Monasterio de Santa María de Huerta.

Enclavado en la frontera entre Soria y Zaragoza encontramos el lugar que os mostramos en este artículo. En la localidad soriana de Santa María de Huerta hay un monasterio cisterciense precioso, que esconde un tesoro alucinante, uno de los más bellos de España. Si queréis saber cuál es… ¡seguid leyendo!

A medio camino entre Zaragoza y Madridencontramos este impresionante monasterio, en la pequeña localidad de Santa María de Huerta, y que lleva allí desde el año 1162:

Los inicios del monasterio

Fue Alfonso VII quien, en el año 1142, trajo desde Berdoues – en la Gascuña francesa – a una comunidad de monjes cistercienses. Su abad Rodulfo fue alojado en un edificio paupérrimo en un paraje llamado Cántabos, en el municipio de Fuentelmonge. Pero este paraje era escaso en recursos hídricos, por lo que se trasladó a tierras cercanas al río Jalón, más fértiles y húmedas.
Las grandes dimensiones del monasterio actual empezaron a tomar forma gracias a Martín de Hinojosa, el cuarto abad del cenobio que, tras ser nombrado obispo de Sigüenza, renunció al cargo y volvió a tierras más parcas para transformar el lugar y darle los rasgos cistercienses que hoy podemos apreciar.
El monasterio está todo rodeado de un muro con ocho cubos almenados. La entrada que vemos hoy en día es una construcción del siglo XVI, que más tarde fue agrandada, ya en el año 1771, con un cuerpo superior que presenta otro frontón adornado con la jarra de azucenas – símbolo de pureza relacionado con la Virgen María.
La Iglesia del monasterio empezó a construirse en el año 1179 por Alfonso VII de Castilla, y reúne elementos de varios estilos ya que las modificaciones fueron sucediéndose hasta el s. XVIII.
El tesoro del monasterio lo encontramos en el refectorio, uno de los más hermosos de España. Se empezó a construir en el año 1215, y goza de bellos ventanales que proporcionan mucha luz al lugar. En uno de los muros se encuentra una escalera embutida en la pared, que da acceso al púlpito desde el cual un monje leía a sus compañeros libros piadosos mientras éstos comían. Sus dimensiones lo hacen digno de admirar, y ha sido nombrado como uno de los más bellos de la Europa monástica.
Y como todo monasterio, encontramos también un claustro, lleno de galerías y mediante las cuales llegamos a salas como la capitular, también el lagar o el granero, en el que se nos proyecta un audiovisual que cuenta la historia del lugar y sus moradores.
La visita al Monasterio de Santa María de Huerta es verdaderamente interesante y muy enriquecedora. El lugar no es sólo históricamente muy importante, sino que también es de una belleza abrumadora. Además es un lugar poco frecuentado por turistas y visitantes, pero que seguro que os encantará si sois amantes del arte y la historia. Una visita ineludible si estás por la zona.

Información de interés

Horario de Visitas

PARA VISITAS DE GRUPOS DEBE AVISARSE CON ANTELACIÓN

  • 975.327002
  • tienda@monasteriohuerta.org
POR LA MAÑANA:
  • Lunes a Sábado:
  • De 10:00 AM a 1:00 PM. -Última entrada a las 12:30 A.M.
  • Domingos:
  • De 10:00 A.M. a 11:15 A.M. -Última entrada los domingos en la mañana a las 10:50 A.M.- (Celebramos la Eucaristía de nuestra comunidad de 11:30 A.M. a 12:30 M.)
POR LA TARDE:

Todos los días de 4:00 P.M. a 6:00 P.M. -Última entrada a las 5:30 P.M.

Horario del Audiovisual

HORARIO DEL AUDIOVISUAL TODOS LOS DÍAS
(15 minutos de duración)
En la mañana En la tarde
10:30
11:30
12:15
4:30
5:15
*Los domingos en la mañana no proyectamos el audiovisual, porque se celebra la Eucaristía de la comunidad monástica, a las 11:30 AM
 

Si te ha sido de utilidad…¡COMENTA,VALORA,COMPARTE!

Entradas creadas 204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: