Alcalá del Júcar | Uno de los pueblos más impactantes de España

Allá por 2011 salimos un domingo rumbo a Albacete. En esta ciudad manchega pudimos visitar poca cosa, pero nos recomendaron en la oficina de turismo que fuésemos a un pueblo cercano. Por aquel entonces poco se hablaba de él, pero ese día descubrimos que Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más impactantes de España.

Aquella historia…

Salimos de la ciudad de Albacete guiándonos por el mapa que nos han dado en la oficina de turismo. No estamos demasiado seguros del lugar al que vamos y tampoco si el camino que hemos tomado es el correcto. Solo tenemos en mente las palabras de la trabajadora de la oficina de turismo: Alcalá del Júcar es maravilloso.

No tenemos demasiado claro cuál es la distancia entre las dos localidades, pero nos han dicho que no es mucha  (ahora sabemos que no llega a los 60 km). Son pocas las localidades que vemos por el camino, e incluso creemos que nos hemos equivocado de carretera. Unos kilómetros antes vemos un cartel con el nombre de Alcalá del Júcar y aparece un pueblo a lo lejos; no puede ser aquello, pensamos, eso no es tan espectacular como nos han dicho. Y no, no lo es. Frente a nosotros aparece otro cartel que nos indica que quedan 2km para llegar a la localidad, pero nosotros no vemos nada en el horizonte. Imposible, volvemos a pensar, nos hemos equivocado, no puede ser que solo falten 2000 metros y desde aquí no se divise nada. Aún así, seguimos adelante – no demasiado convencidos, la verdad. Ante nosotros, una curva y detrás de ella tiene que estar Alcalá del Júcar. No puede ser… si no hay nada. Giramos la curva… ¡Madre del amor hermoso!

Nos encontramos con un pueblo escarbado en una ladera, en el meandro del río. Nos quedamos alucinados, aquel lugar es verdaderamente precioso. Pero es que, además, vemos que tiene castillo… y ya sabéis lo que a nosotros nos gustan los castillos, así que raudos nos dirigimos hasta él, después de aparcar.

Visitar el castillo

El castillo de Alcalá del Júcar, como tantos otros, es de origen musulmán, y a los musulmanes pertenece hasta el s.XIII, cuando el año 1213 Alfonso VIII conquista la localidad y así pasa a manos cristianas.

Como ya vimos que sucedió en Almansa, el aspecto actual – exceptuando las restauraciones – se debe al que le dio Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, allá por el s. XV.

Lee la entrada referente a Almansa haciendo 🖱 click aquí.

El torreón pentagonal domina la vista del castillo, y desde ese mismo torreón se domina bien el territorio. Lo dicho, una preciosidad.

El pueblo

Después de disfrutar de este magnífico castillo, damos un rodeo por el pueblo, bellísimo, con sus casas fundidas con la roca. Entramos en un bar a tomar un café – capricho que intentamos darnos siempre – y vemos cómo el edifico forma parte de la ladera: sus paredes son las naturales,pulidas por el paso de los años y por la actividad humana. La mismísima roca forma parte de la vivienda.

El río Júcar, abrazando el pueblo, pasea sinuoso a los pies de la localidad, dibujando curvas preciosas de verde y turquesa. Quedamos prendados de la belleza del lugar y nos paramos a disfrutar de la belleza natural de todo aquello.

Desde la orilla del río podemos disfrutar de una perspectiva totalmente distinta de Alcalá del Júcar: nos sentimos dominados por el lugar, majestuoso, con el castillo a un lado y la roca armonizándolo todo.

Nuestro tiempo en Alcalá del Júcar está terminando, y nos marchamos con la sensación de haber descubierto uno de los lugares más maravillosos que hasta aquél momento hemos visto. Seguiremos viviendo sensaciones parecidas a lo largo de los años venideros, pero las impresiones que este pequeño pueblo nos despierta esa tarde estarán eternamente grabadas en nuestra memoria. 

📍Encuentra más lugares para visitar en Castilla la Mancha haciendo click aquí

No queremos despedirnos de él, antes de emprender el camino de regreso a casa, sin guardar un recuerdo gráfico de ese maravilloso lugar y nos paramos, al otro lado de la carretera, para grabar más allá de nuestras retinas una imagen que siempre permanecerá en nuestra mente. 

Más información

Este post forma parte de uno antiguo, de los primeros que escribí en este blog. En el post original la visita a Alcalá del Júcar estaba unida a la de Albacete, y podéis leerlo haciendo 🖱 click aquí.

En la actualidad este pueblo forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España. Por aquel entonces, y como ya he dicho en la introducción, el lugar era menos conocido. La gente alucinaba con el pueblo cuando compartimos en nuestras redes sociales las imágenes de la localidad. Nadie sabía qué era aquéllo y algunos lo visitaron después de que nosotros les contásemos nuestra experiencia. Hoy en día parece que este pueblo va siendo ya más conocido, y no solo él, sino también algunos de los que lo rodean y que son bastante interesantes – y que nosotros todavía no hemos podido visitar, pero tiempo al tiempo.

ℹ️
Puedes encontrar más información sobre Alcalá de Júcar haciendo click en los siguientes enlaces:
Web de Alcalá del Júcar
en Los Pueblos más bonitos de España
en Turismo Castilla – La Mancha

🏨
Encuentra alojamiento en Alcalá del Júcar a buen precio haciendo click aquí

*En este post hay algunos links de afiliados, lo que significa que si decides utilizar alguno de ellos a ti no te costará nada y a cambio nosotros nos llevaremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir trabajando en el blog.
¡Gracias!

Una filósofa y un politólogo que amana viajar y lo hacen a pesar de los pocos recursos que tienen. Viajar es más que un capricho, viajar es una necesidad y aquellos que somos pobres en un primer mundo de opulencias tenemos derecho también a realizar nuestros sueños viajeros. Porque los pobres también viajamos.
Entradas creadas 203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: