedes traerlo desde casa si imprimes el documento que hay en este enlace (es lo que nosotros hicimos). y entonces te dejan entrar en Marruecos. Nuestra llegada, en concreto, es a las ocho de la mañana y el aeropuerto está casi durmiendo por completo. Mi primera sensación es de estar en un sitio donde lo internacional prima; las mujeres van sin velo y trabajan en los pocos expositores que a esas horas están en marcha.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara al centro de la ciudad

Salir del aeropuerto de Marrakech-Menara es también fácil, au y una vez en la calle incluso puedes ir andando hasta la ciudad de Marrakech, pero en realidad tienes un autobús (un shuttle transfer) que por 30 Dirhams te lleva (y te devuelve en un plazo de hasta dos semanas) al centro de la ciudad y al aeropuerto.

Dicen – o eso ha leído Juanjo – que el autobús que va desde el aeropuerto de Marrakech-Menara hasta el centro de la ciudad de Marrakech es impuntual, que no sale hasta que no se llena, que no sé cuántas cosas más. Nosotros no vemos eso. Nuestro autobús tiene que salir a las 8:30h y a las 8:30h en punto enciende los motores. Cuando el reloj marca las 8:31h arrancamos. En el autobús no seremos más de 6 personas.

En poco tiempo, con el autobús que va desde el aeropuerto de Marrakech-Menara hasta el centro de la ciudad, llegamos a una Marrakech cubierta de niebla y muy dormida. Llegar a Marruecos y entrar en el país, a nosotros, nos es fácil pero ¿qué pasa cuándo vas a volar de regreso a casa?

Volar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara

Resulta que cuando compras el billete de avión para volar desde Marruecos tu compañía no te deja hacer facturación en línea. En tu vuelo de ida – y más si no facturas – solo has tenido que ir hasta el aeropuerto de salida, mostrar los documentos, pasar el arco de seguridad y ya. No necesitas estar en el aeropuerto un montón de horas antes porque el proceso es muy rápido. Eso pasa en la mayoría de aeropuertos, pero no en el de Marrakech-Menara, no en los de Marruecos.

Como digo, la compañía te informa que debes imprimir la tarjeta de embarque, que no puedes ir con ella en el teléfono o en cualquier otro dispositivo digital – como sí habrás hecho al ir. Seguramente te fijes en que todas las copisterías – o sitios similares – que te encuentres en Marruecos tienen un anuncio, muy sencillo, fotocopia de hoja blanca con texto grande negro, que te dice que imprimen los boarding pass. Por 15 Dirhams, más o menos. Al cambio, algo menos de euro y medio.

Eso te servirá, puede que te pille de imprevisto y no hayas pensado en hacer una copia de este documento que es fundamental para volar desde Marruecos. Lo mejor es llevarlo de casa y no tener que ir pensando durante el viaje que has de hacer una fotocopia porque… a saber.

Y sí, ahora ya tienes todos los documentos, tu pasaporte en regla, no llevas nada raro en la maleta, ni nada de eso. Te dispones, después de unos días visitando el país, a regresar a casa. En nuestro caso, llegas un poco antes de medianoche cuando tu vuelo sale a las ocho de la mañana. Como pagar hotel por eso es una tontería vas con la idea de hacer noche en el aeropuerto. Piensas que vas a pasar la seguridad, harás el chek-in y podrás descansar cómodamente – bueno, todo lo cómodo que pueda ser eso – en la zona de duty free.

Tienes en mente la imagen del aeropuerto de València – de donde sales tú siempre – en la que hay unos sillones para descansar y zonas de carga de teléfono y otros aparatos electrónicos, un pcoo apartada del bullicio, y que piensas te va a permitir pasar la noche lo menos mal posible. Eso piensas que existe también en Marrakech, pero…

En el aeropuerto de Marrakech-Menara solo puedes hacer el embarque tres horas antes del vuelo

Sí, este título es largo, podría aparecer aquí como destacado, pero esto es un punto esencial para que el proceso de vuelta a casa no se convierta en un estrés constante.

¿Te acuerdas del papelito que debías tener impreso?¿Tu tarjeta de embarque? Pues como máximo tres horas antes del vuelo debes pasar por el expositor de tu compañía para sellar tu tarjeta de embarque.

Pero antes: para acceder al aeropuerto de Marrakech-Menara, desde la calle, tienes que pasar también un control de seguridad. Ese será el primer paso de unos cuantos que tienes que dar antes de volar desde Marruecos.

En nuestro caso – aquí va experiencia personal – esta situación rompe un poco los planes prefijados, que son los de dormir, como he dicho antes, en la zona del duty free. Nosotros accedemos al aeropuerto pasadas las once de la noche, después de encontrarnos con el primer control de seguridad y pasarlo sin problemas. Buscamos la puerta de embarque en un aeropuerto casi desierto y muy frío. Deambulamos por el gran espacio y no conseguimos saber dónde está el lugar al que debemos ir. Después de unos minutos de caminar por allí decido ir a hablar con unos policías.

Les cuento que volamos a las ocho de la mañana (falta todavía un tercio de jornada) y que queremos hacer el chek-in. Los policías (en inglés) me dicen que les muestre mi tarjeta de embarque. La saco y se la muestro. Me buscan en el vuelo – deben pensar que no estoy bien de dónde sea por estar allí tanto rato antes. Me encuentran. Me dicen que como máximo tres horas antes tengo que ir a no sé dónde a hacer no sé qué. A mostrar la tarjeta de embarque creo que me dicen. Creo haberlo entendido bien pero no acepto lo que me dicen porque, claro, mi realidad prefijada había sido otra. ¿Tendremos que estar cinco horas esperando en esa inmensa sala fría cinco horas antes de que abra el expositor de nuestra compañía de vuelo?

Nos dirigimos hacia donde nos han dicho los policías, en la otra punta del aeropuerto, y allí, frente a unos expositores vacíos, una cafetería cerrada y unas sillas duras dejamos los trastos. Decido, entonces, ir hasta el mostrador de información que hay en el centro de la sala de entrada del aeropuerto. Cojo mi tarjeta de embarque y voy a preguntar a la chica que allí trabaja, para confirmar lo que he creído entender.

Aquí sellarán tus tarjetas de embarque (y pasaremos nosotros la noche).

Sí, para volar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara tu compañía de vuelo tiene que sellar tu tarjeta de embarque que deberás llevar impresa. Eso lo podrás hacer como máximo tres horas antes del vuelo.

Nuestro gozo en un pozo. Nos tocará hacer duermevela hasta que abran los expositores, “descansando” en un espacio nada cómo y algo ruidoso. Esperaremos hasta las cinco de la mañana, que será cuando abrirán los dos expositores donde van a sellarse las tarjetas de embarque de nuestro vuelo.

Una imagen más que necesaria.

Así, a las cinco de la mañana, cansados y medio dormidos, con un dolor de cuello tremendo y muertos de frío sellamos la tarjeta de embarque. Pasamos ahora un control – donde está el policía al que había preguntado antes. Una vez pasado este control vamos a pasar el siguiente, el de seguridad. Pero para ello, y que no se te olvide, debes haber sellado primero tu tarjeta de embarque. Sin este paso previo no vas a poder hacer los siguientes, aunque lleves la tarjeta de embarque en formato físico.

Antes de llegar al control de seguridad debes pasar por el control de pasaporte que te llevará poco tiempo, solo el que tarden los policías en hacer las identificaciones pertinentes. Después de eso ua podrás dar el siguiente paso.

Pasar el control de seguridad del aeropuerto de Marrakech-Menara no es tarea difícil, pero sí que es algo más estricto que otros, ya que te cachean por sistema. Me cuentan, cuando lo cuento en redes, que hay cola para mujeres y para hombres. Nosotros no vemos eso y pasamos todos en la misma cola, pero sí hay cacheo para mujeres y para hombres – como cualquier otro procedimiento de este tipo. Debes dejar todo, como en todos los aeropuertos, pasas por el arco detector y por sistema, al otro lado, una policía si eres mujer, o un policía si eres hombre, te va a cachear. Supongo que entendéis la razón de por qué hacen eso en Marruecos, ¿verdad?

Una vez pasado el control de seguridad y, ahora sí, estarás en la zona internacional del aeropueto de Marrakech-Menara. Ahí no tendrás espacio como en el aeropuerto de València – que es el que más conozco – para descansar de manera cómoda. Los asientos que encontrarás serán como los que hay en el exterior, aunque sí hay una zona de carga de aparatos electrónicos.

Nos quedan un par de horas de duermevela para poder embarcar, proceso sencillo que no difiere en nada del resto de procesos de embarque que hemos hecho en otros aeropuertos. Después de eso ya podrás volver a casa.

Recapitulando

Ten en cuenta, por tanto, estos puntos cuando vayas a volar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara:

  1. Trae tu tarjeta de embarque impresa.
  2. Encontrarás un primer control de seguridad para acceder al edificio del aeropuerto.
  3. Antes de volar debes sellar tu tarjeta de embarque en el mostrador de la compañía. El expositor al que debes ir aparece indicado en las pantallas donde se anuncian los vuelos.
  4. Tendrás que mostrar la tarjeta de embarque a un policía antes de pasar a la zona de sellado de pasaporte.
  5. Deberás sellar el pasaporte.
  6. Accederás al control de seguridad que supone también el cacheo.

Este es el procedimiento que deberás seguir en este aeropuerto – y entiendo que en todo Marruecos. Fíjate que los pasos 1 y 3 son esenciales, y que si vas con el tiempo justo puede chafar tus planes. Ve, entonces, con el tiempo suficiente para no tener que ir dando tumbos por aquel espacio y terminar el viaje con amargura.

Ten en cuenta también que, y si como nosotros, quieres dormir en el aeropuerto, solo podrás acceder a la zona internacional, como máximo, tres horas antes del vuelo. Aunque bien es cierto que fuera de ella vas a poder dormir sin problema, aunque de manera algo incómoda.

Y hasta aquí todo lo que quería contarte sobre cómo volar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara. Espero que te sirva de ayuda y que evite algún que otro susto, o alguna que otra situación estresante.

Ahora relájense, y disfruten del vuelo.

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: