Cajón de Sastre,  Día del Libro

Cinco libros para viajar con ellos (parte III)

Tercera edición de los Cinco libros para viajar con ellos. Este 2019 os traigo más recomendaciones de libros de viajes para que disfrutéis leyendo – y regalando. ¿Queréis saber cuáles son las obras escogidas para este año? Seguid leyendo entonces.

El río de la luz | Javier Reverte

Como ya os decía en la edición del año pasado, fue descubrir a Javier Reverte y enamorarme de su escritura de una manera ciega. Desde ese momento no he podido dejar de buscar sus obras y leerlas, así que este año voy con otra recomendación de este autor y que es una verdadera pasada. Se trata del libro El río de la luz: un viaje por Alaska y Canadá. Quien me conoce sabrá que estos son dos destinos que tengo en mi lista de pendientes (imposibles), así que enfrascarme en la lectura de este libro ha hecho que sea posible acercarme un poco a esta parte del mundo que me parece tan fascinante. Hablando desde la experiencia personal – y mencionando sus anteriores vivencias en ríos que casi le cuestan la vida – Reverte nos transporta hasta lugares inhóspitos llevándonos desde la contemporaneidad hasta el momento del “nacimiento” de los mismos compartiendo una visión más histórica de los hechos. Para mí es una lectura de lo más recomendable y súper entretenida.

La Costa de los Rebeldes | Manuel Trillo

Sin movernos del continente americano voy ahora con un libro que no es de los mejores libros de viajes que he leído pero sí uno de los más entretenidos. Se trata de La Costa de los Rebeldes, de Manuel Trillo, periodista que jamás se había interesado por la historia de los Estados Unidos y acaba sucumbiendo a la misma tras leer los libros de Asimov. Así, el autor decide hacer un viaje a la Costa Este de los EUA que va a durar 5 semanas, tiempo en el que se desplazará hasta los lugares más importantes de la historia del país yanki, desde la llegada de los puritanos, pasando por la Guerra Civil Americana y centrándose, ya en el sur, en la parte más española de la historia de ese país. Como ya os he dicho, no es uno de los mejores libros que he leído pero sí es un libro bien entretenido que os hará pasar buenos ratos y que, quien sabe, tal vez os sirva de guía para realizar un viaje similar.

Cuentos de la Alhambra | Washington Irving

Este no es un libro de viajes al uso, pero creo que es de lectura obligada para cualquier persona que ame leer, y que ame también viajar. Relatando aventuras que ya no podrán vivirse, porque el mundo desde entonces ha cambiado mucho, Irving nos muestra un fresco excepcional de la sociedad española de la primera mitad del s. XIX y nos hace una descripción exquisita de la ciudad de Granada y también – y cómo no – de la maravillosa Alhambra. Y para una, que no ha podido – todavía – visitar esta joya que hay en Andalucía, pues oye, le sirve de consuelo.

Viaje al Pirineo de Lérida | Camilo José Cela

Ya os recomendé en otra edición un libro de este autor, su libro más famoso, y debemos saber que no es el único que tiene centrado en esto que llamamos literatura de viajes. Como sabréis, a Camilo José Cela lo daba por ponerse la mochila al hombro – Labordeta forever – e irse a descubrir España a pie. En esta ocasión el Premio Nobel nos lleva hasta el Pirineo de Lleida, lugar que hemos visitado en más de una ocasión y que aparece retratado de una manera totalmente distinta, ya que aquello que cuenta ha dejado de existir desde hace mucho tiempo. Esa visión del territorio, esos lugares tan de pueblo, con las posadas, las tabernas, la espontaneidad de la gente… Como ya os comenté al hablaros de su otro libro, muestra una España que ya no existe, y lo muestra de un modo que a mí me sorprendió mucho. Si lo leéis igual entendéis porqué…

Donde las piedras son dioses | Norman Lewis

Voy con la última recomendación y que ha sido mi última lectura viajera. Este libro lo tenía en casa desde hace ya unos cuantos años y no había manera de leerlo. Lo compré porque lo encontré en oferta y me dije que ya lo leería algún día. Cuando terminé con el libro de La Costa de los Rebeldes no sabía por qué empezar y me dije: cambia un poco de cultura, Marina, que llevas demasiado tiempo centrada en lo occidental. Así, cogí este libro de esa pila de lecturas futuras y comencé con él. Pues bueno: este libro se devora. Escrito a principios de los años 90, y centrado en una de las partes de la India más conflictivas y de más difícil acceso, el autor – uno de los grandes autores de libros de viajes – nos mostrará una visión nada idealizada del país, haciendo casi un ejercicio de antropología más que de literatura viajera. Os recomiendo muchísimo esta lectura porque, de verdad, es de lo más fascinante.

Y hasta aquí las recomendaciones de libros viajeros para este año 2019. Espero que os animéis a leer alguna de estas obras y si tenéis alguna otra recomendación: ¿me la dejáis en comentarios?

Disfrutad de la lectura, amantes de los viajes, que ya sabéis que ésta es la mejor manera de transportarse hasta lugares insospechados.

Encuentra más libros de viajes 🖱 leyendo estos otros post

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *