Cinco libros para viajar con ellos (parte II)

New York, New York… | Javier Reverte

El primer libro del que voy a hablar, y que tenía pensado recomendaros desde el día del libro de 2017 – sí, el mismo día que me lo regalaron – es New York, New York…de Javier Reverte. Es un libro tan delicioso que me zampé en un par de días, y no voy de farol. Prometo que desde que lo empecé hasta que lo terminé no pasaron más de 48 horas El viaje que emprende Reverte hacia New York no es un viaje al uso; con el dinero que obtiene por un premio decide pasar tres meses en la ciudad de los sueños, pero no quiere hacerlo como un simple turista sino como un neoyorquino más. Así, viviendo en un apartamento en un buen barrio de la ciudad, nos la describe de un modo delicioso su estancia en New York, poniendo siempre ese toque de humor e ironía que tanto caracterizan al escritor. Es éste, sin duda, de toda la lista, el libro que os recomiendo leer sí o sí.

Canta Irlanda | Javier Reverte  

El segundo libro del que os quiero hablar es del mismo autor; sí, de Javier Reverte. Y es que os voy a ser sincera: hasta New York, New York…no había leído nada de él, pero desde entonces me considero una fan total de su literatura de viajes. Es por ello que no quiero dejar de recomendar la lectura de Canta Irlanda, otra delicia en forma de libro que muestra una visión de Irlanda muy personal, con abundantes apuntes históricos y con gran cantidad de referencias al Ulisesde Joyce – libro que todavía no me he visto con voluntad de leer. Irlanda, junto a New York, es uno de mis mayores sueños viajeros y mientras el sueño siga siendo solo eso, lecturas como ésta me van a permitir transportarme a esos destinos sin salir apenas de mi habitación.

Paisajes del mar blanco | Mariusz Wilk

El tercer libro que os quiero recomendar no va a ser de Reverte, pero estuve tentada de apuntar otra más del autor en esta lista – lo dejo para otra ocasión. El libro número tres de la lista de este año es Diario de un lobo. Paisajes del mar blanco, y es del autor ruso Mariusz Wilk. Éste es un libro sobre Rusia, pero una Rusia desmitificada, una Rusia humana – demasiado humana –, y una historia que contar desde un punto de vista muy personal. En el libro se habla de un territorio duro que es la mayor parte del año hielo y el resto un barrizal, de monjes borrachos y desertores políticos… un compendio de rarezas que hacen ver – y entender – el país y a sus gentes de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Diario de un loboes una lectura interesante para aquellos a quienes gusten los paisajes inhóspitos y las experiencias vitales duras.

El Viaje a la Alcarria | Camilo José Cela

El cuarto libro es uno que llevaba mucho tiempo queriendo leer, y más aún después de visitar una pequeña parte de la Alcarria. Creo que no es necesario dar muchas pistas más para que adivinéis de qué estoy hablando; y sí, se trata de El viaje a la Alcarriade Camilo José Cela. Desde siempre – creo yo que desde adolescente – el título del libro me había llamado la atención; tal vez escuchase hablar alguien sobre él y me dejó con el gusanillo lector dando vueltas por mi mente. Han tenido que pasar unos cuantos lustros para que el libro se deje caer por mi biblioteca y poder hincarle el diente. Este libro narra las aventuras de Cela a través de la Alcarria allá por los años 40, en un periodo en el que España era otro país totalmente distinto al que es hoy, con gentes y paisajes totalmente distintos y con modos de vida que nada tienen que ver con lo que hoy somos. Una España en la que el agua corriente era escasa, en la que en cada pueblito había un parador o una fonda, en la que caminar era un modo de viajar usual y el subirse a un burro un lujo que no todos podían permitirse. Cela nos describe con su brillante prosa un viaje que sería muy difícil de repetir en nuestros días porque posiblemente muchos de esos pueblos estén casi vacíos, y porque sería bien difícil que alguien, sin conocerte, se sentase contigo y compartiese su pan, así, sin más.

La vuelta al mundo de un novelista | Vicente Blasco Ibáñez

El quinto y último libro que quiero recomendaros es uno en el que estoy metida de lleno estos días, y es La vuelta al mundo de un novelista, de Vicente Blasco Ibáñez. Tres tomos conforman esta obra – aunque la edición que yo poseo esté en forma de un solo libro – que nos transporta a los años 20, cuando el escritor valenciano Blasco Ibáñez emprendió un viaje a bordo del Franconia, el primer barco a petróleo, que duró 6 meses y que lo llevó desde Nueva York hasta el Mediterráneo parando por todos los puertos importantes del mundo. Además de hacernos viajar por los distintos lugares del planeta, este libro nos hace viajar también en el tiempo, a un tiempo en el que el progreso era un proyecto ilusionante y el mundo se encontraba en una época en la que parecía que todo iba a ir irremediablemente a mejor. Pero además de esto, es que este libro está extremadamente bien escrito; la prosa del autor es magnífica – es mi primer libro el escritor valenciano, debo confesarlo –, y su manera de narrar las experiencias hacen a una sentirse encima de ese barco que en aquellos tiempos debiera ser algo sorprendente.

Lo dicho, si queréis un libro bien escrito y que os lleve por todo el mundo – y a través del tiempo –, esta es vuestra lectura perfecta.

Y ésta ha sido nuestra selección de libros viajeros para este 23 de abril de 2018.    Disfrutad de los viajes, y de la lectura, porque leer es el modo más económico de viajar.

Encuentra más libros de viajes 🖱 leyendo estos otros post

Entradas creadas 204

2 pensamientos en “Cinco libros para viajar con ellos (parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: